sábado, 23 de abril de 2016

Ahora que me ves


Una fantástica campaña publicitaria, unas imágenes bien seleccionadas, una fotografía brillante auparon una película al éxito. Yo no tenía muy claro de qué iba, mis hijos insistieron en ir , pero el tiempo pasó y no la vimos. No obstante, ya ha empezado a emitirse en los múltiples canales que tengo y ayer pude ver una película más efectista que efectiva como es Now You See Me o Ahora me ves, ahora no me ves, un thriller dirigida por Louis Leterrier y que responde a esa moda ilusionista que todavía persiste en el cine con películas sobre el ilusionista o el truco final u obras o series inspiradas en Houdini, un hombre que parece que vamos recuperando como el gran ilusionista. Para ello en un momento dado se traslada a esa ciudad de Neón que es Las Vegas, una ciudad ilusoria que surge de un desierto como si de una alucinación se tratara. 

La película fue estrenada en Estados Unidos el 31 de mayo de 2013 aunque a España  llegó algo después, ya cerca de aquel verano. 

La película de Louis Leterrier es una producción de Bobby Cohen,  Alex Kurtzman y  Roberto Orci representantes de las productoras como  K/O Paper Products, Summit Entertainment ,  Kurtzman Orci Paper Products y See Me Louisiana , mientras que la distribución fue asumida por Summit Entertainment y  Lionsgate que invirtieron en ella unos 75 millones de dólares de presupuesto , pero que obtuvo una recaudación superando los $351 millones de dólares.

El guión es obra de Ed Solomon, Boaz Yakin y Edward Ricourt inspirándose en una historia redactada por dos de ellos Boaz Yakin y Edward Ricourt.

En el apartado técnico destaca la música de Brian Tyler, en la que también participan Tom Rowland y Ed Simons (componentes del mítico grupo musical The Chemical Brothers) fusiona letras electrónicas , la fotografía de Larry Fong y Mitchell Amundsen y el montaje el Robert Leighton y Vincent Tabaillon.  

Los actores y actrices que protagonizan la película y forman su elenco está compuesto por Jesse Eisenberg como J. Daniel Atlas, Mark Ruffalo como Dylan Rhodes, Woody Harrelson como Merritt McKinney,  Isla Fisher como Henley Reeves,  Dave Franco como Jack Wilder,  Mélanie Laurent como Alma Dray, Morgan Freeman como Thaddeus Bradley,  Michael Caine como Arthur Tressler., Michael Kelly como Agente Fuller, Common como Evans. Jessica Lindsey como Hermia, Caitriona Balfe como Jasmine,  J. Larose como Willy Mears,  Elias Koteas como Lionel Shrike y José Garcia como Etienne Forcier.

La historia comienza cuando cuatro habilidosos magos - J. Daniel Atlas (Jesse Eisenberg), Henley Reeves (Isla Fisher), Jack Wilder (Dave Franco), y Merritt McKinney (Woody Harrelson) - coinciden en la puerta de un piso y todos han recibido una carta del tarot. Han sido convocados por iniciativa de un benefactor misterioso. Cada uno de ellos tiene una virtud : la adivinación, el escapismo, la apertura de puertas, las cartas - . Por ejemplo, Atlas es ilusionista y su carta es la de los amantes,  especialista en el uso de la baraja. Henley es escapista descubrimos que fue ayudante de Atlas y recibe la cartade la Sacerdotisa.  Merrit es un mentalista, su carta es la de el Ermitaño y puede hipnotizar por teléfono. Por su parte Wilder es un ilusionista de manos ágiles, tiene una puntería perfecta y es bueno lanzando cartas, su carta es la Muerte y es experto en cerraduras como comprobamos al momento.

Un año más tarde, se presentan en el espectáculo de MGM en Las Vegas como "Los Cuatro Jinetes", patrocinados por el magnate de los seguros Arthur Tressler (Michael Caine). Al final de su actuación solicitan a un espectador que les ayude en su siguiente truco: robar un banco. El hombre, un francés, es aparentemente teletransportado a un banco en París, y que activa un conducto de aire que aspira el dinero y lo dispersa sobre la multitud que presencia el espectáculo en Las Vegas. 

Tras el atraco, el agente del FBI Dylan Rhodes (Mark Ruffalo) es el encargado de investigar el robo, junto a una agente de la Interpol Alma Dray (Mélanie Laurent). Dylan es algo paranoico y tiende a perder el control debido a que lo engañan repetidamente, y desprecia a los magos, de hecho a Dylan lo llama "pequeño raro". Ambos comienzan interrogando a los cuatro jinetes, pero los liberan al no disponer de pruebas acusatorias. 

Más tarde, todavía en Las Vegas, Rhodes se reúne con Thaddeus Bradley (Morgan Freeman), un exmago, que estaba presente en la actuación de "Los Cuatro Jinetes", con la intención de grabarlos- y que se dedica a revelar los trucos de otros magos. 

Bradley, que había presenciado el espectáculo, dedujo que los cuatro jinetes habían robado el dinero semanas antes y lograron manipular al público para creer que el robo estaba ocurriendo en tiempo real. La discrepancia entre Rhodes y Bradley es manifiesta, así como la poco química con Alma Dray, una chica que poco a poco se interesa en el tema de la magia.

Los "cuatro jinetes" se desplazan a Nueva Orleans a una nueva actuación en el avión del magnate  Arthur Tressler   y descubrimos algunos detalles como que entre J. Daniels , un controlador y obsesivo, y Henley, inteligente y seductora, en su momento hubo una historia y como Merrit le tira los tejos a Henley. Merrit es honesto y aparentemente  no se toma las cosas en serio, ya que sólo quiere "el tesoro al final del arco iris" . Jack , por su parte, es el menor del grupo y vemos como no le toman mucho en serio. Su lema es que nada está cerrado por completo y puede imitar voces.  Es el menor de los cuatro jinetes. Merrit le dice "Bienvenido al mundo de los chicos grandes, ya eres todo un hombre".

Rhodes y Dray también se desplazan a la ciudad de Lousiana que está inmersa en el Carnaval. Está en Mardi Grass y casi no encuentra habitación hasta que una amable Dray, alquila una para ambos.

Rhodes, Dray, y Bradley asisten a la siguiente actuación de los Cuatro Jinetes en Nueva Orleans. En esta ocasión, el objetivo del grupo era el robo de aproximadamente 140 millones de dólares de la cuenta bancaria de Tressler para ingresarlos en las cuentas bancarias del público, que estaba formado por las víctimas del huracán Katrina, a quienes su compañía de seguros, propiedad de Tressler, les había denegado o reducido las indemnizaciones a las que tenían derecho. 

Rhodes intentó detener a los cuatro jinetes, pero logran escapar con la ayuda de miembros del público previamente hipnotizados por Merrit que les había hecho creer que tenían que detener a un quarterback y hacerle frente a todo aquel que gritara "¡Alto!". 

Un Tressler enfurecido contrata a Bradley para exponer y humillar a los cuatro jinetes en su siguiente actuación. 

Merrit no quiere volver a la cárcel, ya que se hizo muy famoso e hizo especiales en T.V y giras por los Estados Unidos, tuvo una buena época como mago hasta que su hermano el mánager escapó con todo su dinero, por lo cual además estuvo en la cárcel por una deuda impositiva, lo que lo convirtió en un poco paranoíco, y le costo mucho tiempo y esfuerzo volver a la fama. Antes de unirse a los jinetes se dedicaba a presentarse y "extorsionar" a quien lo merece por ejemplo a los hombres infieles.  Jack le comenta a Daniel que tiene miedo de caer en la cárcel, y éste le dice que si quiere ser tratado como un adulto, 

Más tarde, mientras investiga los antecedentes de los Cuatro Jinetes, Dray descubre la existencia de una sociedad secreta de magos llamada "The Eye", y sugiere al escéptico Rhodes que el caso podría estar relacionado con un antiguo caso: un mago, cuyos trucos fueron revelados por Bradley, quedó tan humillado que intentó realizar un número peligroso bajo el agua y que, finalmente, se ahogó. 

Antes de la última actuación de los Cuatro Jinetes en la Ciudad en Nueva York, Rhodes y Dray localizan el escondite del grupo y se enfrentan allí mismo con Wilder, ya que Merrit, Henley y Daniel han huido y lo han dejado en la habitación para quemar los papeles, tomando en cuenta que es el más apto, y para probar que puede comportarse como un adulto, ya que es el más joven de los cuatro y los otros tres lo consideran el menos maduro. Wilder intenta escapar en un coche robado, pero durante la persecución, el coche vuelca y explota. 

Rhodes y Dray descubren que los cuatro jinetes se dirigen a una caja de seguridad en particular, que se encuentra bajo la supervisión de otro equipo del FBI que se ha hecho cargo del caso. 

Tras interceptar la caja fuerte, y abrirla en mitad de la calle, descubren que se han vuelto a burlar de ellos, ya que está llena de globos de animales de circo. La capacidad de los cuatro jinetes de burlar continuamente al FBI lleva a Rhodes a sospechar que debe haber un quinto miembro del equipo que controla a los cuatro jinetes, posiblemente Dray o Bradley. 

En la última actuación, Rhodes y Dray, una vez más, tratan de detener a los cuatro jinetes, pero Atlas, Reeves y McKinney saltan desde una azotea, aparentemente transformándose en montones de dinero que caen sobre la multitud que los vitoreaba. Sin embargo, el dinero es falso. 

Cuando Bradley vuelve a su coche, descubre que está lleno con el verdadero dinero de la caja fuerte robada. El FBI detiene a Bradley y le lleva a la cárcel, donde Rhodes lo visita. 

Bradley afirma que fue incriminado y explica cómo el grupo ha podido llevar a cabo el atraco de la bóveda mediante el uso de espejos, intentando que esto le ayude a conseguir un trato que le libere. Por el contrario, se descubre que Rhodes es el quinto jinete, y autor intelectual de toda la trama, aunque Bradley no acierta a comprender por qué. 

Rhodes deja a Bradley en la cárcel y se reúne con los cuatro jinetes, entre ellos Wilder, quien había fingido su muerte, quienes se sorprenden al descubrir que Rhodes era el misterioso benefactor que les había reunido el año anterior y les había iniciado en "The Eye". 

Más tarde, Rhodes se reúne con Dray en Francia y revela que es el hijo de Lionel Shrike (Elias Koteas), el mago que se había ahogado hace años. Él diseñó la trama de los Jinetes para vengarse de los implicados: Bradley, por humillar a su padre; el banco de París, y la compañía de Tressler, que se negó a pagar el seguro de la muerte de su padre; y la compañía que hizo la caja fuerte utilizada en el truco. Debido a la calidad inferior de metal utilizado para construir la caja fuerte, éste se deformó, provocando que el padre de Rhodes no pudiera escapar. 

En una escena post-créditos, los jinetes llegan al Museo de neón de Las Vegas, Nevada. Encuentran cajas marcadas con el signo de 'Eye'. La película termina con ellos en busca de las cuatro tarjetas de acceso, que se utilizan en el árbol de Central Park para abrir las cajas. 





La película se presentó en los Estados Unidosel 31 de mayo de 2013, y recibió recibió críticas mixtas de los críticos, pero se convirtió en un éxito de taquilla. Tanto es así que una secuela, Now You See Me 2 , saldrá este mismo año, el 10 de junio de 2016 confirmando así las declaraciones de 2014 que un directivo de Lionsgate, Jon Feltheimer,  en la  se formulaba la posibilidad de una secuela. bajo la dirección, en prinicipio, de Jon M. Chu que reemplazaría Leterrier como director. La película contará con Eisenberg, Ruffalo, Harrelson, Franco, Caine y Freeman repetiendo sus papeles. Fisher fue reemplazado por Lizzy Caplan.

La película se rodó en Nueva Orleans, Paris, en Long Island en Nueva York, en el Orpheun Theater de Los Ángeles y en un par de escenarios de Las Vegas. En el rodaje de la escena en la que Henley Reeves intenta escapar de un tanque de agua y pirañas, Isla Fisher estuvo a punto de ahogarse. parece ser que se puso nerviosa, pero los miembros del equipo no lo apreciaron hasta que empezó a golpear el cristal, aunque salió finalmente.


La película recibió algunos reconocimientos.  En los People's Choice Awards ganó el premio al mejor thriller, del público. Obtuvo un par de nominaciones en los Empire Awards y en los Saturn Awards a la mejor película de suspense y en estos últimos senominó a Brian Tyler a la mejor música.


En cuanto a las críticas Now You See Me ha recibido opiniones mixtas culpando en parte de la misma a Louis Leterrier.

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter comentó que la película era "Una mezcla superficialmente entretenida pero libre de contenido, un aspirante a thriller tan vaporoso como un truco de magia, y que se desarrolla sin ninguna intriga (...) porque los personajes poseen tanta sustancia como la tinta invisible"

Stephen Holden en The New York Times dijo de ella que  "Mucho antes de que la historia culmine con una absurda revelación final, aunque pensaras que 'Ahora me ves' tuviera algo que decir sobre la profesión de la magia, la codicia desenfrenada y todo lo demás... ya se ha desvanecido" Y concluía que  el guion perdía el rumbo en cierto momento y que los personajes interpretados por Morgan Freeman y Michael Caine están presentes, aparentemente, solo por el estatus de «estrella» de esos actores."

Para Peter Travers en Rolling Stone en la película "Se necesita una cierta magia negra para que el talento de un buen grupo de actores (...) desaparezca frente a tus ojos (...)

Scott Foundas en Variety comentaba que "Se trata de un 'Ocean's Eleven' del mundo de la magia que se deja ver en todo momento, aunque camine lentamente sin llegar a cumplir con el potencial de su propuesta"

Moira MacDonald en Seattle Times señalaba que "'Ahora me ves' pasa de manera armoniosa y agradable gracias a ese elenco lleno de estrellas y a una fotografía pulida, pero es difícil sentir cariño por ella. Ahora la ves, ahora no, ahora dejas de pensar en ella (...)

Para Sara Stewart del New York Post  "Nos quedamos con un Mark Ruffalo con el pelo grasiento (...) murmurando que no tiene tiempo para esta chorrada mágica (...) "

Harry Haun escribió sobre la película en la revista Film Journal International y dijo de ella que : «Se necesita un montón de subterfugios cinematográficos para mantener este acto vandálico de alta velocidad , pero es un paseo divertido si no ves dónde has estado o hacia dónde te diriges».

Por su parte, Gary Goldstein de Los Angeles Times criticó el final de la cinta, el cual, según él, tiene un «tercer acto extra» que genera nuevas interrogantes que no deberían ser examinadas.

Según Richard Corliss, de la revista Time, lo único rescatable de Now You See Me es el primer truco de cartas que se muestra y que el director Louis Leterrier tiene la energía, pero no la gracia visual que coincida con la elegancia de las fechorías de sus personajes.

Stephanie Merry en  The Washington Post el filme sigue un modelo fiable, pero la historia se desmorona al final.

Richard Roeper en el Chicago Sun-Times comentó que era "(...) una hábil tomadura de pelo, todo destellos y nada de sustancia. 'Ahora me ves' parece horriblemente segura de sí misma, con una prepotente e intrusiva música"

En España Carlos Boyero en el diario El País comentaba su disgusto afirmando que era una película de "Magos sin magia. (...) tan gratuito como olvidable. (...) Se supone que hay sorpresas, pero todo da igual, es artificio bobo."

Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia afirmaba que "Leterrier filma sin excesos efectistas la intrigante trayectoria de un mediático grupo de magos (...) "

En Cinemanía    Daniel De Partearroyo escribía que el director  "Maneja con soltura de prestidigitador y dotes de persuasión elevados, atrapando y dirigiendo la atención del espectador a lo largo de una intriga con agradable sabor a vieja escuela (...) " Y   Noel Ceballos en Fotogramas ponía negro sobre blanco que "Su cometido: mantener al espectador clavado en la butaca mientras es guiado, con nervio y elegancia, hasta un final sorpresa. (...) "

En el cono sur el argentino Pablo O. Scholz escribía en el Diario Clarín que se trataba de una "Película recomendable, en la que las vueltas de tuercas finales le dan otro toque de magia a un filme plenamente disfrutable."

Comentar por mi parte que la película como señalaba al principio tuvo una de las campañas publicitarias más ambiciosas y que con unas imágenes bien seleccionadas permitieron que un misterio visualmente llamativo e impresionante aunque  tramposo convirtieron a Now you see me en un éxito a pesar de que la película en sí es poco interesante y muy centrada en el macguffin  que permite que la trama de estos  "4 jinetes"  avance. En cierto sentido es un video clip de largo alcance casi con coreografía, eso sí, con trucos bien ingeniosos y bien realizados. A mi desde luego me ha remitido a mi paso por Las Vegas de este pasado verano en el que descubrí como Paraíso del Ilusionismo en el que David Copperfield y otros muchos como Criss Angel tenían su espectáculo, precisamente Copperfield en el Casino MGM de Las Vegas. Yo allí decidí que ahora me ves.


No hay comentarios:

Publicar un comentario