viernes, 22 de abril de 2016

Y volvieron los vikingos por cuarta vez


Ha vuelto y por cuarta temporada la serie de la gente del norte, o sea, Vikings  o como se presenta en España, la serie Vikingos, que como he explicado en ocasiones anteriores es una serie de televisión coproducida entre Canadá e Irlanda, y creada por Michael Hirst - hombre muy vinculado a series de contenido histórico como 'Elizabeth', 'Los Borgia' o  'Los Tudor'  para el canal de televisión The History Channel.

Vikings está basada en las leyendas sobre Ragnar Lodbrok, uno de los héroes más famosos de la cultura nórdica que saqueó Northumbria, Francia y Bretaña, y su hijo Bjorn, la península ibérica. La serie retrata a Lodbrok como guerrero curioso y navegante  ,  innovador, ambicioso y rebelde, que hace construir un barco a su amigo Floki, para lanzarse a explorar los territorios al oeste de Escandinavia

La serie se está emitiendo desde el 24 de febrero que en esta cuarta temporada trae como novedades la ampliación de número de capítulos de 10 a 20. Por ,lo tanto aquí lo que se manifiesta es una mitado medio temporada como ya hacen otras muchas series y cuya segunda mitad se emitirá después del verano.

Según he leído  en esta cuarta temporada se producirá la llegada de Bjorn a España así como la muerte de algunos personajes importantes, tal y como ha anunciado su creador, Michael Hirst , en su visita a Madrid para presentarla.llegará a España pocos días después de su estreno en EEUU y ya se habla de una más que probable quinta temporada que empezaría a rodarse en mayo. 

En este sentido no se empezarán a contar las primeras incursiones de los vikingos en la península ibérica que tuvieron lugar en el año 844. Los Annales Complutenses, del siglo XVII,1 hacen referencia a un desembarco cerca de Gijón realizado ese año por vikingos que habían llegado en 54 naves y que subieron después por la cercana ría de Villagarcia de Arosa. De allí, la flota atacó las ciudades de Lisboa, Cádiz y Sevilla, todas ellas bajo el control de los omeyas del Emirato de Córdoba. En 858, tras saquear Algeciras, Orihuela y las islas Baleares, establecen un base invernal en la Camarga, al Sur de Francia, desde donde saquean a Arlés y Nimes y suben por el río Ebro,para atacar a Pamplona, el corazón del Reino de Navarra. Para mi lo más llamativo fue la aparición de la gente del norte tan al sur atacando el territorio de al-Ándalus en 844, 889, 966 y 971, y que aparecen recogidas en las cronistas árabes Ibn al-Qutiyya e Ibn Idari.

En esas crónicas reciben diversos nombres como los majus (término general para paganos), pero también como almajuzes, almozudes o almonides, o más específicamente, como al-Urdumâniyyun (o Nordumâni). De entre las más relevantes está la que tuvo lugar en Algeciras y en Sevilla. En la primera participa Bjorn, el hijo de Ragnar Lodbrok.

La primera tuvo entre 858-862 en la que una expedición vikinga que salió de su base de la Loira, con 62 naves, y liderada por Björn Costado de Hierro, hijo del caudillo Ragnar Lodbrok, y el caudillo Hastein, logra asaltar la ciudad de Jazirat al-Khadra (Algeciras) tras una asedio de tres días e incendia las mezquitas de la medina. Tras ser expulsada por la población local, que consigue apresar dos de sus barcos, la fuerza vikinga cruza el estrecho de Gibraltar a Nekor, en Marruecos, para después dirigirse a las islas Baleares. A su vuelta, la flota es sorprendida por la de Mohamed I de Córdoba, y aunque seriamente dañada, logra volver a su base con 20 naves, Ahí queda eso.

Destaco de la segunda que afectó especialmente a Sevilla en el 844 , pero previamente había atacado Cádiz, y que que llegó hasta Córdoba. Tras tomar Cádiz, suben por el Guadalquivir y el 29 de septiembre llegan a Isla Menor. El día siguiente masacran los habitantes de Coria del Río y tres días más tarde toman Isbiliya, la Sevilla islámica. Durante los casi seis semanas siguientes se dedicaron a atacar a lugares más al interior como Córdoba, Morón y Constantina. El 11 de noviembre, en la batalla de Tablada, las fuerzas de Abd al-Rahmán II vencieron a los vikingos que habían sitiado a la ciudad de Sevilla durante una semana. Murieron mil vikingos en la batalla y Abd al-Rahmán ordenó ejecutar a los cuatrocientos prisioneros vikingos. ¡Qué fuerte!

La serie  es una coproducción Irlanda-Canadá; en la que participan  Irish Film Board , Octagon Films y Take 5 Productions así como World 2000 Entertainment , como ya hemos señalado tiene en Michael Hirst su creador y guionista, y cuenta en la dirección con los directores canadienses e irlandeses Ciaran Donnelly, Helen Shaver que sustituye en esta temporada a Johan Renck, Ken Girotti, aunque algunos episodios en otras temporadas han sido dirigidos por el sueco Johan Renck Kari Skogland, Helen Shaver y Kelly Makin.. La fotografía es obra de John S. Bartley.  Michael Hirst, Morgan O'Sullivan, John Weber, Sherry Marsh, Alan Gasmer, James Flynn y Sheila Hockin se acreditan como los productores ejecutivos  .

El presupuesto de la primera de la temporada ha sido reportado como $ 40 millones de dólares . La serie comenzó a filmar en julio de 2012 a Ashford Studios, en Irlanda , elegida como sede de sus ventajas fiscales. El 70 por ciento de la primera temporada fue filmada en exteriores. Algunas de las imágenes de fondo adicionales se realizaron en el oeste de Noruega .

El equipo de producción incluye el director de fotografía John Bartley , el diseñador de vestuario Joan Bergin, el diseñador de producción Tom Conroy, compositor Trevor Morris y el coro irlandesa Crux Vocal Ensemble, dirigido por Paul McGough.

El reparto sigue encabezado por los hijos de Odin Travis Fimmel como el Rey de Dinamarca Ragnar Lothbrok, Clive Standen como su hermano Rollo, a los que se une Katheryn Winnick como Ladgerda la condesa de Hedeby o  Earl Ingstad.Alexander Ludwig como Bjorn Ironside , Gustaf Skarsgård como Floki,Alyssa Sutherland como Reina Aslaug , la segunda esposa de Ragnar, que dice ser la hija del shieldmaiden y valquiria Brunilda y el dragonslayer Sigurd . John Kavanagh como el vidente, Maude Hirst como Helga,  Lucas Shanahan como Ubbe , hijo mayor de Ragnar y Aslaug, Stephen Rockett como Hvitserk , segundo hijo de Ragnar y Aslaug , Elías O'Sullivan como Sigurd "Ojo de Serpiente" , tercer hijo de Ragnar y Aslaug , James Quinn Markey como Ivar "El sin hueso" , cuarto hijo de Ragnar y Aslaug, Dianne Doan como Yidu, un esclava china perteneciente a Aslaug, Edvin Endre como Erlendur, hijo del rey Horik ,  Ivan Kaye como rey Aelle de Northumbria, Jennie Jacques como la princesa Judith, hija del rey Aelle, casado con Aethelwulf. Seán Ó T. Meallaigh como Padre Prudencio , Karen Hassan Teresa, una mujer de la nobleza franca, amante del  Conde Odo , Huw Parmenter como Roland, , Morgane Polanski como la princesa Gisela , hija del emperador Carlos Owen Roe como conde Eudes de París , Laurence Foster como el arzobispo, Ben Robson como Earl Kalf, un guerrero vikingo; que comparte el control de Hedeby con Ladgerda. Lotario Bluteau como emperador Charles , John Kavanagh como el vidente, el seiðr de Kattegat, Peter Franzen como rey Harald I ,  Jasper Pääkkönen como Halfdan el Negro ,  Kevin Durand como Harbard, un vagabundo carismático y narrador , Linus Roache como Rey Ecbert de Wessex , el rey despiadado de Wessex , Amy Bailey como Reina Kwenthrith de Mercia,  Moe Dunford como Príncipe Aethelwulf , hijo del rey Ecbert, Jennie Jacques como princesa Judith, hija del rey Aelle, casado con Æthelwulf , Frankie McCafferty como Sinric, un ex vagabundo y el ayudante de Rollo,  Steve Muro como Einar, Robban Follin como Berserker, un asesino contratado por Erlendur y Kalf , Rubí O'Leary como la hija Gyda, Ragnar y de Ladgerda , Declan Conlon como Wigstan, un pariente de Kwenthrith y el jefe de la familia real de Mercia

Hirst, que se ha ocupado tanto de la producción ejecutiva como de escribir los guiones de todos los episodios, ha avanzado que en esta cuarta tanda "Bjorn emprenderá un viaje hacia el Mediterráneo y llegará a España". Del mismo Bjorn dijo Michael Hirst , creador de la serie 'Vikingos', explica cómo será la evolución de este personaje en los nuevos episodios: "Tanto Ragnar como Lagertha, cada uno a su manera, han intentado mantener a Bjorn como un niño, sin respetarle ni tratarle como a un igual. Por tanto, ahora Bjorn se aventurará en la naturaleza salvaje para demostrar, tanto a sí mismo como a Ragnar, que puede sobrevivir en las condiciones más extremas. Por ello se marchará al interior de Noruega en pleno invierno". De cualquier manera Hirst también ha comentado que "Vamos a perder personajes importantes, pero vamos a ganar otros nuevos y los hijos de Ragnar cobrarán importancia porque esta es una serie que trata sobre su saga y la de sus descendientes”, adelantó.

El creador de 'Vikingos' bromeó con las 'desagradables' desapariciones: "Los actores saben de sobra que en una serie como esta va a morir mucha gente, y por eso alguno de ellos me ha llegado a decir '¡no me mates, por favor!'".

En cuanto a la duplicación del número de capítulos, la atribuyó a "razones técnicas" que tienen que ver con la "pérdida de paciencia" de los serieadictos, cada vez menos dispuestos "a esperar un año" para volver a disfrutar de su 'juguete favorito'. "Ahora se emitirán de un tirón los 10 primeros, pero me han encargado 20 capítulos para que solo haya que esperar hasta septiembre u octubre para ver los otros 10", explicó antes de hacer votos por una quinta temporada "que tendría también 20 episodios".

La cuarta temporada comenzó su producción en torno a la zona de Dublín en abril de 2015. Se integraron nuevos actores de diversa procedencia como los finlandeses Peter Franzen y Jasper Pääkkönen , y  la actriz canadiense Dianne Doan . Franzén es el rey noruego Harald Finehair , un potencial rival de Ragnar. Pääkkönen es Halfdan el Negro , el hermano de Finehair. Doan hará el papel de Yidu, un carácter chino que va a tener un papel importante en la temporada.

Al mismo tiempo que la serie fue renovada para una quinta temporada, se anunció que  el actor irlandés que vimos brevemente en Michael Collins, su asesino, hace unos días, Jonathan Rhys Meyers se uniría al elenco para esa temporada.

La serie recibió calificaciones muy favorables por la crítica destacando la labor de los actores como Fimmel como Ragnar,. Así fue elogiada como ya se ha dicho en este blog por Nancy DeWolf Smith, de The Wall Street Journal , Hank Stuever , en  el Washington Post , Neil Genzlinger , en The New York Times , o James Poniewozik en Time . Clark Collis de Entertainment Weekly aprecia la actuación del elenco,

Aunque por el momento History Channel ha realizado cuatro temporadas (la última con el doble de capítulos, veinte), los planes de Hirst son más ambiciosos y ansía rodar hasta siete porque "Ragnar tuvo muchos hijos famosos que hicieron cosas increíbles".

El primer trailer sobre esta cuarta temporada de 'Vikingos', la serie de The History Channel, fue presentado en la Comic-Con de San Diego . A Hirst le gustaría seguir siendo el único guionista de la serie para no tener que compartir una obra que considera "muy personal". “'Vikingos' tiene un ritmo propio, el mío, y está llena de las cosas que me interesan, me preocupan y me encantan”, advirtió. Lo que también tiene "claro" es el final que desearía para su saga vikinga: "Los hijos de Ragnar hambrientos, desesperados en un barco, ven a lo lejos un paisaje boscoso. En ese momento aparece un rótulo en pantalla: América". Pero mientras le da forma a ese final ideal, Hirst se desmarca de cualquier servidumbre histórica que pudiera lastrar su 'personal' obra. "No estoy escribiendo un documental, sino una ficción dramática, con lo que lo importante es que lo que contamos suene a verdad". Para ello utiliza los consejos de un asesor histórico que le aclara si lo que escribe "habría podido pasar".

"'Vikingos' es una serie muy popular en los países escandinavos y hasta un catedrático de historia la ha alabado por tratar con seriedad e inteligencia la cultura escandinava", concluyó.

El primer capítulo se llama  Una buena traición y está dirigido por Ciarán Donnelly . El capítulo comienza cuando la entrada al paraiso, el Valhalla,  se cierra delante de Ragnar mientras yace herido y muy enfermo en Kattegat y sueña con eso. A su alrededor, y lejos de su control, se desarrollan eventos que marcarán el futuro de su reinado.

Aslaug pide al vidente pensando que  Ragnar va a morir. Bjorn exige la detención de  Floki por matar a Athelstan.

Cuando Ragnar finalmente despierta y se recupera, se castiga a Bjorn por condenar y encadenar  públicamente a su amigo.

Bjorn, ante la reprobación  decide probarse a sí mismo a Ragnar y hace  planes para sobrevivir en el desierto nevado y profundo.

Aslaug adquiere una nueva esclava procedente de la expedición contra los francos. Es de origen chino y se llama Yidu, para usarla como  arma contra Ragnar, pues el vidente declara que una mujer llevará al fin a Ragnar.

En Hedeby , Earl Kalf anuncia que él y Ladgerda compartirán el condado, para disgusto de Einar. Kalf invita a Einar y sus hombres alrededor de un poste central para que puedan votar el exilio Ladgerda, sin embargo se vuelve contra ellos, matando a los disidentes y permitiendo a Ladgerda que realice la última humillación a Einar, castrándolo.

Mientras en París , Rollo se está adaptando a su nueva vida como noble entre los francos. Se casa con la princesa Gisla, que llora en la ceremonia y le pone un cuchillo en la garganta en su noche de bodas.

Por último, Rollo, que sabe la insatisfacción que siente los vikingos que se han quedado en un campamento en las proximidades de París decide ir , aparentemente , a escuchar las críticas, pero sal llegar ordena la matanza de cada hombre, mujer y niño.

El segundo  capítulo es Matad a la Reina dirigido por Ciarán Donnelly. Nos muestra el enfrentamiento entre Ragnar y Floki en Kattegat,

Rollo hace un gran esfuerzo en París para ganarse a su nueva esposa, la princesa Gisla. Por su parte, sigue Bjorn solo y debe enfrentarse a las duras condiciones del invierno escandinavo.

Comprometido en su relación de  amor con su marido, pero al que molesta con su ceguera y su soberbia que lo hacen centrarse en sí mismo y no en ella y su hija, Helga libera a Floki de sus ataduras y huye a las montañas.

Ragnar se enfrenta a Helga, quien admite que lo que ha hecho, y él le dice que él entiende humanamente, pero ha de iniciar una persecución en la que participa el medio hermano menor de Bjorn, Ubbe, que acompaña al grupo a la caza del constructor de barcos y mantenedor de las viejas leyendas y dioses. Será Ubbe quien descubra a Floki escondido en la corriente. Tras su detención es cadenado por Ragnar. A Floki se le aplica un viejo castigo con una gota de agua sobre su cabaza mientras está encadenado en una cueva.

Cuando Aslaug defiende las acciones de Floki,  realizadas para alejarlo del cristianismo y de los viejos dioses. Ragnar la golpea.

Un día Ragnar encuentra Helga que está cavando una tumba en el suelo congelado para su hija muerta, de cuya muerte aún no ha dicho nada a  Floki. Ragnar lamenta la muerta de la hija de sus viejos amigos.

Mientras tanto en Wessex , el rey Ecbert propone a su hijo una acción militar y un plan para rescatar a la princesa Kwenthrith de Mercia y a su hijo, que está en manos de los nobles rebeldes. El hijo del rey, Aethelwulf, lleva a cabo el plan a riesgo de perder la vida en un  brutal combate cuerpo a cuerpo dentro y fuera de la fortaleza y, finalmente rescata a Kwenthrith. Lo que no sabe Aethelwulf, es que su esposa, la princesa Judith, ahora se ha convertido en amante de su padre.

En Frankia el Duque Rollo hace un intento de adaptarse a las costumbres dominantes entre los francos y se  corta el pelo y vestirse adecuadamente, pero sigue siendo objeto de burla por su nueva esposa Gisla pues no sabe hablar su lengua.

Mientras tanto el Conde Odo prepara la defensa de París de un eventual ataque vikingo. Gestualmente  Rollo sugiere construir fuertes a un lado y otro del Sena y entre los mismos instalar una cadenas con la que evitar que los Vikings puedan navegar río arriba e invadir la ciudad.

Clemencia es el tercer capítulo que en este caso dirige Ciarán Donnelly . Como en anteriores los espacios enm los que se desarrolla la historia son tres: el mundo escandionavo con Kattegat como epicentro; París y la isla de Gran Bretaña.

En el primero Ragnar le dice a Flóki que tiene que pagar un alto precio por sus acciones especialmente por el asesinato de Athelstan. Por su parte, Bjorn Ironside se va cuajando como hombre en el desierto helado enfrentándose a un oso.

Kalf, por su parte ,  contrata a un Berserker para asesinar a Bjorn en nombre del hijo de rey Horik, por supuesto a espaldas de una Ladgerta que tiene relaciones  con Kalf y a la que él le dice que la ama. Sn embargo ella no puede corresponder.  Bjorn , mientras, se obsesiona con matar a un oso que ha logrado escapar de sus trampas.

Floki y Helga luchan para hacer frente al suplicio acuático y a la muerte de su hija. En un momento dado entra en la cueva Ragnar que se aproxima a la cueva con un hacha, y le dice a Helga que ha sufrido suficiente y libera a Floki. Ragnar, al final del episodio,  limpia el pescado dando la impresión de que aún él no está listo para reanudar la exploración de tierras lejanas.

Por su parte, en París Rollo encuentra un aliado en el Conde Odo. Rollo intenta aprender el idioma de su nuevo hogar, mientras que soportar más el desprecio de Gisla. Mientras el Conde Odo prepara una defensa de París, y Rollo se va refinando algo que la princesa poco a poco empieza a apreciar.

En Wessex, el Rey Ecbert , al igual que le ocurre a Ragnar - comienza a tener visiones separadas de Athelstan, que transmite las palabras "Mercy", es decir, Clemencia. Por su parte, Aethelwulf ha vuelto con la  reina Kwenthrith y su hijo Magnus. La obsesión de Judith con Athelstan continúa. Y en Wessex continúa la preparación de sus soldados que están dispuestos a ir a una guerra.


Yol o El solsticio de invierno es el cuarto capítulo y está dirigido por la directora canadiense Helen Shaver. Bjorn supera un intento de asesinato por parte del  B erserker , pero no logra que el mismo diga quien es el asesino quién lo ha contratado; visita a su madre y se lleva a una nueva esposa, Torvi, que ha abandonado a su marido, uno de los enemigos que han pretendido asesinarlo, aunque tiene que dejar a su hijo con él. Lagherta decide cuidar de él.

Rollo aprende a hablar franco y consigue ganarse a Gisla y consuma en una noche de pasión su matrimonio.

Ragnar recibe la visita del un foráneo. Se trata del rey rey Harald "Cabello hermoso".Después de ser liberado, Floki visita el vidente que le dice que ha esperado mucho tiempo para su llegada y es reconocido por el adivino como su sucesor . A continuación, es instruido por Aslaug para enseñar Ivar el camino de los dioses ya que la reina Ashlaug le confía a Sin huesos para que lo eduque en el paganismo lejos de Ragnar. La reina, además,  permite a Ragnar que seduzca a su nueva criada, una chica oriental de nombre Yidu.

Ragnar se va aproximando a Yidu y le deja vivir en su casa privada en el bosque. Ragnar y Yidu halan cómo llegó a ser un esclavo. A continuación, da un poco de Ragnar de la "medicina" de sus países de origen, lo que conduce a una noche de alucinación a causa de la droga.

En el desierto helado tras acabar Bjorn con el Berserker Bjorn, enviado por Kalf y Erlendur, le descubre un anillo en posesión del Berserker.

En Wessex, el rey Aelle se enfrenta a su hija Judith ya que aprecia que tiene relaciones con el rey Ecbert.

Mientras tanto, durante las celebraciones Yol en Kattegat, el rey Harald Finehair llega y declara que tiene la intención de convertirse en rey de toda Noruega. Ragnar llega entonces para ver a Harald sentado en su gran salón.

La quinta entrega se llama Prometida y está dirigida por la realizadora canadiense Helen Shaver. El capitulo presenta las dudas que tienen Ragnar y Bjorn que discuten si confían o no en esas nuevos voluntarios a saqueos que son los reyes de Noruega, encabezados por el rey Harald.

Mientras tanto la adicción de Ragnar va en aumento conforme Yidu le proporciona esa medicina. En este sentido la esclava china le revela a Ragnar que es la hija del emperador chino, mientras que él a cambio le confiesa   que su asentamiento vikingo en Inglaterra ha sido asesinado y ha perdido el deseo de explorar tierras lejanas. Ragnar empieza a sentir adicción por las hierbas que le suministra Yidu para aliviar su ansiedad.

Mientras esto ocurre el hermano del rey Harald, Halfdan el Negro, llega a Kattegat y le dice a Ragnar que está dispuesto a atacar en París y matar a muchos cristianos.

En paralelo sigue la relación entre Bjorn y Torvi y esta  le revela a Bjorn que el anillo que tomó de Berseker, es de Erlendur.

En Wessex, Aethelwulf está de acuerdo con la reina Kwenthrith y le dice a su padre y al rey Aelle que necesitan luchar juntos y restaurar el poder de Kwenthrith en Mercia.  Además entre Aethelwulf y Judith se abre una brecha y discuten  ambos sobre sus malas acciones, y Judith le dice que son marido y mujer sólo de nombre.

En París, Therese y Roland le revelan al emperador Carlos que el conde Odo está haciendo planes para derrocarle.

En Hedeby, Lagertha revela Kalf que está embarazada, y Kalf le pide casarse con él. apuñala y mata a Kalf, Cuando se iba a celebrar la ceremonia de bodas entre ambos. La razón , en parte, se debe a que Kalf fue uno de los que encargaron asesinar a Bjorn, recuperando su estatus de Earl o Conde Ingstad o gobernante de Hedeby.

El sexto capitulo se llama Lo que podría haber sido y está dirigido por Ken Girotti . Como siempre se mueve por varios espacios. En Kattegat, Ragnar anuncia la inminente incursión en París, y entrega a sus hijos Ubbe y Hvitserk sus brazaletes vikingos con lo cual pueden marchar en aprendizaje a París. . Antes de partir, Ragnar le pregunta al vidente cómo va a morir. Tras esto la expedición vikinga sale hacia el reino de los francos. En París, el emperador Carlos pide a Rollo que no vuelva con Ragnar, y éste le asegura que no traicionará ni a París ni a su esposa.

En Wessex, el rey Egbert envía a sus hijos Aethelwulf y Alfred en peregrinación a Roma, así se queda sólo sin la presión de su hijo en apoyo de la reina de Mercia.

Durante la navegación, una tormenta destroza  la cohesión de la flota vikinga. Ragnar, Lagertha y Harald llegan los primeros a Francia, donde establecen un campamento. Después de un ataque, Harald y Halfdan llevan a sus prisioneros francos y los queman vivos, mientras Bjorn observa a lo lejos.

Una vez que el resto de los barcos llegan, los vikingos navegan río arriba y avisan de que no hay señales del campamento de Rollo. A medida que los barcos se aproximan más cerca de París, ven que Rollo espera con sus nuevos aliados francos.

Por su parte, Odo revela a Teresa que va a matar  a Charles y derrocarlo. Mientras tanto, en el Kattegat, después de que los guerreros zarpen, llega Harbard con lo que Ashlaug se alegra del reotrno de este eviado de los dioses.

Ragnar toma más "medicina", y alucina recordando sus días como agricultor. A medida que los barcos se aproximan más cerca de París,  ven Rollo que espera con sus nuevos aliados franceses.

La ganancia y la pérdida dirigido por Ken Girotti es el séptimo episodio. Tras asentarse en un campamento en la ribera del Sena, Ragnar lanza un ataque sobre las fortalezas del Sena, pero falla en su ataquea causa de trampas tendidas por los francos para detener el avance de sus barcos.

Mientras esto sucede, Lagertha y un grupo de guerreros tratan de atacar por tierra pero son descubiertos. Ragnar sugiere ataques desde el río y la tierra. Rollo da cuenta del ataque de Ladgerda cuando  sus guerreros quedan atascadas en el pantano, y dispara contra ellos. En paralelo  también ataca a los  barcos vikingos. A medida que los barcos se acercan a los fuertes, Rollo ordena a los francos elevar una cadena de metal de gran tamaño entre los fuertes, que vuelca el barco de Harald. . Tras eso los francos comienzan a lanzar flechas ardientes contra los barcos vikingos. Harald y Halfdan son rescatados por Bjorn, y Ragnar libra a Floki de ahogarse. A medida que se retiran los barcos vikingos, Ragnar grita con enojo a Rollo que le salvó su vida cuando todo el mundo lo quería muerto. , por lo que se retiran de la batalla.

Además, durante la pelea, el campamento vikingo es atacado por jinetes, y Helga queda gravemente herida.

En Wessex el Rey Egbert se dirige a Mercia y cierra un trato con el príncipe Wicksten que detenta en este momento el poder para quedarse con el reino. Él le dice a Ecbert que le va a entregar a Mercia a él y le concede la corona de hierro del reino.

En Kattegat  Harbard, se gana el respeto de las mujeres de la ciudad, generando la situación una incomodidad en la reina. También Sigurd observa desde una distancia tan Harbard y Aslaug beso.

La batalla tanto naval como terrestre ha sido  un desastre para los hombres y mujeres de Ragnar, así que éste  decide rendirse y emprender el viaje de vuelta al día siguiente.

En París, los Vikingos de regreso en el campamento, que los francos han emboscado. Helga está viva pero gravemente heridos, mientras que los hijos de Ragnar y Yidu están ilesos. Ragnar exige más "medicina" de Yidu.

Floki tiene una visión de Harbard teniendo elaciones sexuales con Aslaug. Bjorn exige un plan de ataque de Ragnar. Ragnar responde que se retirarán mañana.

El octavo episodio es  Portage o Porteo . En el mismo los vikingos siguen trabajando en la  idea para atacar París. Ragnar tiene que tomar decisiones difíciles para que no se revelen sus secretos. A medida que se produce la retirada de los vikingos , el liderazgo de Ragnar es cuestionada por Harald. Ragnar le dice Bjorn que detenga los barcos en una pared del acantilado, y revela un nuevo plan. Se subirán  los buques por el acantilado, contruirán una vía para el deslizamiento de nuevo en el río en el camino a París.

En Wessex el rey Ecbert se ve amenazado y su nueva amante es quien tiene que salvarlo. En Wessex, Ecbert regresa después de la victoria sobre el consejo real de Mercia y él le dice a Kwenthrith que ya no es la reina, ya que ha sido investido como rey de Mercia.

En París, Odo le dice a Carlos que no pueden confiar en Rollo, y Roland está de acuerdo. Odo se reúne con Teresa, que junto con Roland le traicionan , y lo ejecutan. Rollo se cinvierte ahora en el defensor o mano de hierro de Frankia.

Mientras tanto, en  Kattegat, Aslaug ve Harbard con otras mujeres y crecen sus  celos. Ella se enfrenta a Harbard, quesemarcha por  segunda vez.

En Francia, Ragnar pide Yidu para más drogas, pero ella le  niega dárselos de nuevo. Él le dice que ella no es libre, y ella lo amenaza con su secreto sobre el desastre de la colonización de Wessex. Ragnar la ahoga en un ataque de rabia.

De vuelta en Wessex, Kwenthrith se mete on  Ecbert en la cama y amenaza con matarlo, pero luego  Kwenthrith es asesinada por Judith.

El penúltimo capítulo  se llama "Death All 'Round" y está dirigido por Jeff Woolnough como director y como siempre Michael Hirst como guionista.

A medida que los Vikings mueven los barcos a través del bosque van superando todas las dificultades. En una pequeña incursión  Harald y Halfdan matan a una familia franca. Dados los esfuerzos de los últimos días, Ladgerda tiene un aborto involuntario, y es consolada por Ragnar.

Mientras tanto a una Roma pordiosera y llegna de mendigos  llegan Aethelwulf y Alfred y el Papa hace Alfred un cónsul de Roma.

En Wessex, Ecbert es coronado rey de Wessex y Mercia ante el Rey Aelle que expresa su desagrado, y Ecbert le dice que ambos son reyes , pero ya no son iguales.

En el Kattegat, Sigurd descubre el cuerpo de Siggy, la hija de Floki, muerta en el río. Él le dice a Aslaug lo que ha visto y ella hace caso omiso de su muerte, y hace chistes con Ivar.

En París, Charles y Roland , nuevo protector de París, comparten la cama  desconociendo que los vikingos tienen a la vista París, y colocan ya los barcos, tras el deslizamiento por el bosque, en el río. Erlendur le exige a su hermana  Torvi que ella debe matar a Bjorn o que en su defecto el matará a  su hijo. Torvi se acerca a Bjorn con la ballesta de Erlendur, pero en vez de dispararle a él, lo hace sobre Erlendur.

Bjorn le dice Ragnar, que está perdido sin su "medicina", pero que París no puede tomarse sin él. Ragnar responde que no le  preocupa por París, y que él está aquí para Rollo. A medida que los Vikingos reman hacia  París, Ragnar murmura a sí mismo que debe matar a Rollo.

El último capítuo de esta mitad de medio temporada, el décimo, se titula "El último barco" o "The Last Ship" y como el anterior está dirigido por Jeff Woolnough.

La historia comienza en donde la dejamos la pasada semana, en el río, allí vemos a la flota vikinga desplazarse con rumbo a París, pero en un meandro del mismo, los vikingos divisan una flota de barcos francos que se acerca a hacerles frente con Rollo a la cabeza.

En París, el rey Carlos o Charles, expone sus cartas y su confianza absoluta en el hombre del norte ante Roland y Teresa , descubriendo lo que piensan de él, y el monarca franco ordena su ejecución inmediata, mientras que su hija Gisla ora por Rollo.

La batalla entre los Vikingos y los francos en el río inicialmente sonríe a los del norte que derrotan a la primera oleada de la flota de barcos franceses. Cuando parece cundir en ellos el desánimo, Rollo conduce entonces sus naves restantes a una batalla sangrienta. El combate espectácular supone un sin fin de bajas. Por lo pronto Halfdan, Floki, y Ladgerda quedan heridos. Mientras Ragnar y Rollo comienzan a luchar y llegar a un punto muerto. Los francos ganan la batalla, y Ragnar le pide a Bjorn que se preocupe por Ladgerda y que retire sus las naves. Ragnar quiere una lucha a muerte con Rollo, pero es agarrado por los suyos y arrojado a sus barcos, mientras se alejan tras una cruel derrota.

Rollo es recibido en París por el rey Charles y Gisla, y coronado con una corona de laurel dorada con el aplauso de París y al saludo de Ave César.

Volvemos a Kattegat. Un Bjorn mucho mayor se encuentra pescando. Han pasado muchos años. La reina Aslaug aparece en un momento y llama a Bjorn., pues ha llegado un mensajero que entrega noticias a Aslaug y Bjorn sobre una fallida incursión en Wessex, y sobre noticias que ha escuchado allí que conciernen a Ragnar. Pero Ragnar ha desaparecido. Las noticias son que Ragnar tuvo un hijo en la isla de su relación con Kwenthrith llamado Magnus y que reside en Wessex. La segunda y más grave es que el asentamiento vikingo inicial que se instalo en Wessex fue sacrificado asesinado nada más salir Ragnar de la isla. Algo que desconoce la comunidad y que según el mensajero sabía Ragnar, pero no quiso comunicar a los demás para no desviar la atención de saquear París.

Ante la noticia Bjorn va en busca de a sus hermanos de padre, que ahora están resentidos con Ragnar. Están muy crecidos , pero Ivar The Boneless u"ojo de serpiente" (Alex Hogh Andersen) es quien parece llevar la voz cantante. Tras verlos, tanta a Ivar como a Ubbe (Patrick Jordan Smith), Hvitserk (Marco Ilsø) y Sigurd (David Lindström).Bjorn opta por ver a Floki que vive con Helga. Está diseñando una nueva flota que se prepara para navegar en el Mediterráneo. Bjorn propone a Floki participar y tanto él como Helga están dispuestos.

En esto que un día, Ragnar vuelve a Kattegat. Pero ya no es querido, sino odiado. Al acercarse a casa se encuentra con sus hijos y les desafía y pregunta a gritos: ¿Quien quiere matarlo? ¿Quién quiere ser Rey? Acabando así el capítulo.


La media temporada ha terminado, pero no creo que haya defraudado a nadie. Ha habido batallas, relaciones complicadas, el enfrentamiento entre Ragnar y Rollo, siempre latente ha estallado, pero el destino de Lagertha sigue siendo un misterio, incluso después del salto en el tiempo. Pero Michael Hirst ha dicho sobre esas dudas lo siguiente: "No. Hay un colectivo que en Nueva York que me escribió hace unos años y me decía: ‘No nos importa cuántos personajes masculinos matas, pero si haces algo a Lagertha, estarás en problemas’. Así que tengo en cuenta tal advertencia. Ella ha también ha tenido este viaje asombroso donde que comenzó como una esposa de un granjero con hijos, a ser traicionada, a estar una relación abusiva, a tener poder y que se lo quitasen por los hombres y a luchar por ello e incluso perder de nuevo a su bebé. Ella es el alma de la serie y la necesito".

Terminada la mitad de temporada sólo me queda decir que ha sido inmejorable, pues la historia cada día es más apasionante, así como ese juego de traiciones que está presente en cada segundo y en cada trono. No, no cabe comparación con Juego de Tronos, pero es una serie muy digna, muy entretenido, muy bien hecha y magníficamente interpretada. A mi personalmente me ha encantado. 




4 comentarios:

  1. Una cosa en vikings la pequeña que encuentran en el rio a la que llamas siggy no es la hija de bjorn?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,es la hija de Bjorn, la hija de FLoki y Helga ya habia muerto antes.

      Eliminar
    2. Si,es la hija de Bjorn, la hija de FLoki y Helga ya habia muerto antes.

      Eliminar
  2. Y cuando muere Ragnar al episodio 15 muere Helga y sigurt muere a manos de ivar quien es el deshuesado y sigurt serpiente en el ojo son dos personajes distintos

    ResponderEliminar