sábado, 9 de abril de 2016

Leal


Tarde de cine,...y en familia. Es un placer, al menos para mi, disfrutar de la compañía no sólo ya de mi mujer, que es lo lógico, sino de mis hijos que todavía quieren sacrificar parte de una tarde de sábado para ir a ver una película. La elección no ha sido lo mejor, a pesar de que estaba planificada en el tiempo, pues había visto las dos primeras entregas. Pero eso sí, nos hemos mosqueado con esa impresentable política que últimamente tienen las productoras de convertir una trilogía y transformarla en una tetralogía fílmica. Algo más parecido a una estafa al espectador -y sobre todo un insulto al respeto literario-, que una ventaja de la creatividad, pues lo que se prioriza es el negocio.

La seleccionada y vista en la tarde de ayer fue The Divergent Series: Allegiant, vendida aquí como Leal que en principio es la tercera y última novela de la trilogía Divergente de la autora estadounidense Veronica Roth. Pero no, ahora es la primera mitad de la última entrega, aunque uno de mis hijos defendía que poco le aportó está tercera entrega literaria y, visto lo visto, algo parecido en la película, pues la parte mollar o magra de la misma ya está contada. ¿Qué nos queda por ver? Suponemos que una batallita que ponga punto y final. 

Hablando sobre el título del libro, la escritora Veronica Roth dijo que no quería que rimara con Divergente e Insurgente y ante eso: "no busqué otras ideas. Siempre fue Allegiant, que definió como "El que es leal o fiel a una causa o persona en particular". Curiosamente, Allegiant es una compañía aérea norteamericana especializada en vuelos internos y que nosotros hicimos uso de ella en un par de ocasiones durante nuestra estancia en los Estados Unidos.

Como ya pudimos en anteriores ocasiones en Divergente e Insurgente estamos en esta The Divergent Series: Allegiant en una película ciencia ficción y aventuras dirigida por Robert Schwentke que cuenta con un guión de Noah Oppenheim - aunque aparecen igualmente acreditados  Adam Cooper, Bill Collage-  que está , a su vez, basasa en la novela Leal, el último libro de la trilogía Divergente, escrita por Veronica Roth, 

La película fue producida por Lucy Fisher, Pouya Shabazian y Douglas Wick de Summit Entertainment , Liongate y Red Wagon Entertainment que contó con un presupuesto de $110 000 000 y que está siendo distribuida por Summit Entertainment con unos resultados por debajo de lo esperado que llegan a los 140 millones de dólares.  

En el aparto técnico la película cuenta con la música de Joseph Trapanese y la fotografía de Florian Ballhaus. 

El reparto lo encabeza Shailene Woodley como Beatrice Tris Prior , Theo James como Tobias "Cuatro" Eaton, Naomi Watts como Evelyn Johnson-Eaton , Ansel Elgort como Caleb Prior, Miles Teller como Peter Hayes, Jeff Daniels como David, A estos se suman Zoë Kravitz como Christina, Octavia Spencer como Johanna Reyes,Daniel Dae Kim como Jack Kang, Maggie Q como Tori Wu, Keiynan Lonsdale como Uriah Pedrad, Nadia Hilker como Juanita "Nita", Ray Stevenson como Marcus Eaton., Jonny Weston como Edgar, Bill Skarsgård como Mathew, Y en otros papeles aparecen Kristin McKenzie, Juanita J.P. Taylor, Marisol Correa, Jessica Yoshimura, Steven A.D. Taylor, Lindsey McCollough.

Después de lo acontecido en Insurgente - The Divergent Series: Insurgent-,  Tris Prior tras haber liderado la resistencia a esa sociedad basada en facciones y que fue destruida por ella misma y los suyos, así como por la corrupción del poder, la codicia, la pérdida y la violencia. 

Tris comprende que la sociedad resultante de la lucha va a responder con el mismo esquema. Efectivamente, Evelyn una vez que se hace con el poder responde a la violencia anterior con nueva violencia y al ansia de poder con más deseo por el mismo. De hecho una de las primeras medidas que toman Evelyn y su círculo, formado por otros líderes de las facciones  como Jack Kang y Johanna Reyes, - aunque está última y parte de los suyos rompen con los dirigentes-  es el cierre de la puerta exterior y comenzar unos juicios sumarios y vengativos. 

Ante estas circunstancias con las que Tris no comulga, y dado que su hermano Caleb está a punto de ser represaliado Tris decide escapar con Cuatro , una vez que ha liberado a su hermano de la prisión, uniéndose en su escapatoria Christina , Tori Wu y Peter. 

En el intento por cruzar la valla electrificada y que Tris ha de desmontar una de las que huyen, Tori, es alcanzada y muere tras los disparos de Edgar que dirige el grupo perseguidor.

Una vez cruzan al otro lado, en donde descubren un páramo inhabitable, además de constatar que el grupo encabezado por Edgar va tras ellos.

Tras pasar una noche en una nave abandonada y recibir una lluvía rojiza y , aparentemente, contaminada cuando van a ser alcanzado por los hombres de Edgar descubren por sorpresa como una valla invisible se abre y es desactivada por un grupo armado de  individuos montados en aeronaves que disparan contra los hombres de Edgar.

Los soldados recién aparecidos los llevan al grupo a la Oficina de Bienestar genética, una ciudad muy avanzada ¿del futuro? en la que aprenden la verdad sobre su sociedad. El grupo es recibido por Matthew (Bill Skarsgård) que, según le explica tanto él como algún dirigente posteriormente como David (Jeff Daniels) los problemas de la sociedad fueron causadas por "genes dañados".

Tras una ducha desinfectante los recién llegados son estudiados para verificar y estudiar su divergencia.

En un intento de crear una sociedad mejor, comenzaron a modificar los genes de las personas, con resultados desastrosos. El gobierno estableció "experimentos" en un intento de reparar este error, el establecimiento de ciudades aisladas a través de los restos de lo que en su momento fueron los Estados Unidos. La esperanza era recaudar suficientes individuos divergentes genéticamente puros para fijar el "daño genético" izquierda a raíz de la Guerra de la Pureza.

Tras el análisis genético Tris se muestra como un ser realmente divergente, pura. Sin embargo, la estructura genética de Cuatro indica que sus genes todavía están "dañadas". Por su parte, Caleb y Peter son asignados a equipos de vigilancia que monitorean - y espían- Chicago, mientras que Cuatro y Christina son asignados a labores de acción y seguridad.

Más tarde, Mathew lleva a Tris al líder de la Estación. Éste es David un científico. Para ganarse la confianza de David entrega a  Tris un dispositivo que le permite ver los recuerdos de su madre, y ve que su madre fue rescatada y formada en esta Estación antes de ser voluntario para unirse al experimento de Chicago.

Visto lo visto, Tris se compromete a ayudar a David a cambio de su ayuda en la restauración de la paz a Chicago. David afirma que sólo el Consejo tiene el poder para intervenir en la ciudad de la extinta Illinois.

Mientras tanto, Cuatro  con Nita (Nadia Hilker) , la persona encargada de su aprendizaje militar,  se une a la fuerza militar de la Estación junto a Christina.

Tras probar las bondades de su mortífero armamento incluidos los drones, salen a una misión de rescate a un pueblo del desierto cercano, aunque Cuatro desconfía de las intenciones de la Oficina después de darse cuenta de que iban allí para secuestrar a los niños y reclutarlos a la fuerza en la Estación asesinando sin piedad a sus padres. Tras descubrir Cuatro el percal y cómo se le administra una inyección con la que se olvidan de su pasado, éste le pide discretamente a Caleb que analice la  situación en Chicago.

Cuatro también intenta advertir Tris de las intenciones de la Estación, pero ella rechaza sus ideas. Caleb advierte a Cuatro de un inminente  conflicto en la ciudad de los Grandes Lagos Chicago entre el grupo de Johanna y la facción de Evelyn.

La guerra abierta es una amenaza inminente. Cuatro apela a Tris para que  regresen a Chicago juntos y evitar así el derramamiento de sangre. Sin embargo, ella decide ir con David a la ciudad santuario de la Providence para cumplir con el consejo.

David, conocedor de los planes de Cuatro,  está de acuerdo en que vuelva a insertar a cuatro de vuelta en Chicago. Para ello han de usar la lanzaderas.

Cuatro acompañado por Mathew y algunos soldados es llevado de retorno a Chicago, pero en un momento Mathew le revela en voz baja a Cuatro de que el vuelo es una trampa y que lo van a matar.

En un momento dado se inicia una escaramuza en el vehículo de transporte y Cuatro se deshace de los soldados. Mathew entrega a Cuatro su tarjeta de identificación para poder pasar  a través de la pared virtual, y acaba por decirle que él no cree en la obra de David y que quiere ayudar.

Cuatro marcha a Chicago mientras que Mathew se queda atrás para ser rescatados  y advertir a  Tris.

Mientras tanto, Tris y David se reunen con el Consejo. Tris no está de acuerdo con los objetivos del Consejo y critica la forma en que han actuado para detener la violencia en Chicago, pues no han hecho nada. El Consejo afirma que es la misión de David y que éste podía intervenir cada vez que se desee, revelando que él ha mentido a Tris desde el principio.

Tris durante el vuelo de regreso le dice que nunca debería haber confiado en David y en su proyecto genéticamente pura, poniendo fin a su asociación.

A su regreso, se reúne con Caleb y Christina para marcharse a Chicago. Quedan sorprendidos cuando reciben la ayuda de Nita al escapar.

Cuatro es capturado por los sin facción , o sea, los fieles a Evelyn y se enfrenta a su madre ya que quiere poner fin a la violencia.

Tris, Caleb, y Christina llegan poco después para encontrar la ciudad iniciando un asalto  en una abierta guerra civil.

Por su parte, David hace un trato con el ambicioso Peter  a cambio de la promoción de éste  y discretamente le inserta en Chicago para convencer a Evelyn para desplegar su arma de gas para limpiar la memoria de los atacantes y forzar una paz en su favor, a lo que ella acepta a regañadientes.

Peter le lleva a una bóveda desde donde se puede desplegar el gas a través de unos conductos por toda la ciudad, pero, a la vez, para permanecer a salvo convirtiéndose tanto Peter como Evelyn en las únicas personas en Chicago que recordará cualquiera de estos eventos mañana.

Tris y Christina luchar contra los Sin Facción y llegan a la bóveda, después de haber rescatado a Cuatro a lo largo del camino. Tris disculpa que ella no creyese a Cuatro.

En la puerta de la bóveda, Cuatro convence a Evelyn para detener el ataque de gas, ya que Cuatro no recordaría quién era  ella , ni que tuvo en su momento una madre. Ella se pliega y  detiene el gas ,aunque Peter le dispara para frenarla.

Peter se regodea en su victoria hasta que el mismo gas comienza a liberarse dentro de la bóveda. Al darse cuenta de que David le ha traicionado, Peter abre la puerta de la  bóveda de modo que Tris y Cuatro pueden detener la liberación de gas y huye de nuevo hacia la pared fronteriza con la Estación.

Cuatro dice que va a buscarlo y hacerle pagar por herir gravemente a su madre. En esto que llega Caleb  y le comenta a Tris como anular el centro de dispersión del gas, para detener los estragos del mismo. Tris no sin esfuerzo lo consigue.

Los personajes principales se reúnen en lo alto del edificio de Sabiduría, y ven cómo la lanzadera robada retorna en piloto automático hacia la Estación, aunque va cargada de explosivos.

Tris transmite un mensaje a toda la ciudad, y les reveló la existencia de la Estación y que Chicago era un experimento de los Puros. Tris le pide que Chicago ya no es su experimento, sino la casa de sus ciudadanos en la que el coraje, la lealtad, el sacrificio y el amor son valores muy psoitivos y no excluyentes entre sí.

Caleb detona los explosivos al final del mensaje, se abre un enorme agujero a través de la pared y revelando las dos ciudades entre sí. La película termina con los caracteres de Chicago mirando a la Oficina en la distancia, aunque con David de pie detrás de Tris, mirándola. Y hasta aquí la película. 

En diciembre de 2013, Summit Entertainment anunció que llevaría a cabo la adaptación cinematográfica de Leal, la tercera y última novela de la trilogía Divergente, y que esta sería lanzada en marzo de 2016, sirviendo como el final de la serie, que en ese momento estaba planeada como una trilogía. Sin embargo, y para horror de los espectadores cansados de la triste tendencia llevada a cabo desde Harry Potter, Crepúsculo  o Sinsajo de dividir la última entrega en una doble sesión, el 11 de abril de 2014, el estudio decidió dividir la novela en una película de dos partes.

Los copresidentes de Lionsgate Motion Picture Group, Rob Friedman y Patrick Wachsberger, dijeron en un comunicado que, "Veronica Roth trae su cautivadora historia a una conclusión magistral en 'Insurgente', un rico libro, lleno de acción con el material que se adapta perfectamente al cumplimiento de dos películas. El arco de narración y el mundo de los personajes se prestan perfectamente a dos películas, una estrategia de la narración de cuentos que ha funcionado muy bien para nosotros en las dos películas Crepúsculo y Sinsajo'"

Pero como dice Mikel Zorrilla en blog de cine "He de reconocer que sus responsables hacen todo lo posible por dotar de una sensación unitaria a ‘La serie Divergente: Leal’, pero lo hacen apostando abiertamente por la repetición y optando por elevar ese tono serio que tan mal sienta a una saga que siempre ha tenido unas aspiraciones mucho mayores a su capacidad para ejecutarlas. Esa decisión es origen de la mayoría de los males de la película, ya que por un lado opta por complicarlo todo demasiado, ayudando a que surja el agotamiento en el espectador, sobre todo porque hay varios elementos que se vuelven confusos sin necesidad, mientras que por otro lado se decanta por una molesta superficialidad que hace que absolutamente nada tenga la intensidad requerida para que nos importe cualquiera de las cosa que pasan.Todo ello aliñado con una importante carga de rutina.

Poco después - el 9 de julio 2014- se comentó que Noah Oppenheim sería el guionista de la primera parte de la adaptación de Leal . Aunque también aparecen acreditados Adam Cooper y Bill Collage

El 5 de diciembre de 2014, se anunció que Robert Schwentke llevaría a cabo el desarrollo de esta primera mitad.

En marzo de 2015, se confirmó que se contaba nuevamente con Shailene Woodley, Theo James, Ansel Elgort, Zoë Kravitz, Naomi Watts, Miles Teller, Keiynan Lonsdale y Octavia Spencer pues repetirían sus papeles de películas anteriores. Poco después, el 28 de abril de 2015, se informó de que el nominado a un Globo de Oro, Jeff Daniels, se unió al reparto como David, el líder de la Oficina de Bienestar Genético y el  1 de mayo de 2015, se anunció que Bill Skarsgard se había unido al reparto como Matthew completándose así el elenco.

El rodaje comenzó el 18 de mayo de 2015, en Atlanta, Georgia y concluyó el 23 de agosto de 2015 desarrollándose parte del mismo en  Atlanta y en Lindale , Georgia, donde se construyó un conjunto a finales de mayo.

Leal ha recibido críticas negativas por parte de la crítica y de la audiencia. Jordan Mintzer del The Hollywood Reporter coemntó sobre ella que era "Otra película de acción y ciencia ficción donde las grandes ideas quedan a menudo constreñidas por estridentes tópicos (...) Más de lo mismo"

Peter Debruge en las páginas de Variety señalaba que "Lo que había empezado como un ejercicio sociológico masivo, aunque sorprendemente poco creíble (...) se ha transformado en una parábola anti-eugenesis rotundamente ridícula"

Por su parte,  Mick LaSalle del San Francisco Chronicle afirmaba que Leal era una "Mezcla de las habituales ideas estúpidas con una buena idea. Y no es sólo buena, es impresionante, hasta el punto de hacer que gran parte de lo visto anteriormente tenga sentido"

 Michael Phillips del Chicago Tribune dijo de la película que era "(...9 bastante aburrida, debo decir (...) Y es una película bastante aburrida, debo decir, porque hay algo en su particular grado de aburrimiento que puede causar pérdida de memoria"

En el británico  The Guardian  Mark Kermode nos dice que es "La más floja de la saga hasta la fecha (...) El resultado es una pesadez que acentúa la tontería del original (...) El único que parece disfrutar aquí es Miles Teller (...) "

En otros diarios británicos Tom Huddleston de Time Out escribe que "Durante una media hora, es bastante entretenida (...) Pero a media que la lógica interna se va por la ventana y empiezan a amontonarse los giros de la trama (...) la película empieza a ser más complicada (...)"

Robbie Collin del diario Telegraph señala que "Al igual que las anteriores películas de 'Divergent', 'Allegiant' está repleta de atractivas ideas de ciencia ficción, pero mantiene una cara tan de póquer mientras las presenta, que a menudo uno no puede hacer otra cosa que partirse de risa. (...)

James Dyer en Empire afirma que "En lugar de traer una claridad muy necesaria, 'Allegiant' acumula más mitología desconcertante para desorientarnos y confundirnos aún más. (...)

Para Kenneth Turan de Los Angeles Times señalaba "Porque dividir una novela en dos películas conduce, invariablemente a un producción inflada, sólo los fans más devotos permanecerán leales a lo que está en pantalla"

En Indiewire se nos dice que "'Allegiant' trae de vuelta al mismo reparto de personajes para hacer más o menos exactamente lo que hicieron en las películas anteriores, aunque esta vez en escenarios con más brillo sci-fi que basura postapocalíptica"

Scott Mendelson en Forbes comenta que "Si te gustaron las películas previas, te gustará ésta (...) Tiene una producción sólida, un puñado de decentes escenas de acción y un grupo de actores que hacen lo posible para mejorar el material"

En España Javier Ocaña del Diario El País publica en sus páginas que "Una saga que empezó tambaleante, que se había recuperado en una efervescente segunda entrega y que ahora se hunde (...) Sin fuerza o belleza en las imágenes (...) ciencia-ficción del todo a 100"

Por su parte, José Manuel Cuéllar e el Diario ABC sostiene que "Luces de colores y juegos futuristas. (...) ¿Y el cine? Pues por ahí anda, enterrado entre millones de dólares intentando asomar la patita sin mucho éxito. (...) "

Beatriz Martínez en Fotogramas afirma que "Todo cabe en 'Leal', todo es confuso, abigarrado y con un poderoso regusto trash. (...) la lógica interna del relato estalla por los aires para ofrecer un espectáculo para adictos a las causas perdidas (...) " mientras en    Cinemanía David Bernal se informa que  "Su exceso de ideas y giros choca con una puesta en escena de segunda y una dirección plana que confia demasiado en el bagaje previo del espectador (...) la nula química entre Cuatro y Tris no ayuda (...)"

Al sur del sur, en  Argentina Diego Batlle en el Diario La Nación escribe que   "El problema con 'Leal' no es la falta de ingenio, creatividad o audacia que ya se vislumbraba en las entregas anteriores: en este caso ni siquiera funciona en ninguno de los cánones y niveles más básicos del entretenimiento contemporáneo."

Horacio Bilbao en el Diario Clarín señala que "Esta saga distópica (...) sigue buscando recuperarse de un arranque débil e insulso, objetivo que a fuerza de costumbre e imposición va consiguiendo."

Adrián Ruiz Villanueva en el mexicano Diario Excélsior nos informa de que "Los fans quedarán encantados, me tocó verlo, pero para el espectador promedio, el desconcierto y uno que otro bostezo es lo que ofrece esta tercera entrega."

La película tiene un guión lleno de cantidad de agujeros, giros cuestionables y decisiones de los personajes incomprensibles que la cosa no deja de hundirse. Para Mikel Zorrilla carecen de fuerza alguna, la hace infame y aburrida. Resulta todo tan forzado y ridículo que nos queda la duda de si no sería mejor que al menos hubiera sido consistente en un inoperante rutina. Robert Schwentke, una vez anunciada la segunda parte se ha desmarcado del proyecto tras rodar la segunda y la tercera entrega de forma casi consecutiva. Eso se refleja en pantalla y hace que el visionado de ‘La serie Divergente: Leal’ se haga aún más cuesta arriba.En definitiva, ‘La serie Divergente: Leal’ es peor que horrible.

Por mi parte he de decir que la película me llegó a aburrir en gran parte de la misma, especialmente pues tiene un final que no aporta nada.  No hay un gran espíritu épico en esta tercera entrega de la saga 'Divergente' sino crematístico y comercial que va sonando cada vez más a toco mocho. Algunas imágenes están bien rodadas, pero el tono general es bastante deprimente, casi de pesimismo, algo que está en consonancia con el bajo tono de los actores y actrices.

Deberían de decir las películas antes de la primera entrega que idea se plantean como trilogía, pues llego a saber lo que me espera con una cuarta entrega , cuya tercera , al igual que Sinsajo ha sido casi un castigo.  Un producto más, sin fuerza alguna. Al menos, uno de mis hijos dijo que esta tercera entrega parece más comprensible que el tercer volumen de la novela. Algo en algo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario