domingo, 17 de abril de 2016

Venganza




El pasado año vi como anunciaban una película a bombo y platillo. En la misma , pues vi el trailer, participaba en plan superhéroe de carne y hueso el actor norirlandés Liam Neeson. Me sorprendió , y mucho, pues este actor nacido en 1952 ya tiene una edad cercana a los 64 años. Pero, vamos, viendo lo que hacía en el trailer estaba claro que no tienen ninguna intención de jubilarse. Por cierto la película se llamaba Venganza 3. Lo grave es que no había visto , es más, ni me había enterado de la existencia de una primera ni de una segunda, así que viendo que en la Fox tenían a bien emitirla esta fin de semana, así que la grabé y la vimos anoche.

La película en España fue presentada con el nombre de Venganza, aunque también es conocida con el título de Taken. Y aunque es una producción americana en la forma, realmente se trata de una producción francesa en la que está presente el más americano y espectacular de los productores y directores del cine francés, Luc Besson , aquí representado por Pierre Morel que aparece acreditado como director. 

Sin embargo la película está escrita y coproducida por Luc Besson. , aunque el guión también lleva una firma de Robert Mark Kamen. En la producción destaca igualmente  EuropaCorp, M6 Films , Grive Producciones, Canal + TPS Star, Wintergreen Productions, All Pictures Media y  Dune Entertainment , aunque la distribución es de la 20th Century Fox y contando con un presupuesto de 25 millones de dólares , muy aprovechados ya que la recaudación alcanzó unos mareantes cifras de más de 226 millones de dólares.  

En el apartado musical el encargado fue Nathaniel Mechaly, aunque creo que es de destacar la fotografía de  Michel Abramowicz y el montaje de Frédéric Thoraval . 

El elenco de actores y actrices protagonistas lo forman Liam Neeson como Bryan Mills. Maggie Grace como Kim Mills. Famke Janssen como Leonore Mills. Xander Berkeley como Stuart St. John. Katie Cassidy como Amanda. Olivier Rabourdin como Jean-Claude Pitrel. Leland Orser como Sam. Jon Gries como Casey. David Warshofsky como Bernie. Holly Valance como Sheerah la diva. Nathan Rippy como Victor. Camille Japy como Isabelle. Nicolas Giraud como Peter. Gérard Watkins como Patrice Saint-Clair. Arben Bajraktaraj como Marko de Tropojia. Nabil Massad como Raman el jeque árabe, así como Goran Kostic, 

La historia comienza cuando Bryan Mills (Liam Neeson), un agente jubilado de la CIA y de las Fuerzas Especiales y experto en seguridad, tiene dudas sobre que regalo hacerle a su hija Kim. Es ella la razón por la que Bryan haya dejado su actividad ya que quiere pasar más tiempo con su hija Kim que ese día cumple los 17 años (Maggie Grace).

Sin embargo, Bryan vive con cierto dolor puesto que Kim ahora vive con su ex esposa Leonore (Famke Janssen) y su rico padrastro, Stuart (Xander Berkeley), un millonario de la californiana Beverly Hills. De hecho su meditado regalo, un karaoke, es un regalo casi ridículo en relación al caballo  que en la fiesta de cumpleaños recibe. 

Decepcionado vuelve a casa y mientras organiza su álbum de fotos del cumpleaños de su hija se personan en la casa tres excolegas suyos de la CIA y de las Fuerzas Especiales, que no sólo se toman unas cervezas en la barbacoa concertada, sino que le ofrecen una realizar un servicio de protección a una estrella del pop que dará un concierto en Los Ángeles. 

La estrella es Sheerah, una diva del pop (Holly Valance), que es protegida por  Bryan y sus colegas eex CIA, como miembro de la seguridad durante un concierto. Después del espectáculo, la diva mientras es seguidos por un ejército de fans enloquecidos, sino que está a punto de ser atacada con un cuchillo, pero Bryan deshabilita al agresor. 

Una vez salvada la chica, una agradecida, Sheerah le pregunta si era  cierto que su hija tenía verdadero interés en la música , pues Bryan  le había comentado que su hija Kim quería ser cantante. 

Sheerah le da una tarjeta en la que aparece el teléfono de su profesor de canto y el suyo personal por si había posibilidades ella le ayudaría pagándole todo. 

Al día siguiente, Bryan, que ha quedado para comer con su hija, descubre que Kim quiere irse de vacaciones a París con su amiga Amanda (Katie Cassidy) y su familia residente para visitar los museos y mejorar su francés. 

En un principio se niega, pero a pesar de sus preocupaciones iniciales sobre la seguridad del viaje a Europa, Bryan finalmente los documentos para que Kim pueda sacarse el pasaporte permitiendo que Kim vaya a París, pero poniendo sus condiciones: ha de mantener todo tiempo la comunicación. Para ello le da un teléfono internacional especial para que lo llame cuando llegue y todos los días antes de dormir. La última condición es que él la lleve en coche al aeropuerto.

Más tarde, cuando le saca las maletas descubre que su verdadero plan de viajar a Europa es seguir a la banda U2 en su gira por varios países de Europa. 

Su mujer que está presente, Leonore, harta de la sobreprotección de Bryan, le advierte que la tiene que dejar libre o la perderá. Las chicas se marchan y aterrizan en París.

Cuando llegan al aeropuerto Charles de Gaulle, Kim y Amanda conocen en la salida para tomar un taxi a un encantador francés llamado Peter (Nicolas Giraud) que atrae la atención de Amanda. Peter , que va al centro junto a ellas, les ofrece invitarlas a una fiesta y averigua la dirección de las chicas, y algunos datos más para ir a buscarlas. Nada más llegar Kim descubre que no están sus primas que se encuentran en España y  ponen música y empiezan a divertirse.Desconocen que Peter ha realizado una llamada a unos desconocidos describiendo a las chicas y su localización. 

Kim, por su parte, no cumple con lo acordado con su padre y no llama de inmediato. Así que es Bryan quien llama bastante molesto, pero mientras habla con su hija, alguien entra en el departamento de París, La joven que responde a su padre desde el cuarto de baño, ya que Amanda tenía la música a todo volumen y bailaba, pero también observa desde la ventana del cuarto de baño del departamento, como unos hombres entran en el salón de la casa, golpean y secuestran a Amanda. 

Kim desesperada y horrorizada se lo dice a su padre por el teléfono. Éste le da instrucciones de que se esconda debajo de una cama en el dormitorio más cercano al baño y que cuando se la lleven los secuestradores, que deje el móvil allí y encendido y que describa y de toda la información de los secuestradores que pueda en el momento del secuestro, para que él la pueda escuchar: peso, altura, tatuajes, etc. 

Mientras el asalto se produce Bryan conecta el móvil  a una grabadora para que uno de sus  amigos ex analista de la CIA, Sam,  trate de obtener información de los secuestradores. Bryan de inmediato llama a este amigo y marcha a la casa de su exmujer, pues su marido , Stuart, está vinculado con una compañía de transporte aéreo, partiendo para París no sin antes averiguar gracias a su amigo que los secuestradores son albaneses, que se instalaron en París hacen unos años y que está especializados en secuestro y trata de blancas.

Mientras va en el avión escucha una y otra vez la conversación con Kim, todo lo que  gritó ella sobre ellos, antes de que se la llevaran secuestrada del departamento, y la voz que le responde con a sus advertencias sobre que posee ciertas habilidades especiales que pueden convertirlo en una pesadilla para él, a menos que liberen a su hija Kim, si lo hacen, él no los perseguiría y olvidaría todo; y si deciden secuestrarla, él los encontraría y los asesinaría. El secuestrador le responde "buena suerte" antes de romper el teléfono. Su amigo le informa que el jefe de ese clan mafioso albanés lo encabeza un tal Marko Hoxha, (Arben Bajraktaraj), uno de los secuestradores, 

Después de esto, Bryan empieza la búsqueda de su hija Kim en Francia, con un límite de 96 horas, ya que según estudios de inteligencia de la CIA, cuando este tiempo termine, le será imposible volver a encontrarla porque ha sido secuestrada por una banda albanesa de trata de blancas, que las enganchan a las drogas y luego las prostituyen. Si Bryan no logra encontrar a Kim en este tiempo, quizás ya no la encuentre jamás. 

Cuando Bryan viaja a París, encuentra el teléfono de su hija en la habitación de donde la secuestraron y a partir de allí. De la tarjeta del móvil recupera una fotografía en la que sale Peter en la cola del taxi del aeropuerto.

Bryan  va al aeropuerto y encuentra allí a Peter realizando su captación en este caso de una chica sueca. Peter vuelve a aplicar su vieja táctica del taxi, pero antes de que entra la chica penetra Bryan que trata de capturarlo, sin embargo, la intervención de un socio de Peter permite que escape , pero durante la persecución Peter es atropellado por un camión.

Con su única pista ahora muerta, Bryan se dirige a un viejo contacto, un   agente de inteligencia francés semi-retirado Jean-Claude Pitrel, que ahora trabaja un trabajo de oficina en la misma agencia. Jean-Claude le informa de la zona donde opera la red de prostitución albanesa, pero le advierte de no debe involucrarse. Sin embargo, con la ayuda de un traductor de albanés contratado , Bryan consigue unas pistas  y se infiltra en un burdel improvisado en un el área  de construcción abandonada, donde encuentra con horror muchas chicas que ejercen la prostitución y que han sido enganchadas a la drogas, pero especialmente a una chica con chaqueta de  Kim. Después de un breve tiroteo con los mafiosos, se lleva a la niña a un hotel cercano propiedad de un viejo amigo. Una vez allí, se le administra la medicación para desintoxicar a la chica.

A la mañana siguiente, Bryan pregunta a  la chica y se entera de la existencia de una casa de seguridad que funciona como escondite donde los albaneses mantener a las chicas secuestradas. Haciéndose pasar por un hombre de negocios, entra en la casa fingiendo estar interesado en  una compra y la negociación de la misma. Después de una breve conversación con algunos de los mafiosos bajo la apariencia de una buen  negocio, reconoce a Marko no sólo por la descripción de Kim, sino haciéndole pronunciar las palabras "buena suerte" 


Bryan  le pregunta si recuerda  por la llamada telefónica y de inmediato Bryan comienza con una lucha violenta que acaba con la muerte de todos los mafiosos. Bryan deja inconsciente a Marko, para después encontrar a Amanda, muerta por sobredosis.

Bryan interroga y tortura usando una improvisada silla eléctrica en el sótano, Bryan obtiene información de Marko que explica que las vírgenes como su hija tienen un alto valor en el mercado negro y Kim, al ser virgen, se vendió rápidamente.  a  Patrice Saint-Clair, un traficante de mujeres vírgenes; entonces Bryan se marcha dejando a Marko morir electrocutado.

Más tarde, esa noche, Bryan visita la vivienda de Jean-Claude Pitrel que llega para cenar. Bryan se ha pasado por un amigo que viene de visita. Pero ahora Bryan sabe de la corrupción de su viejo amigo Jean-Claude, y obtiene  brutalmente información sobre Patrice Saint-Clair no dudando en herir a su esposa. Así consigue la ubicación de Saint-Clair. 

Ya en el edificio de Sanclair, Bryan asiste a una subasta de chicas en los sótanos de la mansión de Saint-Clair. Tan pronto como Kim sale a la venta, obliga a Abil (Nabil Massad), un hombre de un jeque árabe llamado  Raman. y postor, a  la compra de la chica por 500.000 euros 

Al salir resulta detenido por la seguridad y encadenado a una tubería, pero se las arregla para escapar y eliminar todos a su detención, incluyendo al miserable de Saint-Clair. Antes de morir Saint-Clair informa a Bryan de un yate propiedad de un jeque llamado Raman que está anclado en la dársena del Sena.

Haciendo con un coche se dirige hacia la dársena de donde sale el yate. Allí salta, tras una persecución en coche,  salta sobre el yate de Raman. Sin dificultad acaba con todos los guardias y tiene una pelea con Abil, antes de que él lo apuñala. Entra en la habitación de al lado, sólo para encontrar que  Raman sostiene a una drogada Kim a punta de cuchillo. Raman dice "Podemos llegar a un acuerdo", pero Bryan sin vacilar le dispara en la cara.

Tras esto, padre e hija vuelven a los EE.UU., donde se reunen con su madre y su padrastro. Posteriormente, de regreso ya en Los Ángeles, Bryan presenta a Kim a Sheerah para ayudarla a conseguir su sueño de ser cantante. Terminando así la película.
La película fue producida por la productora de Luc Besson, EuropaCorp, una de los principales productoras cinematográficos de Francia y de Europa, con sede en Saint-Denis en los alrededores de París -y uno de los pocos estudios independientes que produce y distribuye películas desde 1999. Pierre Morel, que ya había trabajado anteriormente como director de fotografía de Besson, y que también había colaborado en el debut como director de Morel en Distrito 13 . Besson lanzó la idea de esta película en una noche durante una cena y Morel se integró de inmediato en el proyecto de involucrar a un padre en la lucha para proteger a su hija.

Para el actor principal se pensó inicialmente en Jeff Bridges como Bryan Mills, pero después de que se retirara del proyecto el mismo pasó a Liam Neeson que aceptó  un papel que le exigía mucho más exigencia física de lo que  que él estaba acostumbrado.

Neeson en un primer momento pensó que la película pasaría al mercado de video sin percatar que la misma se iba a convertir un bombazo en la taquilla con cifras mareantes cercanas a los  225 millones de  dólares. Tras la primera vino la segunda, su secuela Taken 2 que llegó a superar la  taquilla de la primera.

En cuanto a la valoración y reseña sobre la misma indicar que  Rotten Tomatoes le otorgó una calificación de «podrido» con un promedio de 58% como bueno, pero ya se sabe que muchas veces crítica y público no coinciden. Mientras que el gran público la premia con su asistencia masiva. Richard Corliss en la revista Time , en la que por cierto ayer participé en su twitter para valorar cuál es la mejor hamburguesa de los Estados Unidos, votando por Five Guys, idea que compartieron muchos norteamericanos, comentó sobre le película lo siguiente: «La película no tiene nada más en su mente que docenas de chicos malos recibiendo una paliza».

Dan Kois , que escribe en Slate, pero también lo hizo en Washington Post describió en este último periódico  la película como «un thriller sombrío, satisfactorio,  con héroe profesional eficiente», y compara la acción con las películas de la serie de la saga Bourne, personaje que asume Matt Damon, como James Bourne.

Variety considera que la película es como patear el trasero "(...) que sabiamente no le da al espectador un momento para reflexionar sobre el cadena de casualidades inverosímiles [...] la película tiene el carácter de  una película de Bond con esteroides".

En Los Angeles Times se dice que "la premisa de 'Taken', es una acción enérgica y violenta programador que no puede dejar de ser tonta a veces sin intención [...] Obviamente, 'Taken' no es el tipo de película de acción para pasar mucho tiempo y preocuparse por su guion".

Muy crítico con la película se muestra Rene Rodriguez del Miami Herald "Taken es un sinsentido, pero es un sinsentido terriblemente entretenido."

Una crítica mixta es la de Claudia Puig en  USA Today al decir que "Taken tiene algunas cosas por las que merece verse. En lo alto de la lista: Liam Neeson (...) Es un cruce de 'Jason Bourne' y 'MacGyver'. El argumento es absurdo (...) Pero, de algún modo, gracias a la seriedad del actor irlandés, nos la creemos. (...) " Menos generosa es la opinión de Manohla Dargis en  The New York Times "Taken comienza con una marcha lenta y casi inmediatamente se estanca."

Peter Travers en la revista  Rolling Stone nos comenta que "Es entretenido ver durante 15 minutos a un papá en peligro haciendo de 'James Bond'. Pero la sorpresa pronto desaparece. (...) un placer culpable (...) "

En España las críticas fueron duras contra el violento filme con honrosas excepciones como la de Javier Ocaña en el Diario El País al escribir que  "Una dirección aguerrida y un buen equilibrio entre la espectacularidad de las escenas de acción y la credibilidad de la trama. (...) sólo pretende entretener durante hora y media, a un ritmo de vértigo. Lo consigue." Sorprendentemente Fausto Fernández: en Fotogramas  nos comenta que "Liam Neeson dota a la cinta de una entidad, una profundidad, por encima de la media. (...) Lo mejor: la persecución en el aeropuerto. (...) "

En las antípodas se encuentra la opinión de Alberto Bermejo en el Diario El Mundo al decir que es "Excelente factura técnica y formal de un producto que juega a emular a sus equivalentes yanquis (...) Lo peor: La violencia casi sádica con la que el autosuficiente personaje de Liam Neeson resuelve las situaciones. (...) "

En noviembre de 2010, la Fox anunció que EuropaCorp produciría una secuela dirigida por Olivier Megaton . La película fue lanzada en Francia el 3 de octubre de 2012, con Neeson, Janssen, Gracia, Gries, Rabourdin y Orser, que  repiten sus papeles de la primera película. Y una tercera película , la ya nombrada fue presentada en diciembre de 2014, aunque su estreno en España fue algo más tardío, en el mes de enero del pasado año.

En septiembre de 2015, la NBC ordenó una serie precuela que representa a un joven Bryan Mills con Clive Standen como Mills, que presentaría de donde obtiene esa" serie de habilidades particulares, habilidades que obtuve a lo largo de una extensa carrera". Relatará la carrera del agente en la CIA, cuando todavía era un joven sin esposa ni hija. A diferencia de lo que podría imaginarse, la serie no tendrá lugar en el pasado, sino que transcurrirá en el presente. Esto, por un lado, abarata costos de producción y, por otro, altera la cronología de la saga, de forma similar a lo que sucede con la serie Bates Motel. Está involucrado, según publica el portal Deadline es el director, guionista y productor francés Luc Besson, quien ha escrito y producido la trilogía cinematográfica y que aquí estará como productor a través de su empresa EuropaCorps y actualmente NBC está enfocado en la búsqueda de los guionistas y productores ejecutivos. Parece que Alex Cary será el guionista, el productor ejecutivo y showrunner de la serie y Alex Graves dirigirá la piloto.

La película no está mal, es tan violenta como entretenida. A destacar su fotografía y las imágenes de acción con espectaculares coreografías. La historia, endeble como pocas, pero se centra en un tema que nos preocupa que que tiene mucho de realidad como es la trata de personas y la brutal respuesta , esperable y comprensible , de un padre preocupado por recuperar a su hija. Pro la ética se viene abajo al dejar a las otras decenas de chicas afectadas por las bandas albanesas. Sobre la brutalidad como ex miembro de la CIA desarrolla todo lo aprendido  n cárceles secretas. En este sentido  el guionista Luc Besson aprovechó sus habilidades para delinear un guión con acción contundente como una patada en el estómago y buen golpe para una venganza que, mis hijos, reconocen que les ha gustado y es que la brutalidad sumada o unida a la venganza da mucho juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario