lunes, 4 de abril de 2016

Una bomba llamada Dante´s Peak


Típica película de catástrofes o una catástrofe de película. Eso es lo que he visto. Lo peor es que ya la había visto y la he vuelto a ver. Pero empecemos por el principio. Este pasado fin de semana  mientras zapeaba me he encontrado con Linda Hamilton en una de esas películas frikis que monta el canal Friki por antonomasia, el SyFy en una serie que lleva por título en Defiance. Y lo que es cierto que esta actriz que toco el cielo como Sarah Connor junto a Arnold Schwarzenegger en 1984 y que estuvo casada con James Cameron, del que recibió 50 millones tras su divorcio sonado, otros de los reyes midas del cine también tocó el suelo en la personal, y quién sabe en los profesional.  

Lo cierto es que no hace mucho reconocía en Fotogramas que ha sufrido un transtorno bipolar que le ha condicionado lo suyo. “Perdí 20 años de mi vida, de los 20 a los 40. Yo los llamo mis años perdidos. Cuando estaba eufórico eran tiempos brillantes. No necesitaba dormir. Creo que estuve cuatro años durmiendo 4 horas por noche. Y me despertaba genial. Pero no todo eran buenos sentimientos. Acumulaba un montón de rabia, que creo que formaba parte de mi desorden. La capacidad para luchar, pelear, tener todo y a todos bajo control... y la rabia que sentía porque mi sistema estaba agotado. Y en mis momentos más bajos, me sentía como hundida en un pozo del que no podía salir”.

A lo mejor eso fue lo que le llevó a votar a Arnold Schwarzenegger en 2003 para Gobernador de California, cuando ella era, es, una Demócrata concencida.

Lo cierto es que ayer la vi en Dante's Peak o Un pueblo llamado Dante´s Peak , una película de acción volcánica estrenada el 7 de febrero de 1997 en Estados Unidos y el 4 de abril del mismo año en España, acompañando a otra estrella hoy en decadencia, Pierce Brosnan. Como ya he señalado es una película de catástrofes, acientífica, yo diría que anticientífica, y que se sostienen por la suma de efectos especiales y , sobre todo, de desgracias algo que al ser humano engancha.

La película del año 1997 fue dirigida por Roger Donaldson.  y con Joseph Singer , Staci A. Hunter , Marliese Schneider,  Gale Ann Hurd  y LLona Herzberg en la producción  para la productora Universal Pictures  y la  Pacific Western que invirtieron la friolera de 116 millones de dólares , aunque logró recuperarlo con un montante cercano a los $178.127.760 , a nivel mundial.

La película parte del guión de Leslie Bohem y cuenta con la música de John Frizzell y James Newton Howard, la fotografía de Andrzej Bartkowiak y el montaje de Tina Hirsch , Howard Smith y de Conrad Buff IV

El reparto como he dicho anteriormente lo encabezan  Pierce Brosnan como Dr. Harry Dalton,  Linda Hamilton como la alcaldesa Rachel Wando,  Charles Hallahan como el Dr. Paul Dreyfus, Elizabeth Hoffman como la abuela Ruth,  Jamie Renée Smith como Lauren Wando y  Jeremy Foley como Graham Wando- ambos hijos de Rachel- , Grant Heslov como Greg,  Kirk Trutner como Terry y  Arabella Field como Nancy, así como Tzi Ma  coimo otro de los científicos.

La película tiene lugar en la localidad ficticia de Dante's Peak, Washington, al norte de la Cordillera de las Cascadas y ligeramente basada en las erupciones reales de los volcanes de St. Helens o Santa Elena ocurrido en 1980 y Pinatubo de 1991.

La producción empieza con la erupción de un volcán del que no se especifica nombre, localizado en Colombia. Vemos como en una lluvia de ceniza, lapilli y bombas volcánicas llega el Dr. Harry Dalton (Pierce Brosnan) a recoger a su prometida (Walker Brandt) , una vulcanóloga que espera hasta el final pues los datos que llegaban de la erupción eran muy importantes. Sin embargo, la chica fallece cuando intentaban ser evacuados.

Tiempo después, volvemos a encontrarnos al vulcanólogo Harry Dalton que ha parado sus vacaciones puesto que le encargan viajar al pequeño pueblo de Dante's Peak para investigar los episodios sísmicos en el área.

Dante´s Peak es un pueblo cerca del Noroeste del Pacífico, que acaba de recibir un segundo premio a la ciudad más bonita de menos de 20.000 habitantes que está dirigido por su alcaldesa Rachel Wando, y que puede recibir en breve un importante proyecto inmobiliario como zona de descanso en el mundo rural.

Harry, esperando encontrar algo diferente a los movimientos de rutina comunes en la región,  se alarma cuando descubre evidencia del tipo de actividad que precede a una erupción catastrófica del volcán Dante's Peak.

Más se alarma cuando en una salida con la alcaldesa y su familia para comprobar el agua de la acidez encuentra en un área de manantiales naturales, un Hot Springs, los cuerpos de un chico y una chica (David Lipper y Heather Stephens )  muertos por calentamiento del agua por efectos del calor interno de la tierra.

Junto a la alcaldesa Rachel Wando, para prevenirla del desastre, reunen a los concejales para comentarlos lo visto y lo que puede ocurrir, pero estos niegan el peligro debido a que tras ser recientemente Dante's Peak nombrado como el segundo mejor pueblo de menos de 20.000 habitantes para vivir de los Estados Unidos, hay intereses económicos puesto que se han personado inversionistas tiene al pueblo en la mira para generar millonarios recursos y ya que en ese momento es el "Festival Annual Pioneers"..

Ante esto, Harry y Rachel deben enfrentarse a la oposición de los concejales, así como del propio equipo científico de Harry , pues el líder del grupo, Dr. Paul Dreyfus, considera que no hay que alertar sin datos incontestables.

Sin embargo, una revisión más detallada del volcán realizada por Harry y en compañero inclina al primero a pensar que el estallido del Dante’s Peak es inminente, idea que no comparte Dreyfus. A pesar de oponerse firmemente la decisión, Harry permanece en la ciudad para ayudar a Dreyfus y su  equipo de USGS formado de Greg, Terry, Nancy, y Stan  y evaluar la montaña.

Sin embargo, las evidencias son cada vez mayores especialmente cuando descubren que el suministro de agua de la ciudad está lleno de ácido sulfúrico debido a la acidez de la montaña Harry y Dreyfus deciden evacuar la ciudad. y mientras el pueblo está reunido en su salón de plenos una gran erupción se produce, iniciándose una evacuación de extrema urgencia ya que Dante’s Peak ha explotado antes del tiempo calculado.

El volcán entra en erupción y la población, dominada por el pánico intenta huir. Harry intentará escapar con la alcaldesa (Linda Hamilton) y sus hijos.

Desde ese momento los terremotos comienzan con la destrucción de la ciudad y el puente principal que conduce fuera de la misma se derrumba, provocando el caos.

Mientras tanto, los niños de la alcaldesa cogen el coche familiar y lo conducen por la montaña con intención de recoger a su abuela Ruth .

A medida que continúa la erupción, la tripulación del USGS se prepara para salir, mientras que Harry y Rachel se dirigen a la montaña en busca de los niños, para encontrar a Ruth negándose a salir.

Abajo, en la ciudad, la montaña ha expulsado grandes cantidades de ceniza y la mayoría de los residentes se han escapado.

Mientras Harry y Rachel discuten con Ruth para que ella salga con ellos, mientras que un flujo de lava envuelve a los tres coches y quema importantes partes de la casa. Visto lo visto, los cinco huyen a un lago cercano y toman un bote de metal a través del río. Sin embargo, la enorme cantidad de peces muertos así como la reacción de elementos orgánicos con el agua hacen evidente que el lago se ha convertido en ácido sulfúrico y que come la parte metálica del bote de metal.

A medida que se acercan a la orilla falla motor de la embarcación. La abuela Ruth, al darse cuenta de que el barco no llegará, salta al agua para tirar de él junto al muelle antes de que se hunda. Ella camina a través de los gritos de dolor provocado por el agua ácida, pero arrastrando el barco a lo largo para tratar de salvar el resto de ellos.

Después de que lleguen a la orilla los cinco con Ruth a la cabeza, ésta es atendida y tras fallecer marchan por la  montaña hacia la ciudad.

Mientras la tripulación del USGS es evacuada por el ejército. En su salida, un vehículo USGS, impulsado por Dreyfus, es arrastrado por el agua cuando el puente se hunda.

Más arriba en la montaña, Ruth y Rachel se reconcilian antes de que Ruth muere a causa de sus heridas. En una coche  del guardabosques, Harry conduce a la familia por la montaña atravesando hasta la lava.

Cuando llegan al centro de operaciones en la ciudad del USGS, Harry se da cuenta de que la montaña está a punto de experimentar una erupción catastrófica. Al salir, se recoge un dispositivo de rastreo en préstamo de la NASA . Tras volver a la camioneta, se dirige hacia una antigua mina abandonada.

Cuando Dante´s Peak explota, un gigante nube piroclástica envuelve la ciudad. Con el 4x4 buscan la seguridad en la mina, pero la ciudad es destruida, lo que lleva a la tripulación del USGS a creer que Harry ha muerto.

Dentro de la mina, Graham  que la conoce como otras muchas minas abandonadas ya que sirvieron como escondite para él y sus amigos, le muestra a todos que hay suministros. Harry recordando que dejó el dispositivo de rastreo en el camión, lo activa.

Una vez dentro del vehícula, Harry se lesiona y queda atrapado por la caída de rocas y tiene que alcanzar el dispositivo de rastreo sin causar un fatal derrumbe. Finalmente  llega a él y lo activa. Los destellos son vistos por la gente de USGS y salva a los cuatro, que  son rescatados de la mina.

Después de ser rescatado de la mina, Harry se encuentra con el resto de su equipo y pregunta por Dreyfus. Siente la muerte de su amigo.

A bordo de un helicóptero , Graham le pregunta a Harry si en realidad quería decir lo que dijo en la mina acerca de ir de pesca con su familia y Harry lo confirma con las palabras: "Por supuesto que sí."

Él y Rachel se dan la mano y un beso. Harry le dice al piloto del helicóptero que están listos para ir, y vuelan. Mientras tanto, cuando los créditos comienzan a rodar, la cámara nos muestra  las ruinas de la ciudad antes de que, finalmente, se vea ahora a un tranquilo  descansando en el volcán Dante’s Peak ahora reducido a un monte amenazante similar a la caldera de St. Helens. Hasta aquí la película

Las críticas fueron generalmente negativas , a pesar de que hubo un 29% de comentarios positivos, según la página de Internet Rotten Tomatoes. Por ejemplo en el Diario El País Fernando Morales comentaba que la película era: "Atractiva y trepidante cinta de catástrofes, con generoso despliegue de efectos especiales".

El rendimiento en taquilla fue mejor que el recibimiento crítico, recaudó más de 18 millones de dólares en su primer fin de semana de estreno en Estados Unidos para finalmente llegar a la cantidad de 67 millones. Sumando las recaudaciones internacionales la cifra final asciende a 178 millones.

La película se inspira en los hechos que ocurrieron el 18 de mayo de 1980 cuando el volcán de Santa Helena entró en erupción en el estado de Washington causando la muerte de 57 personas y daños por valor de los 3.000 millones de dolares. Dentro de las películas sobre vulcanismo está claro que es mucho mejor que aquella que conocemos con el nombre de Vulcano.

La película se rodó en diversos puntos de los Estados Unidos como fueron Wallace (Idaho), en el Mount St. Helens National Volcanic Monument (Washington), en Baker Hot Springs en el  Mt. Baker National Forest, también en Washington. También se rodó en Santa Clarita, California, en Falls Lake, Backlot, en la Universal Studios en California, así como Agua Dulce, Mexican Town Movie Ranch, Saugus, Raleigh Studios todos en California.

La película es entretenida y poco más. Cuenta con impresionantes maquetas del pueblo, los bosques y las carreteras todas ellas cubiertas de ceniza, cuenta con buenos efectos especiales aunque aquellos interesados por la vulcanología , la geología o interesado en un mínimo rigor científico han de abstenerse. En ese sentido la película es una bomba, piroclástica, pero eso, una bomba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario