Puede resultar raro, pero hubo una época en la que existía en Televisión Española, cuando era la única, un código de regulación de contenidos a través de rombos. Este sistema de regulación codificado se materializaba en un o dos rombos, que significaban que la película o serie emitida era adecuada para personas con más de 14 años y si éste se duplicaba el programa no era adecuado para personas menores de 18 años.
Los rombos aparecían en la parte superior derecha de la pantalla, generalmente al comienzo del programa.
A partir de los años 70, los dos rombos incluyeron, en algunas ocasiones, un tono de advertencia que sigue usándose en la actualidad. Con la caída del régimen franquista, la censura y el control de programas en televisión se relajó, pero los rombos continuaron existiendo para calificar ciertas películas y series, en especial con contenido erótico, violento o de terror. Finalmente, en 1984, se procedió a eliminar toda clase de código de regulación.
Yo fui víctima de este sistema en múltiples ocasiones. Mis padres eran en ese sentido cumplidores con la forma y un rombo o dos , especialmente, con un uno, era usado como excusa para mandarme a la cama. Así fue, hasta que cumplí los 14 años el día 18 de enero del año 1979, jueves, día que emitieron la La guerra de Murphy o de Murphy's War película que presentaba un rombo , pero aquella noche reclamé la potestad de la edad para poder ver está película británica de 1971. No terminé de verla , pues acabó cerca de las doce de la noche y yo todavía estaba poco cuajado y empecé a caerme de sueño,
Siempre he recordado el título de la película así que en esta semana que la emitieron en uno de los múltiples canales que tengo la he grabado y anoche di cuenta de está película dirigida por Peter Yates. y , protagonizada por, eso sí lo recordaba Peter O'Toole
El guion de Stirling Silliphant se basó en la novela del mismo título de Maxwell Catto publicada en 1969. Se trató de una producción de Michael Deeley bajo la productora Hemdale, Michael Deeley-Peter Yates Films en la que también se implicó la productora Paramount Pictures, aunque inicialmente fue distribuida por London Screen.
En el apartado técnico la música, que juega un papel esencial, está compuesta por John Barry y Ken Thorne , mientras que el sonido es de Gerry Humphreys, la fotografía corresponde con Douglas Slocombe, el montaje de John Glen y Frank P. Keller, el vestuario de Anne Gainsford y los efectos efectos especiales de Alan Barnard y Colin Chilvers.
El reparto lo preside Peter O'Toole como Murphy, mecánico del buque de la armada británica , el RNMS Mount Kyle, Siân Phillips como la Dra. Hayden, Philippe Noiret como el Louis Brezon, Horst Janson como el Comandante Lauchs, capitán del submarino, John Hallam como el teniente Ellis y piloto del RNMS Mount Kyle e Ingo Mogendorf como el teniente Voght, el oficial ejecutivo del submarino alemán, el U-boat.
La trama se desarrolla durante la última etapa de la Segunda Guerra Mundial. En las primeras imágenes vemos fotogramas correspondientes a un naufragio de un buque de la armada tras el ataque de un submarino alemán (U-boat) y apenas vemos imágenes de supervivientes.
Lo cierto es que en los primeros minutos de la película vemos como el submarino torpedea el barco mercante, el RNMS Mount Kyle, donde Murphy (Peter O'Toole) viaja como tripulante mecánico. La nave se hunde en aguas cercanas al delta del Orinoco, y de la misma huyen despavoridos muchos marineros y personal de la tripulación que se lanza al agua, pero el capitán del submarino alemán, Lauchs (Horst Janson), ordena ametrallar a los náufragos sobrevivientes.
Todos los tripulantes mueren, menos Murphy y un piloto de reconocimiento de la nave, el Teniente Ellis (John Hallam). que aparece poco después.
Murphy logra llegar a la costa, donde es rescatado por la gabarra que capitanea un francés, Louis (Philippe Noiret), al que han dejado a cargo del cuidado de las instalaciones de una empresa abandonada a causa de la guerra, y algunos nativos, que lo llevan al hospital de una misión cercana donde es curado por la doctora Hyden (Siân Phillips), la encargada del ambulatorio hospitalario de una misión cuáquera, Allí la doctora le cura de las heridas, aunque Murphy se ríe de la formalidad de misma y entabla amistad con Louis.
A Louis le pregunta sobre la profundidad del río y si cabe la posibilidad de que resguarde un submarino, pero Louis tiene dudas sobre ello. Cuando ya lo ve recuperado Murphy le pide a la Doctora que informe con la radio de la misión de la existencia de un submarino en el río.
Más tarde los nativos descubren a otro británico. Se trata del piloto, malherido por un aterrizaje forzoso, y también lo llevan al hospital. El piloto en su ligera mejoría le dice a Murphy que su objetivo fue salvar un hidroavión que ha dejado medianamente escondido en la ribera del río.
En esto que se persona en la misión el capitán del submarino que ha detectado el mensaje por radio de la doctora, en el cual informa de los sobrevivientes, y decide hacer una incursión en busca de éstos para eliminarlos. Tras tomar el hospital las fuerzas alemanas estos asesinan al piloto y destruyen la radio con el fin de preservar el secreto de la ubicación del submarino y, presumiblemente, para ocultar su acción contra los supervivientes del naufragio, pero Murphy logra escapar.
Con la ayuda de Louis, Murphy rescata el avión de reconocimiento, lo repara, y después de hacerse con el mismo, realiza un reconocimiento aéreo, descubriendo el submarino oculto en uno de los múltiples brazos que presenta el río en el delta y bajo la cobertura de la selva . Desde ese momento no piensa más que en tomarse la venganza hacia los nazis de forma casi obsesiva.
Murphy aprende a volar la aeronave de forma audaz, y localiza de manera precisa el escondite del submarino. Casi de inmediato Murphy prepara una bomba casera, un gran cocktail molotov, con los elementos existentes en la las instalaciones de la empresa abandonada de Louis y la lanza contra el submarino. El retorna convencido de haber acabado con el submarino debido a la explosión resultante.
Sin embargo, y para sorpresa de Murphy el submarino no ha sufrido daños y ahora el submarino sabe de la existencia del hidroavión un avión Grumman J2F por lo que su primera intención es eliminarlo. De hecho el submarino se presenta en la misión y dispara contra el hidroavión que queda destruido y sobre los habitantes de la misión.
Tras esto tanto en la radio de la misión como en el interior del submarino se recibe la noticia de que Alemania se ha rendido, pero Murphy está obsesionado con la venganza y ahora su plan es embestir al submarino con una grúa flotante del francés Louis (Philippe Noiret).
A pesar del ataque sorpresa de Murphy este falla debido a que el submarino inicio una inmersión en el río. Sin embargo, el submarino queda atrapado en un banco de lodo.
Murphy localiza en la orilla un torpedo disparado sin detonar antes del submarino y utiliza la grúa para recuperarlo, no sin antes discutir con Louis que lo abandona. Murphy localiza el submarino y sus dificultades y lo deja caer sobre el submarino. Este estalla y la tripulación queda atrapada, matándolos. Pero Murphy tiene el mismo fin, ya que la explosión del torpedo hizo que el brazo de la grúa de la cubierta caiga sobre él y esa grúa flotante provoca el hundimiento de la gabarra con Murphy que también se hunde en el lecho del río. Y con hundimiento de este acaba la película.
La guerra de Murphy es la historia de una venganza y de un obsesión que acaba con el fin de todos los intervinientes en el conflicto. Se trata de un film independiente, realizado por Peter Yates del que aquí hemos hablado de "Bullit", la película de 1968.
Paramount Pictures acordó proporcionar la mitad de la financiación de la película a cambio de los derechos de distribución mundial. La otra mitad del presupuesto provino de London Screen, una compañía financiera.
El productor Michael Deeley productor por ejemplo de "Blade Runner" en 1982, comentó que él y Peter Yates rechazó la oportunidad de hacer El padrino (1972) para hacer esta película. El lanzamiento de la película tuvo lugar el 13 de enero de 1971 en Londres fue muy complicado. Deeley describió el lanzamiento como el más duro de su carrera y se llevó a la ruptura de su asociación con Peter Yates, con quien había hecho varias películas. El director, Peter Yates, dijo que estaba particularmente interesado en presentar a " tres personas - a Murphy, a la médico pacifista y a una izquierda francés que va a contracorriente de la guerra. Los tres están realmente unidos por las circunstancias y cómo cada personaje se relaciona e influye sobre el otro ".
El rodaje en Eastmancolor y Panavision. comenzó el 23 de febrero de 1970, en diversos escenarios entre ellos Twickenham Film Studios , en el delta del Orinoco y en Puerto Ordaz en Venezuela, en los estudios Pinewood, Iver Heath en Buckinghamshire , en Twickenham Film Studios, St Margarets, Twickenham en Middlesex en Inglaterra y se completó en Malta el 5 de julio. El montaje de la película de Yates fue realizado por Frank P. Keller, junto con John Glen,
El rodaje comenzó en las regiones de Puerto Ordaz y Castillos de Guayana en el río Orinoco, en Venezuela, y terminó de rodarse en Malta donde se rodaron las escenas que representan el incendio del buque mercante, después de haber sido torpedeado por el submarino.
Peter Yates había elegido a Peter O´Toole para el papel principal. Para grabar sus escenas O'Toole tuvo que nadar a través del agua incendiada con aceite y con explosivos que se explotan a derecha e izquierda de él. " Como protagonista femenina contó con Sian Phillips, que apareció junto a su entonces marido O'Toole. Anteriormente, habían actuado junto en Becket (1964) junto con su marido de entonces y Richard Burton así como Ursula Mossbank.
El tercer protagonista es el actor francés Philippe Noiret, fallecido en 2006, que se presentó en el cine internacional con Topaz la película de Alfred Hitchcock.
Varias de las secuencias fueron extraordinariamente fotografiados por Douglas Slocombe. Algunas escenas son muy destacadas como las de Murphy que pilotan el hidroavión y los efectos visuales a lo largo del río Orinoco. La extensa escena de vuelo implicó muchas tomas del hidroavión virando bruscamente para evitar edificios y para mostrar la selva y el río. Para esa secuencia se colocó una cámara atada al ala de la aeronave. Especialmente notable es un espectacular imagen de una bandada de ibis escarlata en vuelo a lo largo de la orilla del río durante los créditos de cierre. Las escenas del submarino alemán fueron rodadas con el submarino venezolano "Carite (S-11)" que primeramente era el ex submarino estadounidense "USS Tilefish" (SS-307) que ya había sido vendido a la armada venezolana en 1960. El hidroavión usado en la película, es un Grumman J2F Duck y se encuentra en el museo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Dayton, Ohio. En la novela se trata de un avión Fairey Swordfish. La grúa flotante era un antiguo depósito de vehículos de desembarco de la Segunda Guerra Mundial.
A destacar en todo momento la banda sonora qyue contiene el toque de uno de los grandes como es John Barry, aquí acompañado por Ken Thorne,
La guerra de Murphy no fue bien recibido por la crítica, ni por la taquilla. En opinión de Roger Greenspan columnista y crítico en el The New York Times criticó la torpeza de la trama. "El sentido de una película en la que nada funciona con cualquier otra cosaque impregna" Critica igualmente "los descuidados detalles técnicos y finalmente la tediosa caza entre el hidroavión, la barcaza de motor, y el submarino ". A pesar de todo la actuación de O'Toole fue elogiado, otra opinión en el New York Daily News a pesar de que la película es de" acción lenta ...."
Uns vez terminada de ver la película 37 años después tengo que decir que como película bélica no está mal por la originalidad de la historia y por llevar el conflicto a otra parte del mundo y convertirlo efectivamente en una guerra personal, sin embargo eso parece más merito del autor del libro que del director. Es cierto que estamos ante un drama bélico y que en el mismo hay elementos de acción y aventuras, pero la historia avanza y se frena en muchas ocasiones. La venganza y el ingenio no son en este sentido unos buenos motores para canalizar, al menos, esta historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario