domingo, 3 de abril de 2016

Twister


Este verano cuando estaba bañándome sobre las 1o de la noche en una piscina sobre una azotea de un hotel de Las Vegas pude ver una tormenta seca que me impresionó por la cantidad y truenos caídos. Me preocupó un poco, porque si bien es cierto que al día siguiente partía para Missoula (Montaña) en los que los fenómenos de tornados no son tan intensos, a la semana siguiente partiría volvería al sur de los Estados Unidos y allí son más comunes. 

Efectivamente a la semana siguiente en Flagstagg (Arizona) me levanté y mientras desayunada pude ver como la zona de Kansas, Oklahoma e Iowa estaba amenazado por los tornados, no así ese gran sur por el me tocaba encaminarme hacia Sedona y en dirección Phoenix. Lo cierto que desde Arizona a California nos vimos libres de esos fenómenos metereológicos que hacen estragos en campos, granjas, pueblos y ciudades del centro de los Estados Unidos. 

Lógicamente reconozco que mi imaginario estaba lleno de imágenes de una película del año 1996 y que llevaba por título Twister , y no, no era una atracción de feria sino una película sobre los tornados que se ciernen sobre algunos estados norteamericanos. 

Hoy buscando información sobre la película he encontrado alguna que te invita a la reflexión y casi al miedo. El 10 de mayo de 2010, un tornado golpeó Fairfax, Oklahoma. Dicho tornado provocó la destrucción de la casa de campo, donde se rodaron numerosas escenas en Twister. J. Berry Harrison, el propietario de la casa y un ex senador del estado de Oklahoma, comentó que el tornado apareció extrañamente similar a la ficticia en la película. Harrison había vivido en el hogar desde 1978 y nunca había visto nada parecido. Lo cierto es que ver volar vacas como se ven en la película es algo que impresiona. 

Twister es una película de 1996 dirigida por Jan de Bont que se basó en un guión del "jurásico" Michael Crichton y de su mujer Anne-Marie Martin. Se estrenó el 10 de mayo de 1996 en los Estados Unidos y el 29 de julio del mismo año en España. Para su realización el fotógrafo y director nacido en los Países bajos Jan de Bont contó con un apoyo importante en la producción, pues la misma estuvo en manos de Ian Bryce, Michael Crichton, Kathleen Kennedy, Frank Marshall, Steven Spielberg, Walter F. Parkes y Laurie MacDonald representantes de las productoras Amblin Entertainment ( de ahí el tróio Kathleen Kennedy, Frank Marshall, Steven Spielberg), Locker-Amm productions y algunos "majors" como la Warner Bros. Pictures - encargada de la distribución en los Estados Unidos- , la Universal Pictures - en el resto del mundo- y que contó con un presupuesto cercano a los $ 92 millones que fue recuperado con creces con los $ 494.471.524 de la recaudación. Al fin y al cabo estaba Spielberg como rey Midas involucrado.

Sorprende que la labor de sonido y la musical fuesen obra de Mark Mancina. La fotografía era de Jack N. Green y el montaje de Michael Kahn. 

El reparto estaba constituido por Helen Hunt como Jo Harding y Bill Paxton como William "Bill" Reeves. Y que son acompañados por Cary Elwes como Jonas Miller, Jami Gertz como la la Dra. Melissa, el difunto Philip Seymour Hoffman como Dusty Davis, Lois Smith como Meg Greene, Alan Ruck como Robert "Rabbit" Nurick, Todd Field como Tim "Beltzer" Lewis, Zach Grenier como Eddie, Jeremy Davies como Brian Laurence.Y junto a estos Joey Slotnick como Joey, Sean Whalen como Allan Sanders, Scott Thomson como Jason "Preacher" Rowe, Wendle Josepher como Haynes, Alexa Vega como Jo Harding de joven, Richard Lineback como Mr. Thornton, Rusty Schwimmer como Mrs. Thornton y Jake Busey como el técnico. Al igual que Abraham Benrubi, Gregory Sporleder y Anthony Rapp 

La historia en la película comienza en junio de 1969, una familia está mirando la televisión, entre ellas una niña de 5 años llamada Jo. De repente, la señal del aparato se interrumpe y el viento comienza a azotar a los árboles ferozmente. 

Los padres de la niña y su perro Toby buscan protección precipitadamente en un refugio para tormentas, mientras que un poderoso tornado de máxima potencia, un F5,  se dirige hacia ellos, destruyéndolo todo a su paso. 

Logran llegar a tiempo al refugio, pero la fuerza del tornado es tan grande que el padre de Jo no puede sostener la puerta del refugio y la arranca de cuajo, con lo que el padre de Jo sale volando y muere por el el tornado. Sólo Jo, su madre y su mascota sobreviven. 

En el presente, Jo (Helen Hunt) es una meteoróloga de la Universidad Estatal de Muskogee. y ha quedado  con su esposo, de quien se encuentra separada, Bill Harding (Bill Paxton), un antiguo investigador del tiempo y perseguidor de tormentas, que ahora se ha convertido en reportero del tiempo. Bill ha quedado con ella para que firme la documentación del divorcio. La idea de Billl es casarse con una terapeuta sexual llamada Mellissa Reeves (Jami Gertz), y necesita que Jo firme esos documentos. 

Cuando se encuentran, Bill se entera de que Jo ha construido cuatro aparatos idénticos de estudio de tornados llamados DOROTHY, basados en los diseños de Bill. El aparato está diseñado para liberar cientos de sensores en el centro de un tornado con el objeto de estudiar su estructura desde adentro y así poder crear un sistema de alertas más avanzado y eficiente, incluso predecir la trayectoria y saber por dónde se dirigirá el tornado. 

Nada más llegar Bill y recoger la documentación que no está del todo completa, el equipo de Jo detecta un frente de tormentas, todos recogen su equipo rápidamente y se despliegan para perseguir el tornado con Jo al frente. Al no haber firmado los papeles, Bill y Mellissa se les unen.

En su desplazamiento el equipo se encuentra con otro grupo, el de Jonas Miller (Cary Elwes), un meteorólogo y perseguidor de tormentas bastante engreído del Politécnico de Oklahoma. 

Cuando Bill descubre que Jonas construyó un aparato similar basado en los diseños de DOROTHY llamado DOT-3, se enfurece con Jonas acusándolo de haberse robado su diseño. Luego de una provocación de parte de Jonas hacia Bill, éste decide ayudar a Jo y su equipo, dándoles sólo un día de plazo para que DOROTHY vuele y se cumpla su misión, antes de que Jonas lo logre y reclame el crédito por su idea. 

Al perseguir el primer tornado de categoria F1, Bill y Jo van en la camioneta de ella, y se introducen en una zanja. La camioneta termina siendo destruida por el tornado al igual que DOROTHY 1, pero Jo y Bill logran salvarse. 

Cuando Bill y Jo salen a la carretera, ésta se pregunta en dónde quedó su camioneta, el vehículo de Jo cae súbitamente del cielo, justo enfrente de Mellissa que venía conduciendo la camioneta de Bill. 

A pesar del gran susto, ella esquiva la camioneta por poco y sale ilesa. La persecución continúa en la camioneta de Bill, esta vez con Mellissa en el asiento trasero. 

Encuentran un segundo tornado, confirmado un F2, y regresan hacia un camino fuera de la carretera para perseguirlo. Terminan encontrándose en un puente con el tornado, que frente a sus ojos se separa y se convierte en dos tornados denominados gemelos. En medio de la pesada lluvia, la camioneta de Bill es interceptada por ambos tornados y estos la hacen girar sobre sí misma pero sin dañarla. 

Tras salir de su impresión, Jo y Bill salen afuera a mirar las nubes, pero Mellissa está pasmada del susto. Al llegar el equipo de Jo, la convencen de ir a visitar a su tía Meg, en Wakita, Oklahoma, para que ella le prepara la comida - huevos con carne- y tomar un descanso. 

En la casa de Meg, observan con desagrado el reportaje sobre Jonas y su equipo acerca del tornado y se disgustan por su pedantería. 

Mientras cuentan anécdotas, Mellissa pregunta acerca de los tornados y qué significa la "F" cuando los clasifican. Al mencionar un F5 y preguntar cómo sería, uno de los del equipo le responde "El Dedo de Dios", y le dicen que sólo uno de ellos ha logrado ver uno con sus propios ojos. Luego, cuando escuchan en las noticias un "posible" Tornado de categoria F3 que ha tocado tierra, salen a buscarlo a toda prisa, pero tienen problemas para encontrarlo. 

Jo conduce a la cabeza del equipo para encarar al tornado, pero un poste de teléfono cae sobre la camioneta y derriba a DOROTHY 2 sobre la carretera, dejándola inoperable. 

Cuando el tornado desaparece y cae más cerca de ellos, Bill mete a Jo en la camioneta a la fuerza y la aleja del tornado, pero golpea a DOROTHY 2 al retroceder. 

Ahí, Jo y Bill tienen una confrontación sobre la obsesión de Jo por perseguir a los tornados desde la muerte de su padre, y también sobre su matrimonio, cuando Bill le dice a Jo que deje de mirar hacia su pasado y que mire hacia su presente, refiriéndose a él. Esta conversación es escuchada por todos, incluyendo Mellisa, a través de la radio, lo que la sume en una profunda tristeza. 

A la noche siguiente, cuando hacen una parada en un autocine, en el que echan The Shinning o El resplandor de Kubrick, y mientras Bill y Jo piden un café - o muchos- un tornado de categoria F4 aparece sorpresivamente de la nada y destruye el lugar junto con varios vehículos del equipo de Jo, forzándolos a introducirse en un almacén cercano para protegerse. 

Mellissa, traumatizada por la aterradora experiencia, le dice a Bill que no puede continuar junto a él y lo deja, reconociendo los sentimientos sin aclarar entre él y Jo. Ella decide quedarse abandonar a Bill y sus proyectos.

En esto, el equipo se entera de que este mismo tornado F4 se dirige a Wakita, justo donde vive la tía Meg. El tornado arrasa con el pueblo y destruye la casa de Meg, dejándola herida. 

Por fortuna, Jo y Bill llegan a su rescate y la sacan de ahí y a su perro Mose antes de que su casa se derrumbe. 

Justo cuando se llevan a Meg al hospital, todos se enteran de que un tornado aún más grande, un tornado de categoria F5, se está formando 25 millas al sur de donde se encuentran. En un momento en donde Jo examina las esculturas metálicas de Meg, se da cuenta de que el método más exitoso para hacer que DOROTHY funcione es de colocarle a los sensores una superficie adicional para que puedan ser atrapados por la acción del viento, y por consecuente, volar. 

Mientras se dirigen a alcanzar el tornado F5, el equipo utiliza latas de aluminio para fabricar alerones en forma de molino que le permitirán a los sensores flotar por la acción del viento. 

Al terminar, los colocan en los depósitos de las dos DOROTHYs restantes, y el equipo se queda atrás para instalar la vigilancia y el rastreo de las DOROTHYs mientras que Jo y Bill se adelantan para colocarlas en la huella del tornado. 

El despliegue de DOROTHY 3 termina en completo desastre, debido a que el tornado lanza escombros (un arbol en este caso) contra ella que terminan destruyéndola. Jo y Bill se salvan de los escombros del tornado, entre los que se cuentan diferentes tractor es que caen sobre la carretera, un camión de gasolina que explota frente a ellos y una casa que ha sido levantada por el tornado, la cual atraviesan a toda velocidad. 

Mientras esto ocurre, Jonas y su equipo intenta adelantar al tornado para desplegar su DOT-3, e ignoran las advertencias de Bill y Jo del peligro del tornado. Debido a esto, se colocan peligrosamente cerca del tornado y son alcanzados por escombros. El tornado los alcanza y levanta su camioneta y ante la mirada incrédula de Jo, Bill y el equipo completo de Jonas, el tornado lanza la camioneta violentamente contra el suelo, haciéndola explotar, matando a Jonas y a su conductor. 

Jo y Bill aprovechan la oportunidad de desplegar a DOROTHY y la dejan atada a la camioneta luego de programarla, tras lo cual se meten en un campo dejando la camioneta andando para que vaya directo hacia el tornado. 

Afortunadamente, DOROTHY funciona a la perfección, desplegando los sensores y transmitiendo información al equipo de Jo sobre el tornado. Sin embargo, Jo y Bill celebran poco, puesto que el tornado cambia de dirección y se dirige hacia ellos. Logran llegar, luego de una larga carrera, a un cobertizo que cubre unas tuberías de irrigación, y se atan a ellas para salvarse. 

El tornado pasa sobre ellos y destruye el cobertizo, y Bill y Jo se encuentran dentro del vórtice del gigantesco embudo, pudiendo ver completamente el interior del tornado. Finalmente, el F5 se disipa lentamente, y Jo y Bill se encuentran en el suelo del destruido cobertizo. Luego de una pequeña charla, deciden crear su propio laboratorio de investigación y reconciliar su matrimonio. Mientras que el equipo se reúne con ellos y miran el cielo, Jo y Bill se funden en un apasionado beso acabando así la descripción que del desarrollo de la misma viene en la wikipedia.

La película fue rodado en diversas localidades de Oklahoma (Ponca City,Wakita,Guthrie, Norman , Maysville, Pauls Valley, Waukira ) Iowa (Ames, Eldora , Rippey , Whitten , Boone) y Ontario en canadá y en California en concreto en Laramie Street, Warner Brothers Burbank Studios de Burbank. 

Como ya hemos dicho con anterioridad Twister fue producida por Steven Spielberg  por medio de su compañía  Amblin Entertainment , y con el apoyo financiero de Warner Bros. y Universal Pictures . A cambio, Warner Bros. se quedó con la distribución en América del Norte, mientras que otra distribuidora la, Universal UIP obtuvo la distribución internacional. 

La película surge como idea en 1992 cuando una idea en 10 páginas de la misma se presentaron a Amblin Entertainment por parte del guionista Jeffrey Hilton . Steven Spielberg presentó a continuación el concepto al escritor Michael Crichton . Crichton y su esposa, Anne-Marie Martin, se pusieron en marcha para escribir el guión. 

Después de pasar más de medio año en la pre-producción de Godzilla , el director Jan De Bont , una vez negociado el  presupuesto  contratado para Twister. 

La producción estuvo plagado de numerosos problemas. Joss Whedon fue contratado para hacer una reescritura del guión en la primavera de 1995. Cuando lal caer enfermo, Steve Zaillian su sustituto. Whedon regresó y trabajó en las revisiones hasta el inicio de rodaje en mayo de 1995, aunque después se retiró del mismo. 

Dos semanas después de la producción, Jeff Nathanson fue trasladado hasta el set y trabajó en el guión hasta que el rodaje terminó. 

A mitad de la filmación tanto Bill Paxton y Helen Hunt fueron cegados temporalmente por lámparas electrónicas brillantes usadas ​​para obtener la exposición del cielo mientras  los dos actores miraban un cielo oscuro y tormentoso. Para resolver el problema, un filtro de plexiglás se situó entre las vigas. Los actores tomaron gotas para los ojos y llevaban gafas especiales para unos días hasta recuperarse. 

Después de filmar en una zanja  insalubre, Hunt y Paxton tenía que tener vacunas contra la hepatitis, además se llevaron algún que otro golpe más lo que llevó a cierta colisión entre el director y el plantel, pues el holandés calificó a algunos de ellos de torpes. Algunos miembros del equipo se molestaron tanto con  De Bont y consideraban que éste estaba tan "fuera de control" que pararon el rodaje unas cinco semanas  y de hecho algunos técnicos tuvieron que cambiar. 

Jack N. Green  el fotografo sufrió un accidente de tal manera que el propio director, también , fotógrafo se hizo con la cámara los dos últimos días de rodaje.

De Bont tuvo que ampliar escenas de efectos especiales a  Industrial Light & Magic mucho más de lo esperado dadas las condiciones atmosférica alejadas a las del tornado.

De Bont considera que Twister  costó cerca de $ 70 millones de dólares, pero el aumento del tiempo del rodaje y la post-producción así como la inclusión de más efectos especiales por ILM, elevaron el presupuesto a $ 90 millones. 

Para la crítica la película fue , en aquel momento , como mínimo interesante. No obstante la opinión sobre la misma ha ido cambiando. Según la página de Internet Rotten Tomatoes obtuvo un 55% de comentarios positivos, pero le dan el calificativo de "podrido". Según la página de Internet Metacritic obtuvo críticas positivas, con un 68%, basado en 17 comentarios de los cuales 12 son positivos pues consideran que son "críticas generalmente favorables" 

Para el "pope" de la crítica en los noventa y primera década del nuevo milenio Roger Ebert, columnista del Chicago Sun Times la película simplemente  Funciona .

En su reseña de The New York Times , Janet Maslin escribió: "de alguna manera Twister parece  una montaña rusa, evitando cuidadosamente la idea de peligro real". 

Entertainment Weekly dio a la película una calificación de "B" y Lisa Schwarzbaum escribió en esa revista que : "sin embargo, las imágenes que permanecen más tiempo en mi memoria son las de las vacas llevadas por el viento. y eso, en una taza de té, resume todo lo que es correcto, y el mal, sobre este atractivamente ruidoso, pero en última instancia una  superproducción de verano". 

En el diario Los Angeles Times , Kenneth Turan escribió: "sin embargo, el director de esta pista de circo,  es Bont, que ahora debe ser considerado especialista de acción (...)  Un experto en hacer al público retorcerse y retorcerse, al hacernos sentir la emoción de la experiencia junto con los actores,  y lo hace con una coreografía de acción y suspense muy bien " 

En Time Richard Schickel sostiene que " la acción nunca muestra las consecuencias mortales o lamentables,  destacando por ello los efectos especiales ". 

En el Washington Post Desson Howe escribió que Twister ," es el triunfo de la tecnología sobre la narración y el oficio de los actores. Existen personajes simplemente para contar un par de chistes, encogerse de miedo de las corrientes descendentes y de otra manera matar el tiempo entre los tornados " 

Ya en España, Jordi Batlle Caminal en  Fotogramas comenta que estamos ante una "Superproducción técnicamente irreprochable. Ahí la tienen, vista para sentencia y a otra cosa, mariposa"  

Jorge Parrondo en  Cinemanía afirma que "De efectos especiales espectaculares pero que defraudará a los buenos aficionados" . Por su parte Fernando Morales del Diario El País nos dice que es una  "Espectacular cinta (...) maravillosos efectos especiales que ocupan un lugar privilegiado" 

Lo cierto es que la película entró directamente al número uno de la taquilla estadounidense, estando en dicho puesto dos semanas consecutivas y recaudó en los Estados Unidos 241 millones de dólares. Sumando las recaudaciones internacionales la cifra asciende a 494 millones. Su presupuesto fue de 92 millones.Vamos, todo un éxito. 

Eso sí, a la hora de los Premios señalar que la película tuvo dos nominaciones al Oscar: a los mejores efectos de sonido (Steve Maslow, Gregg Landaker, Kevin O'Connell y Geoffrey Patterson) y a los mejores efectos visuales (Stefen Fangmeier, John Frazier, Habib Zargarpour y Henry LaBounta) 

En los Premios BAFTA también se le reconoció como los mejores efectos especiales visuales  al igual que en los Satellite Awards del año 1996 donde fue nominada a lo mismo. Sin embargo no todos fueron alegrías . Se llevó o al menos fue nominada en los Premios Razzie a la peor película con recaudación superior a los 100 millones de dólares y a la peor actriz de reparto para Jami Gertz. Hay que decir que es cierto que su actuación no puede ser más deslucida.

Por último señalar que anoche vi la película con mis hijos y los buenos recuerdos que tenía sobre la misma no fueron coincidente con los actuales. Una vez pasado el tiempo sus efectos especiales o esa historia de amor entre chico / chica quedan algo deslucidos y no tan brillantes como tenía guardada en mi memoria.   Hoy la telerrealidad y esos programas de Mega o de Discovery  Max te llevan a los cazadores de tormentas y tornados a casa de manera tan cotidiana que la película ya no es lo que me pareció que era. Alguno de mis hijos se ha ido a la cama pues ya había visto esto en otras muchas ocasiones. Creo que te hubiese interesado una de Sharknado. 


2 comentarios:

  1. esos programas nacieron a partir de esta peli, siempre que la dan, la veo, y enseña un monton, haciendo de los tornados un tema comun y la escala Fujita conocida x todos, y antes nadie cachaba, como los dino jurasicos, yo hablñaba de dinos de chica y habia escasa información y los otros niños creian que hablaba tonteras, esta es de esas peliculas que quedan en el inconciente colectivo de las cosas re-sabidas y k no se recuerda de donde viene ese conocimiento !plop!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que te tomabas este tiempo en hacer estos tan interesantes blogs :)

    ResponderEliminar