domingo, 24 de abril de 2016

Londres, nunca caerá


Londres en una ciudad que me encanta. Podría decir que fue la primera gran ciudad que visité, allá por diciembre de 1986. Pasear por aquel Londres carente de todo aquello que trajo el milenio -el London Eye, el mismo ayuntamiento a orillas del Támesis , el rascacielos en forma de supositorio del 30 St Mary Axe, también conocido como el Gherkin y el Millennium Bridge- y hacerlo por sus parques o por Picadilly o aquel inolvidable Carnaby Street, casi en los estertores del punk, con esas crestas y esas tiendas y garitos fue total y pervive en mi recuerdo de manera indeleble.

La ciudad que yo conocí tenía cabinas de teléfonos que se usaban, monumentos que se visitaban sin pagar - ahora en parte también- y mucho color. He vuelta en alguna ocasión más a la ciudad, pero ni mi edad ni esa visión de la vida que tenía por entonces es la misma. De cualquier manera me gusta ver Londres. No ha sido una sorpresa verla ahora en el estado cinematográfico que la he visto. Lo cierto es que hemos ido al cine con una plena presión popular - y doméstica- ya que había bastante interés en ver este London Has Fallen , aquí vendida como Objetivo: Londres. Indudablemente hablamos de la continuación de Olimpus has fallen que fue vista hace unos meses- pocos- en casa. ¿Qué cabría esperar de ella? Pues nada nuevo, la historia en la misma, pero ahora se desarrolla en un hipotético y casi , visto lo visto, apocalíptico Londres, pues la capital británica queda reducida, al menos, monumentalmente, a un montón de cenizas.

Ahora este Objetivo: Londres vuelve a ser una continuidad de aquella  película estadounidense dirigida por Antoine Fuqua, pero que aquí dirigida por el director iraní asentado en Suecia Babak Najafi - responsable de alguna serie como Bannshee- y que parte del guión escrito por Creighton Rothenberger, Katrin Benedikt, Christian Gudegast y Chad St. John.

Se trata de una película producida por Gerard Butler, Marcos Gill,  Danny Lerner,  Matt O'Toole,  Alan Siegel y  Les Weldon por medio de un conglomerado de productoras en la que están  Gerard Butler y Alan Siegel Entertainment,  Millennium Films y  Nu Image Films , a la que se suman como distribuidoras Lionsgate Films y Focus Features y que invirtieron en ella $ 60 millones de dólares , pero que ya han conseguido en taquilla $ 182,5 millones de dóalres. Anoche sobre las diez estaba más de media sala ocupada.

En el apartado técnico destaca la música Trevor Morris , muy pretenciosa y tendente a lo épico , la fotografía de Ed Wild y un montaje comlicado en el que participan Michael J. Duthie y Paul Martin Smith.

El reparto , en gran medida repite del Olimpus, lo encabezan  Gerard Butler como el Agente Mike Banning,  Aaron Eckhart como el Presidente de Estados Unidos Benjamin Asher,  Morgan Freeman como el Vicepresidente Allan Trumbull , la guapísima Angela Bassett como Lynne Jacobs,  Robert Forster como Edward Clegg,  Melissa Leo como la Secretaria de Defensa Ruth McMillan, Radha Mitchell como Leah Banning, la esposa de Mike,  Jackie Earle Haley como Maso nel jefe de la Casa Blanca , Sean O'Bryan como Ray Monroe ,el Director Adjunto de la Agencia Nacional de Seguridad ,  Mehdi Dehbi como Sultan Mansoor , el menor de tres hermanos Barkawi, , Alon Aboutboul como Aamir Barkawi, un traficante de armas y cerebro terrorista, el sexto hombres más buscado del FBI , Charlotte Riley como Jacqueline "Jax" Marshall, la analista y agente británica del  MI6,  Waleed Zuaiter como Kamran Barkawi, que trabajaba con su padre en su plan terrorista,  Colin Salmon como inspector jefe Kevin Hazard, jefe de la Policía Metropolitana , Patrick Kennedy como John Lancaster,  jefe de inteligencia del MI5. También aparecen Bryan Larkin como el  teniente Will Davis, Michael Wildman como el agente Voight, un servicio secreto miembro del equipo de seguridad del presidente., Andrew Pleavin como el agente Bronson, del servicio secreto del equipo de seguridad del presidente, Deborah de Grant como Doris, la madre de Leah y suegra de Mike, Clarkson Guy Williams como Leighton Clarkson, el primer ministro del Reino Unido después de la muerte de su predecesor, James Wilson, Penny Downie como Rose Kenter, el Secretario del Interior del Reino Unido . Philip Delancy como Jacques Mainard, el Presidente de Francia , Alex Giannini como Antonio Giusti, el Primer Ministro de Italia ,  Nancy Baldwin como Agnes Bruckner, la Canciller de Alemania , Nigel Whitmey como Robert Bowman, el primer ministro de Canadá y Tsuwayuki Saotome como Tsutomu Nakushima, el Primer Ministro de Japón .

Empieza la película  en una localidad indeterminada de Paquistán en la que un chico se dirige a una casa en la que vive un traficante de armas paquistaní y líder terrorista llamado Aamir Barkawi ( Alon Moni Aboutboul ) que se encuentra junto a sus hijos, pues en esa mañana su querida hija va a celebrar su boda. Durante la misma, un agente infiltrado pone un localizador para que un dron pueda localizar su complejo. Casi de inmediato, los Estados Unidos lanzan un ataque aéreo en contra del complejo, supuestamente para matar a Barkawi junto con su familia. El complejo vuela por los aires,

Dos años más tarde, al igual como comenzara  la película precedente descubrimos al presidente de los EE.UU  Benjamin Asher (Aaron Eckhart) haciendo footing junto a su amigo y salvador en Olimpus has fallen el Agente Mike Banning (Gerard Butler) .

Tras el fallecimiento del primer ministro británico en extrañas circunstancias, todos los líderes mundiales se reúnen para su funeral.Mike Banning ( Gerard Butler ), agente del servicio secreto para el presidente Benjamin Asher ( Aaron Eckhart ),

Ahora descubrimos que Mike está esperando su primer hijo con su esposa Leah ( Radha Mitchell ). Tiene la esperanza de pasar más tiempo con su familia, y tiene la intención de renunciar al servicio secreto. De hecho redacta hasta su renuncia.

Mientras tanto, y después de haber sobrevivido al ataque aéreo, Barkawi se encuentra con su hijo Kamran ( Waleed Zuaiter ) en Yemen, de modo que entre ambos  ponen en marcha sus planes de venganza.

Mientras Mike redacta su carta, Asher , que espera la videollamada de su hijo, así como recibir a un congresista y al presidente de una de las cámaras recibe un llamada urgente. En la misma es informado de que el primer ministro británico James Wilson ha muerto.

Junto con la directora del servicio secreto,  Lynne Jacobs ( Angela Bassett ), diseñan el viaje a Londres para unirse a muchos otros líderes mundiales prominentes para el funeral de Estado de Wilson que ha sido diseñado por los servicios de seguridad británicos. A Mike esto le obliga  a slair de Washington precisamente en los días previos al nacimiento de su hijo, por lo que se persona, ¡Ay , Dios! su suegra para estar presente en el mismo.

A medida que los dignatarios van llegando, los vamos viendo. Por lo pronto el Air Force One vuela hacia Londres, allí Jacobs le dice sí a Mike para ser la madrina su inminente hijo. El avión presidencial llega al aeropuerto de Stanton a 35 kilómetros al norte de Londres. Allí es recibido  John Lancaster ( Patrick Kennedy) jefe de inteligencia del MI5 que echa en cara a Mike que se han adelantado.

Por su parte vamos viendo que otros invitados al funeral se encuentran ya en la capital británica como ocurre con Jacques Mainard (Philip Delancy) el Presidente de Francia que apura hasta el último segundo en un yate en el Támesis, o Antonio Giusti (Alex Giannini), el Primer Ministro de Italia, que está con su señora celebrando su 30 aniversario en la Abadía de Westmister o la canciller alemana Agnes Bruckner (Nancy Baldwin) que ve una parada militar de las fuerzas que custodian el Palacio Real de Buckinghan  -aunque vemos como recibe una rosa de una niña-  o como Tsutomu Nakushima (Tsuwayuki Saotome), el Primer Ministro de Japón .  se encuentra en un atasco en el Chelsea Bridge y cree que va a llegar tarde a la ceremonia, o a Nigel Whitmey (Robert Bowman), el primer ministro de Canadá que recine una llamada de su hijo, al que le ha ido mal un examen, pero mientras pasa el control cercano a Saint Paul , un policía al mando de Barkawi le coloca una bomba en los bajos del coche que destruye la limusina del primer ministro canadiense, a su paso por la Plaza de Trafalgar , matándolo a él y su esposa matando.

Casi de inmediato el Presidente de los Estados Unidos Asher que está en la escalinata de la Saint Paul Cathedral junto a su equipo de protección, ve como se inicia un tiroteo perpetrado por terroristas disfrazados de policía británicos y otros servicios de emergencia. Ambas partes sufren fuertes pérdidas antes de repeler el ataque. Al final, Asher y Jacobs logran escapar del caos, aunque por poco.

Otros líderes mundiales  sufren un destino similar. El primer ministro japonés se ahoga cuando atacantes suicidas hunden el Chelsea Bridge que colapsa. El presidente francés, perece en una enorme explosión de una bomba en el río Támesis que destruye su yate. Muchos edificios monumentales de Londres sufren fuertes daños  como el Big Ben y em el palacio de Westminster , el primer ministro italiano y su esposa mueren cuando una bomba estalla en el campanario de Westminster Abbey y la canciller alemana, recibe un disparo por muertos de terroristas que se hacen pasar por guardias de la reina en el palacio de Buckingham .

El personal del presidente que quiere salir de inmediato a la Casa Blanca ve con horror como Londres cae bajo el terrorismo y quiere dejar en el caos y los cientos de civiles que van muriendo.

Desde su base de operaciones, los terroristas sabotean  la red eléctrica de la ciudad, anulándola. El MI% aparece totalmente superado por los acontecimientos y piensan que hay un topo actuando.

Asher y Jacobs tras escapar por las calles de Londres cercanas a la Bolsa, perseguidos por falsos policías y motoristas armados logran llegar a las afueras en donde le esperan tres helicópetros. Sin embargo, los terroristas se han posicionado sobre los tejados y usan misiles Stinger para alcanzar a los helicópteros. Cae el primero y el segundo, y finalmente lo hacen sobre el  Marine One. El helicóptero aterriza en un parque, aunque  Jacobs está fatalmente herida y muere en los brazos de Mike después de que éste promete matar a los responsables de la matanza.

Mike y Asher huyen por un bosque cercano a la carrera, huyendo de unas motos que no logran alcanzarlos. Nuevamente en este Londres urbano y tras acabar con un policia que lleva un kalasnikov, entran en un desactivado metro de Londres pues parece más seguro que ir por las calles.

A medida que avanzan a través de los túneles subterráneos, Asher observa que los terroristas quieren capturarlo vivo para que pueda ser ejecutado públicamente, y da la orden a Mike de matarlo si es necesario para evitar que eso suceda. Mike acepta a regañadientes.

A medida que se mueven a través del metro logran contactar con los asaltantes, pues Mike se hace con un teléfono de los terroristas. Tras eso salen buscando refugio en un piso franco del MI5.

Mike logra contactar discretamente con vicepresidente Allan Trumbull ( Morgan Freeman ) y enviar a la Casa Blanca un mensaje para hacerles saber que él y Asher se dirigen a una casa de seguridad del MI6 en la ciudad.

Mientras esto ocurre el personal de la Casa Blanca recibe una llamada amenazante de Barkawi revelando su papel en la trama y su deseo de venganza. También se les informa que el informe de la autopsia de Wilson detecta veneno en su cuerpo, revelando que fue asesinado intencionadamente para atraer a los líderes mundiales a Londres para que pudieran ser asesinados.

Con la ciudad bloqueada, Mike y Asher llegan a la casa de seguridad del agente del MI6 Jacqueline "Jax" Marshall ( Charlotte Riley ), a quien Mike conoce bien. Jax utiliza su ordenador para determinar la participación de Barkawi.

Se reproduce un mensaje de Trumbull confirmando haber recibido el mensaje de Mike y se ls informa que van a recibir ayuda norteamericana desde su base de Sicilia. En las cámaras de seguridad, los tres pueden ver como supuestamente un equipo el Delta Force se dirige allí para rescatar a Mike y Asher.

Sin embargo, Mike se da cuenta de los operadores no están sudando después de que supuestamente hayan recorrido   la ciudad a pie con su equipo pesado, y con ello deduce que  son impostores y terroristas. Sabiendo que los terroristas deben tener un topo dentro del gobierno británico,  Jax marcha a Scotland Yard para coordinarse con las autoridades locales, mientras que Mike se queda atrás para eliminar a los terroristas, ayudar a Asher. La pareja toma un vehículo MI6 y corren por las calles de Londres buscando la protección de la seguridad de la embajada de Estados Unidos , pero en su huida chocan contra una camioneta conducida por los terroristas. La pérdida de  conciencia Mike, provoca que los terrorista logran su objetivo y Asher es secuestrado.

El  Presidente Asher es llevado a un local en construcción que sirve como cuartel general secreto de los terroristas. Allí, Kamran se prepara para ejecutar Asher públicamente y  transmitir la señal de video en vivo a todo el mundo a través de Internet y pues los canales de televisión  están pirateados.

Mientras tanto, Mike ha sido encontrado por una unidad de comando del  SAS y junto al grupo asalta el bastión terrorista en un intento de rescatar a Asher. Mientras millones de personas en todo  el mundo está pendiente del reloj,

Kamran golpea brutalmente, ante las cámaras de telesivión a Asher antes de amenazarlo con decapitarlo con un machete, pidiendo al Presidente si quiere decir unas últimas palabras, a la que Asher comienza a recitar el juramento presidencial .

En el último momento, Mike irrumpe y dispara a los terroristas que están atentos a la ejecución u comienza una  pelea a puñetazos con Kamran, aunque el líder terrorista en última instancia logra huir.

Rodeado de  terroristas Mike huye y ordena al comandante de SAS para vuele el edificio. Mientras Mike y el presidente saltan por el hueco del asecensor junto a Asher mientras  una bola de fuego envuelve a Kamran y al resto de terroristas matándolos.

Jax descubre que el Jefe de Inteligencia del MI5 John Lancaster ( Patrick Kennedy ) es el traidor que ayudó Barkawi y lo mata en defensa propia después de que este se niega a entregarse le dice que lo ha hecho por 20 millones de dólares.

Algún tiempo después, el complejo de Barkawi que se encuentra en Yemen, es objeto de un ataque aéreo contra él. Trumbull contacta por teléfono y le pide que mire por la ventana, momentos antes de morir en la explosión.

Dos semanas después del ataque en Londres, Mike vuelve a casa y pasa el tiempo con Leah y su hijo recién nacido, llamándolo Lynne en honor a su  jefa y fallida madrina. Se sienta frente a su ordenador portátil y  contemplar el envío de su carta de renuncia a Asher dudando entre borrarlo o no. En la televisión, en ese momento, Trumbull habla en relación con los acontecimientos recientes, y dejando un mensaje para la protección de los Estados Unidos. Esto convence a Mike que borrar su carta de renuncia, acabando así la película.


El 1 de mayo de 2014, se anunció que Focus Features había adquirido los derechos de distribución para la secuela y que se estrenaría el 2 de octubre de 2015. A diferencia de la primera en esta película  no intervino el director de la primera, Antoine Fuqua, ya que estaba comprometido con la película The Equalizer con Denzel Washington como estrella. La producción contaría inicialmente con el trabajo de Creighton Rothenberger y Katrin Benedikt en el guión.

El 18 de agosto de 2014, se anunció que el director Fredrik Bond reemplazaría a Fuqua, pero Bond dejó el proyecto el 18 de septiembre, seis semanas antes que empezara la filmación. El 28 de septiembre, el director Babak Najafi firmó para dirigir la película. Según Morgan Freeman "Babak nos oreció un montón de información. Es rápido y decisivo, lo que significa que sabe lo que uiere y sabe cuándo lo ha conseguido".

Finalmente la filmación empezó el 24 de octubre de 2014 en Londres, aunque realmente iba a comenzar el rodaje en mayo. El mismo  terminó en febrero de 2015. La película se estrenó el 22 de enero de 2016, siendo la distribuidora Focus Features,

La producción contó con parte del elenco de la primera de la saga, es decir, con el actor escoces Gerard Butler, Morgan Freeman, Aaron Eckhart, Angela Bassett y Radha Mitchell retomaron sus papeles originales Olympus Has Fallen . El 10 de octubre, Jackie Earle Haley se unió a la película para interpretar a Mason. El 12 de noviembre, Mehdi Dehbi se unió a la película para interpretar a Sultan Mansoor.

Para el productor Les Weldon existen diferencias entre la primera y la segunda entrega de "...has fallen". No queremos hacer lo mismo otra vez. La idea era abrir el arco, ampliar el alcance para ofrecer una experiencia más intensa al público".

El 24 de octubre de 2014 comenzó el rodaje en Londres, pasando después a Sofia, donde se rodó en parte en los New Boyana Film Studios de la capital Bulgaria. De hecho el Presidente de Bulgaria , Rosen Plevneliev , visitó el set de rodaje. También se rodó en Cutty Sark, en Greenwich, London, Langley Park, Slough, Berkshire, England, UK, Clifton Street, EC2A 4DW London, England, India, Earl Street, y Dunsfold Aerodrome - Surrey, England, UK Butler, Eckhart, El rodaje duró hasta abril de 2015.

Para la realización de la película Butler como productor se rodeo de todo el equipo que había participado en la primera entrega.

Sobre las críticas estos han sido mixtas, valorándose la espectacularidad aunque todo en la misma ya se había visto. Como un puñetazo es la opinión de Peter Travers en Rolling Stone que acaba diciendo que "El director Babak Najafi (...) hace las chapuceras escenas de acción con tanta crudeza, consistencia y cinismo que hace que Michael Bay parezca Kurosawa (..) "  Más o menos es de la misma opinión  Colin Covert en la Minneapolis Star Tribune "No conozco la mejor manera de enfrentarse a los enemigos de América, pero sospecho que una masacre machista y ultranacionalista no se ganará probablemente ni mente ni corazones (...).

Nick Schager en  Indiewire la califica de "Descarada, brutal y simple en igual medida, este es un trabajo retrógrado que, para bien o para mal, ofrece caos de la vieja escuela con castigadora precisión y contumaz alegría" Por su parte,   Todd McCarthy en The Hollywood Reporter "Cumple con su trabajo (...) Butler reparte justicia resueltamente y aunque los otros actores están ahi estrictamente para recoger el cheque, todos ellos han estado en cosas bastante peores en su momento".

Mick LaSalle en el San Francisco Chronicle nos dice que "Todo lo que sale en la pantalla lo has visto antes: muchas, muchas veces. Por cada bala (y perderás la cuenta) hay un tópico" .    Stephanie Merry en The Washington Post "'London Has Fallen' destaca sólo por ser mucho peor que ['Olympus Has Fallen'], su estúpida predecesora"  Neil Genzlinger en el The New York Times nos comenta que "El presidente Benjamin Asher necesita dos cosas: mejor personal de seguridad y mejores guionistas." 

Robert Abele en Los Angeles Times "Mientras existan enemigos en las tierras islámicas, probablemente tendremos que padecer risibles pérdidas de tiempo como 'London Has Fallen', diseñada para justificar actitudes políticas estrechas de miras"

En el Reino Unido William Thomas en la revista Empire nos comenta que "'London Has Fallen' podría ser la película de acción con la trama más estúpida de los últimos años (...) Un película que no invita tanto a desconectar la cabeza, como a cogerla y hundirla en el cubo de palomitas más cercano (...) "

En España José Manuel Cuéllar en el Diario ABC nos informa que "No hay sorpresa, solo lo que se espera, incluyendo (y es lo peor) la consabida retahíla de frases supuestamente graciosas a cada heroicidad (...) "Por supuesto que los actores han ido solo a cobrar el cheque y eso les obliga a lo malo de esta clase de filmes que aquí se repite sin el menor rubor: aplausos en el mando central al ganar los buenos, discursos patrióticos un tanto sonrojantes y demasiada propaganda unilateral.

Quim Casas en El Periódio comenta que "Como ya ocurriera en la última temporada de la teleserie '24', la acción de este nuevo filme sobre presidentes heroicos, guardaespaldas aguerridos y terroristas internacionales se desplaza de suelo estadounidense a londinense, pero nada que ver con el desparpajo de la anterior 'Objetivo: la Casa Blanca', de Antoine Fucqua...la nueva fórmula de la buddy movie viril y con testosterona, pero 'Objetivo: Londres' es un palidísimo reflejo/continuación del de Fucqua.

En Argentina Diego Batlle en el Diario La Nación afirma que la película es "Torpe e inverosímil. (...) Una película (un producto) sin personalidad ni riesgo." En este mismo sentido Pablo O. Scholz en el Diario Clarín comenta que "Su cuota de cinismo y autoparodia la redime, con su acción violenta, sin tregua e inverosímil."

La película es un ejemplo de cine de acción compuesto por una sucesión de explosiones, tiroteos, violencia gratuita , naderias discursivas - tremendo eso de que los enemigos "son la ONU de todos los que nos odian"- , una justificación injustificable de la brutalidad cuyo único objetivo no es Londres sino intentar entretenerte al más estilo de Hollywood o Luc Besson. Para ello Mike Banning  pretende ser el nuevo John McClane que en este caso es un ángel de la guardia presidencial. La película es intensa más por sus explosiones que por su  intensidad, hay búsqueda -sí o sí - de la espectacularidad aunque paradójicamente carece de ritmo , aunque no de violencia pues en ese sentido es monumental yo diría que  casi exhibicionista con disparos en la cabeza, asesinatos colectivos, destrucciones monumentales, las cuchilladas, las explosiones que , al menos, no han destruido realmente ese ciudad que me impacto allá en un lejano invierno de 1986, cuando uno creía que era hasta inmortal. ¡Qué iluso era!




Las imágenes de London has fallen, película distribuida en España por eOne Films Spain © 2016 Millennium Films, Nu Image Films. Todos los derechos parece ser que están reservados para ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario