sábado, 16 de abril de 2016

16 calles de muerte


El título me lo ha puesto mi hijo, pero me ha hecho gracia, así que así queda. Todos los sabados noche hay una oferat de cine familiar. En la oferta las alternativas está en las películas emitidas a lo largo de la semana y que no han podido verse por ser intempestivas dada su horario o por tener una competencia leal o desleal- en mi casi entre Hawaii 5.0, NCIS Los Ángeles, Las reglas del juegos, Limitless, El Ministerio del Tiempo, Los zombies en cualquiera de sus versiones -TWD o FTWD- e incluso Allí Abajo -quedan  muy poquitas opciones.

Los sábados a las 10 de la noche me apodero de la tele, pero no veo lo que uiero sino que hago una oferta que no siempre se acepta. Sin embargo, anoche sí. Buscamos entre lo que teníamos en la oferta de cine de Movistar+, y en la sección de Aventura y Acción apareció 16 calles o 16 Blocks.

Se trata de una película de 2006 dirigida por Richard Donner, un director nacido en 1930, en la que fue su última película. La película parte del guión escrito por Richard Wenk.

Se trata de una producción en la que están implicados Randall Emmett, Avi Lerner, Arnold Rifkin, John Thompson, Jim Van Wyck, y el mismísimo actor Bruce Willis que lo hacen representándose a sí mismos o a empresas - en este caso productoras- tales como  Alcon Entertainment, Millennium Films , Cheyenne Enterprise , Emmett / Furla Films, The Donners' Company,  Equity Pictures , Nu Image Films y  Sunswept Entertainment . Junto a ellas para la distribución se postula como "majors" Warner Bros. Para realizarla este conglomerado de productoras contaron con 55 millones de dólares que fueron superados por la taquilla que alcanzaron los $ 65.600.000.

En el apartado tércnico destaca la música es de Klaus Badelt, la fotografía de Glen MacPherson y el montaje de Steve Mirkovich.

El reparto lo encabezan Bruce Willis como el deterctivo  Jack Mosley, Mos Def como Edward "Eddie" Bunker y  David Morse como el detectiva Frank Nugent. Junto a ellos aparecen Jenna Stern como Diane Mosley - la hermana pelirroja del protagonista-,  Casey Sander como el Capitán  Dan Gruber,  Cylk Cozart como el detective Jimmy Mulvey,  David Zayas como el detective Robert "Bobby" Torres,  Robert Racki como el detective Jerry Shue , Patrick Garrow como el detective  Touhey,  Sasha Roiz como el detective Kaller,  Jeff Kelly como el detective Shlong, Conrad Pla como el detective Ortiz, Hechter Ubarry como el detective Edward Maldonado, Richard Fitzpatrick como subcomisionado Wagner Peter,  McRobbie como Mike Sheehan,  Mike Keenan como Ray Fitzpatrick , Robert Clohessy como el Sargento Cannova, Jess Mal Gibbons como Pederson,  Tig Fong como Briggs, Brenda Pressley como MacDonald,  Kim Chan como Sam,  Carmen López como Gracie , Scott McCord como el Teniente Kincaid, Steve Kahan como el  propietario de restaurante.

La película comienza con una escena de un crimen. Allí se persona la policía y el detective Jack Mosley ( Bruce Willis ) se queda en el interior del domicilio del asesinato. Descubrimos que Jack Mosley es un detective del cuerpo de la  NYPD que está hastiado de lo que hace y que además tiene un grave problema: es alcohólico.

Una vez cumplido el servicio nocturna va a su puesto de trabajo donde una compañera le dice que el inspector a su cargo lo está buscando. Cuando el se dispone a marchar a casa, lo localiza su superior y le encarga de una operación. Son las 8:02 de la mañana, y Jack Mosley tiene encomendada una misión aparentemente sencilla: la de llevar al delincuente Eddie Bunker (Mos Def), un ladronzuelo de poca monta, a juicio pues está citado para testificar ante un gran jurado a las 10 en punto, y Mosley debe trasladarlo desde la celda al juzgado, a 16 calles de distancia. En principio el preso es remiso a salir puesto que espera un traje para poder declarar, pero Jack no tiene contemplación alguna y tras esposarlo lo mete en el coche con dirección a los juzgados que están a 16 calles de distancia.

Lo cierto es que Jack, que tiene serios problemas con el alcohol, mete a Eddie en el asiento trasero de su coche y se dispone a atravesar Nueva York en hora punta, pero no se da cuenta de que los sigue una furgoneta.

Jack Mosley que se siente mayor, que es alcohólico y no le tiene mucho aprecio a la vida y que sabe que su cometido en el cuerpo es meramente decorativo. Bunker intenta ser amable con Mosley, diciéndole que su aspiración en la vida es ir a Seattle para ver a su hermana y convertirse en un maestro pastelero pero Mosley no está interesado en su vida. Decide parar y detener en una tienda de licores para comprarse su acostumbrada botella de alcohol en un establecimiento de licores regentado por unos chinos, Eddie, que está esposado en el coche, se ve con una pistola apuntando a su cabeza. Jack dispara certeramente al hombre armado, y Mosley arrastra Bunker a un bar que frecuenta en Mulberry Street - en Little Italy- para refugiarse y pedir refuerzos.

Al poco de llamar recibe refierzos, entre los cuales se encuentra su único amigo y el detective de homicidios Frank Nugent (David Morse). Con él llegan varios oficiales y entre ellos está precisamente uno que va a testificar contra él. En ese momento comienza un diálogo que deja entrever el oscuro futuro que le tanto a Eddie como al mismo Jack. Cuando el policía se dispone a matar a Eddie la respuesta armada de Jack no se hace esperar y le dispara con una recortada en la pierna. Les comenta a sus sorprendidos compañeros que ha hecho lo que debió hacer hace seis años. Ante esto emprende la huida unido a Eddie.

A partir de aquí comienza una alocada persecución a lo largo de 16 calles en una carrera contrarreloj y llena de obstáculos especialmente por los colocados por Nugent y sus hombres

Ante la dificultad presentada Jack Mosley se detiene brevemente en el apartamento de lo aparente ser su ex-mujer , aunque después nos enteramos que es su hermana Diane ( Jenna Stern) para recuperar las armas de fuego y munición. Sin embargo la policía lo localiza logrando Jack detenerlo, aunque esto es aprovechado por Eddie para huir y esconderse en la estación de Canal Street en el metro. Allí también es localizado por la policía, pero también por Jack. Tras muchas correrían entran en pleno Chinatown y se refugian en unos bajos de un viejo edificio.

Nugent lo arrincona en los bajos, pero ambos logran huir , aunque Mosley es herido en la mano. Finalmente se meten en un viejo edificio de apartamentos en los que  Nugent y sus hombres buscan piso por piso.

En eso Mosley llama al fiscal del distrito para organizar la ayuda, pero deliberadamente da el número del apartamento equivocado, sospechando que hay un topo en fiscalía. Mosley y Bunker son capaces de escapar metiéndose en un autobús de pasajeros, y la policía les siguen.

Mosley se ve obligado a tratar a los pasajeros como rehenes de un secuestro. El autobús se estrella contra una obra en construcción y pronto es rodeado por la policía con SWAT incluidos.

Consciente de que Nugent probablemente ordenará a los SWAT atacar el autobús, y no queriendo poner  en riesgo la seguridad de los pasajeros, Mosley permite a los pasajeros que salgan  libres, usando una treta  - el traje de uno de los pasajeros- para permitir a Bunker bajar del autobús en la confusión.

Mosley encuentra una grabadora en las posesiones desechads en el autobús, y prepara un mensaje de despedida a Diane. Para su sorpresa, Bunker regresa al bus; mientras que Nugent está lista para disparar sobre él, pero Nugentes obligado a retirarse por un oficial superior.

Bunker ha venido a ver a Mosley como el amigo que siente que es y quiere estar allí. La tenacidad de Bunker convence a Mosley para llegar a la corte, y se las arregla para conducir el autobús en un callejón, con lo que consigue el bloqueo temporal de la policía pues este bloqueo le impide seguirles.

En la confusión descubre Jack que Bunker ha sido herido, y llama a Diane, se hermana que trabaja en  urgencias médicas , para traer una ambulancia cerca y poder ayudar, a pesar de saber que ella será seguida por ser quien es.

Diane se preocupa por Mosley y por las heridas de Bunker aunque Bunker  necesita tratamiento en un hospital. Cuando la ambulancia de Diane aleja, la policía la detiene, pero descubre que la ambulancia está vacía; ella tenía una segunda ambulancia para recoger a Mosley y Bunker qlo que le permite llegar a la Audiencia.

Mientras tanto, Mosley revela a Bunker que en caso de que testificar, no sólo va a ser condenado Nugent sino también lo sería él mismo, pues ha sido uno de los policías corruptos.

Mosley entra en la corte y le desea a Bunker suerte con su panadería. Bunker promete enviarle una toarta  en su cumpleaños.

Mosley ya en la corte, es detendo por la policía y los SWAT que lo están esperando pero también la fiscal de distrito.

Mosley entra en el edificio de la corte por el garaje subterráneo, y encuentra a Nugent, que intenta sin éxito de disuadirlo de testificar . Sin embargo, Mosley entra en el juzgadoen donde uno de los hombres de Nugent ( David Zayas ) intenta disparar a Mosley, pero es asesinado por uno de los francotiradores.

Mosley informa al fiscal de distrito que va a testificar a cambio de que a Bunker se le borren sus delitos menores y también revela que él había grabado la conversación con Nugent en el garaje en la grabadora, que la entrega como prueba.

Dos años después, Mosley sale de prisión por una sentencia atenuada por colaboración, mientras Nugent y otros esperancondenas más largas. Él celebra su cumpleaños con su hermana Diane y con otros amigos, y queda sorprendió al descubrir que la tarta de conmemoración de aniversario es de Bunker,  y contiene la dedicatoria de otros grandes que tuvieron malos principios como Little Richard , BarryWhite y ellos y comprueba que ha tenido éxito por lo que se ve en una foto de su pastelería y con su hermana en Seattle. Acabando la película con música de Barry White.

La película se estrenó el 3 marzo 2006 . En principio Bruce Willis -originalmente- quería como acompañante a otro rapero Ludacris para interpretar el papel de Eddie Bunker.Sin embargo, el elegido fue el ex miembro de Native Tongue Posse, Mos Def, que ya había asumido papeles en el cines y después lo ha seguido realizando papeles para el cine o series como Dexter.

Curiosamente se trata de la segunda película en la que David Morse interpreta a un villano frente a Bruce Willis como protagonista; el primero fue en Doce monos , en la que interpreta al Dr. Peters Morse.

El rodaje y post-producción de la cinta transcurrió en New York más que conocido para un director que volvía a su Nueva York natal y que estaba encantado de trabajar en las calles que lo vieron crecer y comenzar a trabajar tantos años atrás.

Y aunque en el cine el tono crepuscular es más evidente aquí no se aleja de esa idea. Por ejemplo, Mosley no cree en la posibilidad de que alguien pueda cambiar, mientras que su alter ego Eddie , charlatán y locuaz hasta la extenuación y que en ocasiones se hace insufrible se aferra a la redención como vía de escape a las equivocadas decisiones que ha tomado en su vida.


La película en  su primer fin de semana que coincidió el fin de semana de los Oscar de 2006, y que tampoco tuvo una activa campaña publicitaria del filme, - de hecho no había oido hablar de la misma-  recaudó $ 12.7 millones, a pesar de que lo que fue la segunda película más taquillera del fin de semana. A partir de su fecha de cierre la película recaudó un total de $ 36.895 millones en las taquillas de  EE.UU. alcanzando en total unos  65,6 $ millones en todo el mundo.

En cuanto a la crítica según los  comentarios recogidos por Rotten Tomatoes , la película recibió un índice de aprobación del 55% de los críticos, con un promedio de puntuación de 5.9 / 10. lgo similar ocurre en Metacritic que al fin y al cabo implica "críticas generalmente favorables".

En cuanto a los críticos  Roger Ebert en Chicago Sun-Times comentaba que era  "Una película de persecuciones conducida a la velocidad idónea para un alcohólico de mediana edad. (...) Willis tiene esa mirada que dice: 'va a ser jodido tener que hacer esto, pero no podría seguir viviendo si no lo hiciera'. Siempre he pensado que es mejor que la mirada que dice: 'venceré porque esta es una película de acción y yo soy el héroe'. (...) " 

Michael Atkinson de The Village Voice comentó que la película presenta muchos  "clichés " y lo calificó como "una pequeña película tratando de parecer épica, o un monstruo hinchado tratando de parecer grande."

Por su parte, Peter Travers de Rolling Stone dijo que  Willis y Mos Def formaban "un gran equipo", concluyendo que "Hasta el guión de Richard Wenk guía a los personajes en una pared de ladrillo (...) es un paseo salvaje."

 Mick LaSalle en el  San Francisco Chroniclenos dice que estaos ante  "Otro thriller de acción urbana que es mejor que algunos, peor que la mayoría, y tan olvidable que puedes olvidarte de él incluso mientras lo estás viendo"

La neoyorkina Manohla Dargis escribe en  The New York Timesque  "Es un placer ver a Bruce Willis haciendo algo que le sale tan natural" Por su parte,  Stephen Hunter del The Washington Post concluye molesto que  "Es un desperdicio ir a las calles de Manhattan y rodar una película tan tonta como ésta. Piensen en el dinero, la logística y las interrupciones que causa a la ciudad. Todos estos problemas... ¿Para qué?¿Para esto? Una vergüenza." 

Joe Morgenstern del The Wall Street Journal afirma que es "Una buddy-movie -de compañeros incompatibles- que es simpática, divertida y conmovedora a partes iguales".

 Ya en España  M. Torreiro sosiene en el  Diario El Paísque es "Un artefacto trepidante, recorrido por una vena de sólido oficio y de seguro pulso narrativo" . Por su parte en el Mundo Francisco Marinero comenta que es "Rutinario thriller (...) suspense y drama están neutralizados por un guión absurdo que sólo procura espectacularidad hueca."  Y Antonio Trashorras de Fotogramas afirma en su revista de cine que "Con una puesta en escena alambicada y un montaje febril (...) Donner logra un par de retratos plausibles y empáticos (...) "

En blog de cine hay un par de intervenciones. Por ejemplo, para Sergio Benítez lo destacable es que estamos ante un nuevo trabajo de Richard Donner que en el momento de realizarla tenía 76 años. Y destaca que " Después de la dura experiencia que había supuesto levantar 'Timeline' (id, 2003) para verla caer estrepitosamente en taquilla, Richard Donner estaba exhausto y sus ganas de seguir dirigiendo mermadas hasta tal punto que iba a hacer falta un guión realmente interesante para atraer de nuevo al cineasta al otro lado del objetivo.

Pero al recibir el guión de lo que acabó siendo '16 calles' ('16 blocks', 2006) se antoja hoy una decisión tan lógica como adecuada si queremos creer que el director de 'Superman' (id, 1978) tenía ya en mente su más que posible retiro. Estamos ante un Thriller de acción marcado de un tono crepuscular muy adecuado a la avanzada edad del cineasta, el guión de '16 calles' es obra de Richard Wenk y gira en torno a dos personajes que, en cierto modo, no dejan de ser versiones mutadas de los Riggs y Murtaugh con los que Donner había disfrutado tantísimo en la saga de 'Arma letal' ('Lethal weapon', 1987), no siendo extraño que el cineasta se mostrara tan entusiasmado con la idea de rodar la cinta.

Tras dos años puliendo un libreto que Donner quería perfectamente hilvanado, y pretendiendo alejarse de los grandes estudios para evitar injerencias en el producto final —muchas y muy variadas son las experiencias que Donner había tenido que soportar en este sentido a lo largo de su carrera, como hemos podido ver en este especial—, el cineasta neoyorquino contrataría a Bruce Willis intentando garantizarse el interés de productoras independientes que vieran en la estrella una apuesta segura. Y efectivamente, así fue para Alcon Entertaiment, Millenium Filmes y Nu Image, aunque no pocas fueron las voces que, entre los inversores, exclamaron sorpresa cuando vieron a Willis con bigote y tripa encarnando a un personaje alejado por completo del estereotipo de héroe que representa su John McClane.

En un principio, Willis recomendaría a Donner contar con la estrella del rap Ludacris para interpretar el papel de su partenaire en la cinta, pero Donner prefirió optar por Mos Def, completándose el reparto principal de la cinta con David Morse, un actor que se reunía con el director que le había dado su primer papel importante en el séptimo arte veinticinco años antes en 'Max's bar' ('Inside Moves', 1980).

Benítez destaca igualmente la presencia de Steve Kahan, primo del director con el que éste contó en hasta catorce ocasiones, siendo la más recordada la del actor como el Capitán Murphy de 'Arma letal'.


Para Albeto Abuin tanto Richard Donner como Bruce Willis representan lo más granado del cine de los ochenta. Guiones y actores efectivos, un uso de la violencia envidiable, narración excelente, y sobre todo no tratar al espectador como si fuera imbécil. El consideró que esta película en el fondo es un intento de Donner y Willis de mostrar a las nuevas generaciones el cine de acción de aquellos  días. Para el editor de blog de cine '16 Calles' es una película sorprendente, y la considera uno de sus mejores films del director. El cronista se basa en la puesta en escena extraordinariaque da lugar a un ritmo perfecto que no decae en ningún momento. . A eso se suma unos diálogos mínimamente inteligentes. Destaca  igualmente la labor de sus actores es excelente, especialmente Willis y Morse, aquí dos auténticos antihéroes, aunque con la excepción del rapero coñazo que es Mos Def.

Abuin igualmente destaca la excelente banda sonora del film, obra de Klaus Badelt, que combina tanto fuerza como  melodía intimista.

Yo, escrito lo escrito ya , poco puedo añadir. La película es desde lugar un típico ejemplo de cine de acción, magníficamente rodado con escenas que buscan espectáculo como la de las sábanas o la huída del autobus o como se empotra el mismo por las calles. En ese sentido se ve la mano de ya octogenario  Richard Donner que yo sigo desde que en 1978 pude ver y disfrutar con Superman, la primera gran versión, y puede que la única que merezca la pena- ya veré pues tengo en cartera por ahí tanto el hombre de acero como su returns- y del que ya lo he elogiado en películas en este blog como Los goonies, Timelime u otra anterior como La profecia- u otras que he visto en fecha anterior al nacimiento del presenta blog como Lady halcón, los diversas Arma Letal, Maverick - aunque algón rollazo como Asesinos- .

En este sentido si que hay señas de identidad del director visibles no sólo en el rítmo, sino en el gusto por escenarios en ocasiones   claustrofóbicos , con buenas coreografías entre ese tráfico urbano desquiciante.  Eso sí, parece ser que desde 2006, transcurridos ya diez años el maestro del genero Donner no se ha puesto detrás de las cámaras. Y es posible que ya no se ponga a sus 86 años. Como dice Benítez de blog de cine es posible que nunca se anuncié "lo último de Richard Donner" y que lo  último sea esto. Habrá que reconocer que, al menos, fue un buen legado al cine de este milenio. Al menos uno de mis hijos así lo ha dicho pues si no no la hubiese llamado así, como lo hizo emocianado: 16 calles de muerte.

1 comentario:

  1. enhorabuena, me a gustado mucho leer este articulo, completo y entretenido, de nuevo mis felicitaciones

    ResponderEliminar