miércoles, 6 de abril de 2016

La invención de Hugo


Como ocurre en muchas ocasiones llegué a Hugo por un libro. En esta ocasión estábamos en Missoula  en Montana y le comentaba a mi querido amigo Andrew la existencia de este blog que me sirve para vincular las películas que veo con escenas de mi propia vida. Le dije que en el mismo aparecen películas de todo y que si hay un rinconcito que valoró - y mucho- de este blog es cuando hablo del cine de los pioneros y del cine mudo que , en gran medida me remite a una parte de mi infancia en la que mi acercamiento al séptimo arte fue a través de peliculas  y actores del cine mudo, entre los que Chaplin, Harold Lloyd, Buster Keaton o Fatty Arkbucle, por citar a unos cuando formaban parte de mis tardes silenciosas ante la televisión, muchas veces acompañados de mis hermanos o de mi madre.

Por supuesto que en el recuerdo y por este blog aparecen oras muchas películas de cine clásico o del cine actual, pero también he de decir que desde 1995 también me aficionó a leer y en la medida a estudiar muchas películas de los pioneros, de entre los cuales le hablé de mi descubrimiento de Georges Mèlies. Fue en ese momento cuando mi amigo montanés  se puso a buscar en su biblioteca de su casa centenaria y me sacó un libro con una llamativa portada cuyo título traducido era  La invención de Hugo Cabret escrito por Brian Selznick. 

Selznick es un escritor y grabador estadounidense que en el 2008 le dio por narrar la historia de un niño huérfano en París, en la década de los años 30, y de como intenta recomponer un autómata estropeado. El libro fue inspirado en un pasaje de Edison’s Eve, escrito por Gaby Wood. Este libro se centra en la colección de autómatas que perteneció a Georges Méliès. Tras su muerte, la colección fue desechada por el museo al que fue donada. Selznick, un forofo de Méliès y de los autómatas, quedó fascinado, imaginando como un niño robaba una de aquellas maravillas mecánicas. El libro, que parece ser tuvo un interesante recorrido en los centros educativos de los Estados Unidos y una gran influencia en los mismos precisamente hablaba de ese gran genio creador del universo de los sueños de una generación de franceses que abrió sus sueños a mundos imposibles y que hasta ese momento era exclusivo de la novela.

Estuvimos hojeando -y también ojeando- el libro y , por último, me dijo que había servido de inspiración a una película de aventuras/drama en 2011 dirigida por Martin Scorsese.

La película de Martin Scorsese, muy alejada de as malas calles neoyorkinas, presenta un guión de John Logan, eso sí, basada en The Invention of Hugo Cabret, el libro de Brian Selznick. La película está producida por Martin Scorsese, Johnny Depp, Graham King y Timothy Headington representantes de GK films (Graham King) y de la productora Infinitum Nihil, propiedad del actor Johnny Depp, y en la que interviene en las distribución la Paramount Pictures y Estudio Viacom. La película contó con un presupuesto de 150 millones de dólares.

Como suele ser habitual en el cine de Scorsese el diseño de la misma fue espectacular y en la misma juegan un papel esencial la buena música creada para la misma por Howard Shore, la preciosista fotografía de Robert Richardson, el montaje de su habitual Thelma Schoonmaker y los asombrosos efectos especiales de Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossmann y Alex Henning

El reparto de la misma está protagonizado por Asa Butterfield como Hugo Cabret, Chloë Grace Moretz como Isabelle, ahijada de Georges, Ben Kingsley como Georges Méliès, propietario de la juguetería, Sacha Baron Cohen como el inspector Gustav, Jude Law como el padre de Hugo, Emily Mortimer como Lisette, la florista, Michael Stuhlbarg como René Tabard, historiador cinematográfico, Ray Winstone como Claude Cabret, tío de Hugo, Christopher Lee como Monsieur Labisse, el librero, Richard Griffiths como Monsieur Frick, el vendedor de periódicos, Helen McCrory como Mama Jeanne, esposa de Georges, Frances de la Tour como Madame Emilie, dueña del café, Marco Aponte como Julien Carette, maquinista, Emil Lager como Django Reinhardt, el guitarrista y Michael Pitt como Operador de un proyector.

El protagonista de la historia es Hugo Cabret es un niño de 12 años que vive en la estación de Montparnasse  que es descrita visualmente al comienzo del filme, cuando Hugo observa el andén a través del número cuatro del reloj de la estación. Es huérfano pues su padre (Jude Law), un hombre viudo, dedicado y cariñoso, maestro relojero en París, en 1931 y que llevaba constantemente a Hugo al cine, y adora las películas de Georges Méliès, el mejor cineasta de su tiempo. El padre de Hugo muere en un incendio producido en un museo y queda bajo la tutela de su tío, un relojero alcohólico responsable del mantenimiento de los relojes en la estación de tren de París-Montparnasse. Su tío le enseña como ocuparse de los movimientos y luego desaparece.

Hugo vive entre las paredes de la estación, ajustando los relojes, robando alimento y trabajando en el proyecto más ambicioso de su padre: la reparación de un autómata estropeado, un hombre mecánico supuestamente capaz de escribir con un pluma estilográfica.

La estación de Montparnasse en un universo por dónde pululan todo tipo de personajes.  Pues además de Hugo Cabret, de la vigilancia del mismo se encarga el inspector Gustav, un antiguo mutilado de la gran guerra, y que va acompañado de  un dóberman llamado Maximillian. Lisette, una florista de la que está secretamente enamorado el inspector, Monsieur Frick, el vendedor de periódicos, Madame Emilie, dueña del café acompañada siempre de su perrito, el músico  Django Reinhardt, el guitarrista con su banda.

Hugo, para recuperar un viejo automata, roba piezas mecánicas en la estación con la intención de reparar al autómata, pero un día es capturado por el propietario de una tienda de juguetes, llamado Georges Méliès, lo pilla y confisca a Hugo un pequeño cuaderno, heredado de su padre, que contiene los datos necesarios para llevar a cabo la reparación.

Para recuperar su cuaderno Hugo sigue al juguetero hasta su hogar donde conoce a Isabelle, una niña de edad similar a la suya que resulta ser la hija de Méliès. La niña convence a Hugo de que vuelva a su casa y promete ayudarle a recuperar su cuaderno.

Al día siguiente, Méliès entrega a Hugo un montón de cenizas afirmando que se trata de los restos de su cuaderno, pero Isabelle le informa de que el pequeño diario no ha sido quemado.

Finalmente, Méliès se compromete a devolver el cuaderno a Hugo si este se lo gana trabajando en la tienda de trebejos, en compensación por todos las piezas de juguetes que había robado. Hugo trabaja con suma inteligencia asombrado a George, especialmente cuando arregla el ratón autónoma y colabora con él en la juguetería. En su tiempo libre logra reparar el autómata, pero le falta una pieza, una llave en forma de corazón.

Un día Hugo le descubre el cine a Isabelle, cosa que su padrino nunca le había permitido experimentar, Para presentarle lo que es el cine, se cuelan en una película de cine mudo, el Hombre Mosca de Harold Lloyd, sin haber pagado entrada por lo que a, al final, seran expulsados del mismo.

Inicialmente, Hugo no confía en Isabelle e intenta librarse de ella, pero resulta que tiene en su posesión la llave para el autómata.

Cuando los niños utilizan la llave para activar al hombre de cuerda, este reproduce en dos fases la escena de una película. Hugo recuerda que es un filme del que su padre hablaba constantemente, recuerda que dijo haber sido su primera película (Le Voyage dans la Lune). Los jóvenes también descubren como el dibujo del autómata está firmado con el nombre del padrino de Isabelle: Georges Méliès, que se asombra de la coincidencia.

En la casa de los Méliès, Hugo muestra el dibujo a Jeanne, la mujer de Georges, pero la esposa no revela nada a los niños y los obliga a esconderse en una habitación cuando su marido llega a casa.

Mientras están los niños escondidos, Isabelle y Hugo descubren un compartimento secreto y accidentalmente desparraman viejos dibujos y fotografías de los trabajos de Georges, cuando los padrinos de Isabelle entran en la habitación y les abroncan por haber abierto una caja de recuerdos.

Tras el mismo Georges comenta como llegó a entrar en el mundo del cine procedente del espectáculo y de la magia. Un día paseando entran en un espectáculo de barraca en la que el público se asusta ante la llegada de un tren. Es la carpa de los Lumière. Nos informa como quedó asombrado ante ese invento que fue el cinematógrafo como intentó comprarles una, pero los Lumière no quisieron pues vieron en el mismo un moda pasajera. Méliès perfecciona la cámara y se lanza a producción de películas, llegando a montar un primer estudio cinematográfico en Montreuil.

El viejo Georges se siente traicionado y deprimido. Hugo se hace amigo de un bibliotecario cuya librería que le había mostrado Isabelle en la estación. El bibliotecario presta su ayuda a los niños en su búsqueda de un libro sobre historia cinematográfica.

Tras dar con el libro, quedan muy sorprendidos al comprobar que el autor, Rene Tabard, afirma que Georges Méliès murió en la Gran Guerra (Primera Guerra Mundial).

Mientras se sorprenden de reconocer al viejo Mélièrs como el gran creador del cine como espectáculo narrativo. En esto aparece Monsieur Tabard aparece en persona y los niños cuentan al hombre que Méliès aún vive.

Tabard revela ser un gran admirador de los trabajos de Méliès, e incluso posee una copia de Le Voyage dans la Lune. Tabard les relata a los chicos como estuvo presente en algunas de la grabaciones de sus películas y cómo ejecutaban sus trucos como el de la sustitución y posteriormente con sus montajes.

Más tarde, Hugo y Tabard, con ayuda de Isabelle, se dirigen a casa de Méliès con la intención de ayudar al viejo cineasta.

Al principio, no son bien recibidos por Jeanne, que pide a sus inesperados invitados que se marchen antes de que su marido despierte. Cuando Tabard reconoce en ella una de las actrices más recurrentes en la obra de Georges, Jeanne acepta su oferta de mostrar la cinta de Le Voyage dans la Lune.

Mientras ven la película, en la que Isabelle identifica a su Mama Jeanne, y se sorprenden del uso del color en los fotogramas, Georges aparece repentinamente despertado por el sonido del proyector y explica cómo llegó a ser cineasta, a crear películas; cuenta cómo inventó los efectos especiales y cómo perdió la fe en el cine tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, viéndose forzado a vender sus trabajos para conseguir algo de dinero, y de cómo abrió la juguetería para poder sobrevivir. La guerra llevó a los jóvenes al frente y los acercó al mundo real y cruel tan alejado a ese mundo onírico que el fomentaba. Su cine fue olvidado y también su persona.

También piensa que el autómata, una de sus creaciones estrella, fue destruido en el incendio producido en el museo, y que nada queda de los trabajos de su vida. En 1923, acosado por las deudas, tuvo que vender propiedades y abandonar el primer estudio de Montreuil.

Hugo decide regresar a la estación para devolver el autómata a su dueño original. A su llegada, es arrinconado por el inspector de la estación y su perro. El niño logra escapar y se refugia en las galerias cercanas al reloj de la estación. De cualquier manera el inspector corre a lo más alto de la estación, donde se encuentra la torre del reloj principal. Hugo se esconde subiendo a las agujas del reloj.

Una vez burlado el inspector, puesto que Hugo es lo suficientemente ágil para abrir la puerta de la celda, corre en busca del autómata para huir con él de vuelta a casa de Isabelle y sus padrinos, pero es apresado por el inspector y el autómata cae a las vías del tren cuando el tren se aproxima. Hugo intenta salvar al hombre mecánico arrojándose a las vías, a pesar de la inminente proximidad de una locomotora. Todo indica un desenlace trágico, pero el inspector salva al niño y al autómata pero procede a su detención.

Hugo discute con el oficial y aparece Georges, que reclama al niño alegando que se encuentra bajo su tutela.

Finalmente, Georges recibe el merecido homenaje que le debe la cinematografía francesa. A la misma asisten todos los protagonistas de la película. El homenaje es presentado por Tabar y esa espléndida gala conmemorativa por su trabajo y Tabard anuncia que han podido rescatar y restaurar unas 80 películas del director que han ido apareciendo en los sitios más insospechados trasteros, baúles, granjas,.... Georges empieza a caminar hacia atrás y de repente se transforma en el Mélièrs que conocimos en el cine. Georges agradece a Hugo sus acciones, y luego invita a los asistentes a "perseguir sus sueños".

En la última imagen vemos una reunión a la que asisten desde los músicos del bar, Django Reinhardt, Hugo Cabret que realiza sus juegos de magia, el mismo Georges Méliès junto a Mama Jeanne, , incluso  el inspector Gustav que parece tener ya una relación con Lisette, la florista, el mismo René Tabard o Madame Emilie con sus perros. Isabelle se encuentra escribiendo la historia de Hugo en la fiesta celebrada en casa de Papa Georges y vemos como las  ilustraciones, son obra de un autómata construido por Hugo Cabret .Y hasta aquí la película.


GK films adquirió los derechos de The Invention of Hugo Cabret poco después de haber sido publicado el libro en 2007.


Hugo fue inicialmente dotada con un presupuesto de $100 millones de dólares que finalmente ascendió hasta un presupuesto de entre $156 y 170$ millones de dólares.

Es la primera película filmada en 3D de Scorsese, aunque yo la he visto en 2D, por cuestiones obvias. Sobre esto, el director dijo: "Encontré el 3D realmente interesante, debido a que los actores se mostraron mucho más involucrados emocionalmente. Los menores movimientos, sus menores intenciones, se recogían de una forma mucho más precisa"

La película fue distribuida por la Paramount Pictures y estrenada en Estados Unidos el 23 de noviembre de 2011.

Hugo fue filmada en los Estudios Shepperton de Londres, al igual que en diversas localizaciones en París, Londres y en Nene Valley Railway cerca de Peterborough, que también colaboró prestando un Compagnie Internationale des Wagons-Lits original al estudio.

En febrero de 2012, Graham King resumió sus experiencias tras la producción de Hugo: "Digamos simplemente que no han sido unos meses fáciles para mí ". 

La película incluye una banda sonora original nominada al Óscar compuesta por Howard Shore, asimismo, hay un uso prominente de la ópera Danse macabre (Saint-Saëns) escrita por Camille Saint-Saëns y de la primera Gnossienne de Erik Satie.

El largometraje recrea fielmente el libro, no obstante, existen ciertas diferencias relevantes como darle  al Inspector de la Estación un protagonismo mucho mayor que el recibido en el libro.

A lo largo de todo el filme se muestran secuencias de la versión coloreada a mano de Le voyage dans la Lune. La única versión, de la que se conoce su existencia, fue descubierta en 1993 en la Filmoteca de Cataluña y fue restaurada posteriormente.

Emil Lager, Ben Addis, y Robert Gill realizan diversos cameos representando a Django Reinhardt, ,  Salvador Dalí y James Joyce, el escritor irlandés, respectivamente. Todos los nombres de estos personajes aparecen al finalizar los créditos del reparto de la película. El propio Martin Scorsese aparece, en una escena, como fotógrafo.

El libro que Monsieur Labisse obsequia a Hugo, Robin Hood le proscrit, fue escrito por Alejandro Dumas en 1864, presentado como una traducción francesa de una obra de 1838 del escritor inglés Pierce Egan the Younger. El libro es simbólico, ya que Hugo se ve obligado a evitar las fuerzas de la "justicia" (encarnadas por el Inspector Gustav) si pretende vivir en la estación y posteriormente restaurar el autómata a un estado funcional para ser devuelto a su legítimo dueño.

La película cubrió su elevado presupuesto alcanzando unos ingresos de US$182 598 6086 en la recaudación. Hugo ha sido universalmente aclamada por la crítica. El agregador de críticas Rotten Tomatoes le da una puntuación de un 94% y una calificación de "fresh". Algo parecido hace Metacritic.

Roger Ebert del Chicago Sun-Times considera que  "Hugo es totalmente distinta a cualquier otra de las obras de Martin Scorsese, y, sin embargo, posiblemente sea la más cercana a su corazón: una producción de gran presupuesto, en 3D, y en ciertos aspectos, un espejo que refleja su propia vida. Sentimos que se le ha otorgado a un gran artista toda la autoridad, herramientas y recursos que se necesitan para crear una película que trata de -películas." " ...un cine épico (...) y, en muchos sentidos, un espejo de su propia vida (...)

Richard Corliss de la revista Time la calificó como uno de los mejores largometrajes del año, argumentando, "el poema amoroso de Scorsese, realizado magníficamente en 3-D, restaura tanto la reputación de un prematuro pionero como la gloria histórica cinematográfica - el nacimiento de una corriente artística popular nuevamente revitalizada a través de la aplicación magistral de las mejores técnicas modernas.

Elizabeth Weitzman del New York Daily News considera que la película es "Una carta de amor al cine y al público (...) 'Ven y sueña conmigo', pide un cineasta en la exquisita fantasía 'Hugo', una invitación que claramente es formulada por el propio Scorsese (...)

Peter Travers en la revista Rolling Stone "Scorsese construye 'Hugo' al estilo Méliès, montando un mundo parisino completo y deslumbrante en un plató en Inglaterra y revelando la pura alegría de ello. 'Hugo' te dejará sin aliento (...) "

Kyle Smith en el New York Post nos dice que "Aunque es preciosa, 'Hugo' nunca parece como la infancia, nunca hace sentir el terror, la sensación de injusticia ante las reglas adultas, la sensación de descubrimiento cuando todo es nuevo (...)

Peter Debruge en Variety defiende que es "En un intento de hacer su primera película para todas las edades, Martin Scorsese ha creado una película eterna. Simultáneamente clásica y moderna, popular pero también insobornablemente personal"

Michael Phillips en el Chicago Tribune "'Hugo' es grande, y existe principalmente para resplandecer, pero sus ambiciones narrativas son más modestas. La disfruté más que muchas de las últimas películas de Scorsese"

En  España Carlos Boyero en el Diario El País escribe  que es "Es preciosa visualmente, utiliza inmejorablemente las tres dimensiones, es un tributo sincero y de amor al cine y a los libros. Pero fallan demasiadas cosas."

Sergi Sánchez en el Diario La Razón nos dice que "La última película de Scorsese es la historia de la bella resurrección del cine"

Por su parte, Jordi Costa del Diario El País "La película encarna un modelo de cine infantil tan raro, profundo y virtuoso que el mayor enigma para este crítico es la aparente incapacidad del conjunto para hacer vibrar las almas"

Jordi Batlle Caminal en el Diario La Vanguardia nos dice que es "Inagotable, bellísimo, deslumbrante canto de amor al cine, una obra extraordinaria capaz de generar en el más común de los mortales un inesperado síndrome de Stendhal (...)

Por su parte, E. Rodríguez Marchante en el Diario ABC comenta que es "En un 3D prodigioso (...) Pura magia: uno no tiene edad mientras ve esta película"

En  Argentina Diego Batlle escribe en el Diario La Nación de que se trata de "Un engranaje casi perfecto, que remite a clásicos fundamentales como 'Metrópolis' y 'Tiempos modernos'." Por su parte,    Pablo O. Scholz en el Diario Clarín nos dice que "Está hecha por y para quienes sienten que el cine es el reflejo de sus vidas íntimas, que lo conectan con sus propias vivencias y emociones."

Fue nominada a once premios Oscar, siendo la más nominada del año, destaca en las  categorías como Mejor director (Scorsese) y Mejor película, así como cinco premios técnicos, recogiendo un total de 5 galardones.

Asimismo, fue nominada a 3 Globos de Oro, ganando Scorsese su tercer Globo de Oro al mejor director y obtuvo 2 de las 9 nominaciones - entre ellas a la mejor película- en los Premios BAFTA entre ellos el de mejor diseño de producción y sonido. .

En la National Board of Review fue reconocida como la mejor película y mejor director . Globos de Oro: Mejor director. 3 nominaciones, incluyendo Mejor película dramática 2011:

En los Critics Choice Awards tuvo 11 nominaciones, llevándose la de mejor dirección artística. En los Satellite Awards se llevó el premio a los  Mejores efectos visuales, aunque tuvo 5 nominaciones  incluyendo mejor película

La Asociación de Críticos de Los Angeles la premió por su mejor diseño de producción. Fue nominada igualmente en los Premios David di Donatello a la mejor película extranjera . Fue incluida or la American Film Institute (AFI) en el Top 10 a las Mejores películas del año 2011.

La Asociación de Críticos de Chicago le dio 5 nominaciones incluyendo mejor película , mientras que el Sindicato de Directores (DGA) la nominó al mejor director.

Desde luego y comparativamente hablando con otras obras del director de Nueva York Scorsese rompe su trayectoria como director no centrándose en esas historias de los bajos fondos o de la alta sociedad neoyorkina, sino para hacer un homenaje al inicial cine entendido como imágenes en movimiento , apostando en esta película por las nuevas tecnologías con la que hace una emotiva y bella declaración de amor al cine y a uno de sus pioneros.

Los actores tanto los mayores como los mejores están entregados a su papel dandolugar a magníficas actuaciones en las que Ben Kingsley está sembrado.

“Hugo” es una película maravillosa en la que Scorsese no deja nada sin diseño. Los vestuarios, el maquillaje, y los efectos visuales mantienen en la pantalla una sensación de magia que acompaña de manera perfecta el diseño de producción a cargo Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo, quienes logran recrear de manera casi perfecta el París de los años 20s.

La música de Howard Shore, sumada a música francesa de esos años con Camille Saint Saëns o Satie,  se hace evidente durante toda la película y en algunos casos –como la maravillosa secuencia inicial– se convierte en una pieza fundamental de la historia.

La dirección de Scorsese es impecable y se hace notar de principio a fin. Y es que en esta película Scorsese da la impresión de estar disfrutando y rindiendo un sentido homenaje a los pioneros de este arte que hicieron de esto una máquina generadora de sueños."Si alguna vez preguntan de dónde vienen tus sueños, mira a tu alrededor".


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