miércoles, 13 de abril de 2016

Café irlandés


Hace unos meses estuve en Dublín. Estar en la capital irlandesa y pensar que has visto Irlanda es un error. Dublín es una gran ciudad, pero supongo que se aleja de esa Irlanda profunda que pensé que iba a ver en The Guard, la película que se vendió en España como El Irlandés , allá por el año 2011. Y es cierto que la película quiere ser un retrato, pero no es el retrato de un país, sino el de un hombre, peculiar, pero individual. 

The Guard es un filme escrito y dirigida por John Michael McDonagh, y protagonizada por eso sí un gran Brendan Gleeson y que aparece acompañado por Don Cheadle. Se trata de la película independiente más exitosa del país de todos los tiempos, al menos en términos de taquilla irlandesa. Desplazando a El viento que acaricia el prado (2006) quien había tenido el récord de recaudación hasta ese momento y con recaudación muy superior a otras desarrolladas en Irlanda. Lo que son las modas yo esperaba algo parecido a lo que hacía Ken Loach en los primeros noventa, pero casi me encontré una comedia negra, sin trama crítica o social de fondo.

Y está claro que el director y guionista  John Michael McDonagh ha buscado más el entretenimiento y el tono irónico que presentarnos el fresco de esa Irlanda profunda que yo esperaba. Para realizar su película el director contó con el apoyo en la producción de Chris Clark, Flora Fernandez-Marengo, Ed Guiney  y Andrew Lowe, estando como productores ejecutivos Paul Brett, Don Cheadle , Martin McDonagh , David Nash, Ralph Kamp, Lenore Zerman y productor asociado Elizabeth Eves. y un presupuesto de unos 6 millones de dólares. Detrás de estos/as productores/as , siguiendo la petición de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que hará los textos interminables y las clases aún más soporíferas si cabe y el lenguaje un monumento a la estulticia se encontraban  Reprisal Films, Buddy Film,  Element Pictures y Crescendo Productions.

En cuando al apartado musical correspondió a Calexico, mientras que la fotografía fue labor de Larry Smith y el montaje de Chris Gill.

El reparto , a pesar de ser presentada como una película independiente, lo encabezan dos grandes actores Brendan Gleeson como Sargento Gerry Boyle y  Don Cheadle como Agente de FBI Wendell Everett. Junto a él una cara conocida de Juego de tronos Liam Cunningham como Francis Sheehy-Skeffington a los que se suman Michael Og Lane como Eugene Moloney. David Wilmot como Liam O'Leary. Mark Strong como Clive Cornell. Fionnula Flanagan como Eileen Boyle. Sarah Greene como Sinéad Mulligan. Rory Keenan como Garda Aidan McBride. Dominique McElligott como Aoife O'Carroll. Katarina Čas como Gabriela McBride. Darren Healy como Jimmy Moody. Pat Shortt como Colm Hennessy. 

Casi desde el principio conocemos a Gerry Boyle (Brendan Gleeson), un  sargento de la Garda o policía irlandesa, estacionado en el Connemara Gaeltacht del oeste de Irlanda.  un pequeño pueblo irlandés, cercano a Galway, que posee una personalidad conflictiva y un sentido del humor subversivo. Es un hombre deslenguado, fanfarrón, bebedor, y consumidor de droga, llegando a ser  incluso desagradable al que que gusta de ir de putas y que no respeta ni a subordinados, ni a superiores, así como a los contribuyentes. Nada más empezar la película vemos como va por una vía rural un coche a toda pastilla que acaba estrellándose. Gerry tras comprobar que está muerte le busca algo de droga y la consume. Así queda retratado el personaje.

A pesar de esto, el sargento. Boyle vive por un código ético muy estricto y muestra el amor y la preocupación por su madre enferma, Eileen ( Fionnula Flanagan ), que se está muriendo.

A Boyle se le une un nuevo subordinado, el garda Aidan McBride (Rory Keenan), que procedente de Dublín se muestra tremendamente formal y respetuoso, pero al poco descubre lo impresentable y desagradable que es su compañero.

Al poco de iniciar el trabajo, y muy a pesar de Gerry, han de investigar un asesinato en su jurisdicción. En la escena del crimen descubren una marca un 5 y 1/2 que da lugar a enormes especulaciones, pero que el  nuevo agente vincula con un asesino en serie. De cualquier manera el policía recibe una llamada por parte de un anónimo que dirige la investigación  un delincuente habitual de la zona.

Poco después, Boyle es obligado a asistir a una presentación impuesta por sus superiores realizada por el agente especial del FBI Wendell Everett (Don Cheadle), un hombre de color, que da información sobre cómo capturar a una importante banda que trafica con drogas.

Everett ha sido enviado para servir de enlace con la Garda en la captura de cuatro narcotraficantes irlandeses, dirigidos por Francis Sheehy-Skeffington ( Liam Cunningham ), que se cree que han dispuesto un cargamento transportado por vía marítima de cocaína con un valor estimado de en medio millón de dólares. A Boyle le importa el caso un pito y desde el principio se muestra irrespetuoso con el americano haciendo chistes groseros sobre el color y sobre la policía estadounidense. Cuando Everett le replica bien dolido, Boyle le da una sorpresa a Everett, pues éste reconoce uno de los hombres en la presentación de diapositivas de Everett como la víctima del asesinato que él y McBride había estado investigando.

Boyle lleva a  Everett a la escena del crimen, pero esa misma noche el garda McBride para un automóvil conducido por Sheehy y sus lugartenientes Clive Cornell ( Mark Strong ) y Liam O'Leary ( David Wilmot ) mientras hablan de filosofía. Tras bajarse del mismo Sheehy da cuenta con sadismo que sabe todo sobre él, por lo que el garda McBride es asesinado..

Esa misma noche, la esposa de McBride, Gabriela ( Katarina Čas ), una joven de origen croata informa de la desaparición de su marido a Boyle. Ella le confía que su matrimonio con McBride fue un apaño para que pudiera obtener una visa de Irlanda. En principio se hizo igualmente por ser beneficioso para ambos ya que el marido era un homosexual en secreto y el casarse lo convertía en un hombre  respetable.Sospechando lo peor, Boyle se compromete a buscarlo por ella.

Everett, que es un puritano,  decide que él y Boyle deben formar un equipo para localizar a Sheehy y sus hombres. Sin dejarse impresionar, Boyle anuncia que tiene cosas mejores que hacer, no se lo dice pero se trata de ir de putas contratando a dos de ellas en Galway.

Más tarde, mientras que Everett hace las rondas, se encuentra con un problema para él inesperado: los residentes en la zona son de habla irlandesa y se niegan a contestarle en inglés y muestran el habitual rechazo irlandés a cumplir y colaborar con la ley ;mientras Boyle tiene un encuentro sexual con dos prostitutas, Aoife ( Dominique McElligott ) y Sinéad ( Sarah Greene ), en un hotel.

En su viaje de regreso desde el hotel, Boyle identifica el coche de McBride en un punto muy conocido en la zona por ser un "punto caliente suicida" a lo largo de la costa. Sin embargo, Boyle no cree que McBride se quitara la vida.

Más tarde se reúne con Everett en un bar local, Allí Boyle escucha como Everett se lamenta de que la policía en Irlanda es como tratar de investigar la violencia de las pandillas en Compton. Mientras escucha las quejas Boyle se da cuenta de que hay un circuito cerrado de televisión de cámara y recuerda que el sospechoso original en el primer asesinato alegó que frecuentaba este mismo establecimiento . Mirando en la cinta  la hora del primer asesinato, ven que la coartada del sospechoso era válida  y un aturdido Everett reconoce en las imágenes a  Sheehy y Cornell en el bar al mismo tiempo.

Mientras tanto, uno de los narcos, Cornell, ofrece un soborno a los superiores Garda de Boyle, que prometen que desviar su atención de la inminente  descarga de  la expedición de droga cuando llegue a Spiddal . Advierten, sin embargo, que hay un policía, que no se deja sobornar. Se trata de Boyle pues "es demasiado impredecible" y causará un problema para todos ellos.

Después de que uno de los narcos golpee brutalmente a una de las chicas favoritas de Boyle, Sheehy organiza una reunión con él. Sheehy amenaza con utilizar el encuentro de Boyle con las dos prostitutas para conseguir que lo despidan y luego le ofrece un soborno. Boyle se muestra imperturbable y no acepta el dinero que le ofrece Sheehy.

Tras esto, Boyle es alertado por un joven llamado Eugene (Michael Og Lane) que ha encontrado una bolsa. Mientras que esperábamos encontrar el cuerpo de McBride vemos que Boyle ha descubierto un arsenal de armas escondido en un pantano local por el IRA provisional. Tras ver las armas y quitarle una a Eugène. Llama a un viejo amigo integrante en la banda. El miembro del IRA expresa su sorpresa al ver que falta un AK-47 , una pistola Glock  y una pistola Derringer. Tras ello Boyle le dice que no volverá a hacerle un favor al IRA.

Después ha de cumplir con su madre que le pide un último deseo: escuchar una banda de música celta en un pub en vivo. Tras ver su deseo  cumplido, la madre de Boyle muere.

después vueve a contactar con Everett que le dice Boyle que las fuentes de Garda indican que el envío de Sheehy va a ser en el condado de Cork y que él se va allí a investigar.

Al volver a casa, Boyle se encuentra que en su salón hay uno de los narcos. Se trata de O'Leary, al que Sheehy le ha  ordenado asesinar al Garda. Manteniendo a raya al sargento a punta de pistola y visiblemente disfrutando de la situación,, O'Leary le cuenta que el garda McBride fue lanzado al mar y que se lo habrán comido los "pececitos". También le dice que la carga de droga será desembarcada en Spiddal y que los miembros del Garda local están al tanto de todo y que han ordenado a todo el personal a estar muy lejos.

O'Leary ve como Boyle comienza a rascarse la entrepierna. Creyendo que el sargento pilló ladillas con una prostituta, O'Leary le dice en tono jocoso que él tiene la culpa de los que ocurre. Para su sorpresa, sin embargo, Boyle saca la pistola de cañón corto  y dispara mortalmente a O'Leary.

Tras lo acontecido Boye llama a Everett para  decirle que la acción de Cork es un señuelo dispuesto por oficiales corruptos. Everett decide ir a Spiddal, Boyle, por su parte, le dice Gabriela, con la que se reúne en un Eddie Rocket, lo del asesinato de su marido. Tras eso Boyle marcha  hacia Spiddal.

El barco con la carga que Sheehy esperaba ha  atracado en  Spiddal. Mientras los hombres de Sheehy descargan la cocaína, Everett llega y se horroriza por la descripción de la corrupción en la Garda de Boyle.

Boyle se lamenta de que los de la  Garda sean uno corruptos al dinero de Sheehy, pero sabe que nunca olvidarán ni perdonarán lo que está a punto de hacer. Por lo tanto, es posible que tenga que desaparecer.

Boyle se arma con una pistola desde el depósito de armas, y le  ofrece la AK-47 a Everett, diciéndole que ahora sólo hay una  manera de aplicar la justicia. Insta a Everett a darle fuego de cobertura mientras se dirige a detener a Sheehy y Cornell. Al principio se resiste  Everett al plan de Boyle, diciendo que el no puede  disparar con un arma de fuego ilegal en el medio de Irlanda y que aquello terminará con " un incidente internacional."

Pero Boyle abre fuego- siendo  herido herido en el brazo - y dispara a Cornell que salta hacia del barco en busca de Sheehy. Los disparos de Everett provocan un incendio en la embarcación, Boyle dispara a Sheehy y lo deja quemar vivos en la cabina principal del barco que finalmente explota.

Al día siguiente, un abatido Everett tiene sus ojos puestos en la bahía de Galway , en la creencia Boyle está muerto. Eugene, que está cerca de él, menciona que Boyle era un buen nadador, después de haber afirmado en algún momento de la película que había sido cuarto en los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl y que nada había que hacer ante Salnikov. Una afirmación que Everett había escuchado con total incredulidad. Mientras un joven fotógrafo ( Laurence Kinlan ) comenta que sería bastante fácil mirar hacia arriba.

La película luego retrocede al comentario de Everett que no podía decidir si Boyle era muy tonto o muy, muy inteligente. De vuelta al presente, Everett sonríe para sí mismo, porque cree que por fin encontró la respuesta.

Mientras en los títulos de créditos suena una canción de John Denver  " Leaving on a Jet Plane ", que nos da a entender que Boyle sobrevivió y optó por salir de Irlanda. Y hasta aquí la película. 

La película logró recaudar casi 17 millones de dólares todo un récord en el limitado mercado cinematográfico irlandés.

El encargado de la obra fue el director John Michael McDonagh que sólo era , por entonces, conocido por su guión para la película de 2003 Ned Kelly pero que lanzó su carrera con esta película. Desde entonces es autor de Calvary (2014), protagonizado por Brendan Gleeson  , y este año ha estrenado en el Festival de Berlín  War of Everyone,  o está en ello. Se ha destacado que el director contó con un afamado director de  fotografía Larry Smith  y con el diseñador de producción John- Paul Kelly.

El rodaje principal comenzó el 29 de octubre de 2009, en Leitir Moir (Lettermore) en el Condado de Galway y que se prolongó por un periodo de seis semanas en Connemara , Leitir Moir, Leitir Mealláin (Lettermullen) , Un Spidéal , y Bearna , con algunas escenas de la filmación en Wicklow y Dublín.

Como ya hemos señalado en el proyecto estuvieron involucrados Reprisal Films,  Element Pictures en asociación con Aegis Film, UK Film Council y Crescendo Productions, y la participación de An Bord na hÉireann Scannán (Irish Film Board) . La distribución la sumió Element Pictures Distribution en Irlanda, Optimum Releasing en el Reino Unido y Sony Pictures Classics en Estados Unidos y Alliance Films en Canadá.

La película fue premiada y nominada en algunos festivales. En los Globos de Oro fue nominada al mejor actor comedia/musical (Gleeson) , mientras que en los Premios BAFTA que hacían referencia al año 2011 la película fue nominada al mejor guión original. En los Australian Film Critics Association Award se le premió a la mejor igual que en el Festival de Valladolid - Seminci en la  Sección oficial largometrajes a concurso 2011. En los Satellite Awards recibió el premio al mejor montaje, así como otras cuatro nominaciones, incluyendo al de mejor director. Por último fue multiplemiada en los Irish Film & Television Award del año 2012 y en los Evening Standard British Film Award . Además de ello ganó en muchos certámenes cinematográficos el Premio a la mejor película como ocurrió en el Festival de Cine de Sarajevo, en el Festival de Cine Británico de Dinard, en el Festival Internacional de Cine de Berlín a la mejor ópera prima - Mención de honor.

En cuanto a la crítica comentar que en   Rotten Tomatoes le da  un índice de aprobación del 95% con una calificación promedio de 7.7 / 10 basada en 121 comentarios.  y en Metacritic , la película tiene una puntuación de 78 sobre 100, basado en 29 críticos, lo que indica "críticas generalmente favorables".

Para los críticos la valoración fue, por lo general, positiva. En The Hollywood Reporter , Todd McCarthy escribió: "Escabrosa, profana, violenta, verbalmente hábil y muy a menudo hilarante, esta variación trenzada con un formato de amigos-policía es coronada por una actuación proteica de Brendan Gleeson, un desafiante iconoclasta como policía en el oeste de Irlanda ".

En Vanity Fair John López dijo sobre ella:". Hasta el momento, la Garda ha sido la experiencia cinematográfica  más  agradable vista en Sundance" Y en Screen International , David D'Arcy escribió: "Como director, McDonagh evita el gran gesto y se centra en su tela de personajes extraños que recuerdan las comedias de Preston Sturges ."

Justin Chang, en Variety escribió: " la realización de la película crepita con la energía, desde la edición crujiente de Chris Gill y la puntuación cada vez más inventiva de Calexico y la cámara dinámica de Larry Smith, alternando entre interiores luminosos, casi color caramelocon las imágenes grises del paisaje agreste de Galway. " Y concluye Es una "...joya en bruto que supone la interpretación de Brendan Gleeson ayuda a insuflar vida a un relato convencional (...) ásperamente divertida y ligeramente melancólica"

En The Times , Wendy Ide escribió: "Sin duda la  película más fuerte del año hasta la fecha, esta comedia negra con asunto  irlandés, ingeniosa y provocadora 8...) divertida y un ejercicio lúdico . Destaca igualmente el trabajo de  Gleeson y la labor de los  hermanos McDonagh "

Georgie Hobbs escribió:" Inesperadamente hilarante" mientras que Kenneth Turan en Los Angeles Times que era "Una comedia negra traviesa e impúdica que sabe adónde va y cómo llegar y que da al veterano actor Brendan Gleeson uno de los papeles más sabrosos de su carrera"

En España Jordi Costa en el Diario El País comentaba que "Se atreve a ser comedia zafia y sutil retrato de personaje a un mismo tiempo, thriller deconstruido y spaghetti western desubicado, y que afirma a McDonagh como talento a seguir con mucha atención"

Por su parte, Sergi Sánchez del Diario La Razón nos decía que "Si exceptuamos los puntuales delirios de grandeza, es evidente que John Michael MacDonagh ha inventado un magnífico personaje (...) y que Brendan Gleeson interpreta con la autoridad de un actor bregado en toda clase de batallas"

Lluís Bonet Mojica que escribe en La Vanguardia nos dice que "Hay inequívocos ecos de John Ford en este thriller con envoltorio de comedia irónica, pero que también podría definirse como un western, tremendamente actual y socarrón (...)

Noel Ceballos en Fotogramas comentaba que "Una de las comedias negras más corrosivas e insolentes de los últimos años (...) una de esas joyas aparentemente sencillas que mataríamos por ver cada semana en la cartelera (...) "

Eduardo Galán en Cinemanía nos dice que "Brendan Gleeson (y su talentazo) crean un personaje inolvidable. (...) esas irregularidades que, entendemos, se provocan cuando intentas encontrar voz a tu trabajo, son las que impiden finalmente que la cinta llegue a ser una obra mayúscula (...)"

En  Argentina Pablo O. Scholz relata en el Diario Clarín que la película es "(...) un thriller, pero también comedia. Y si se quiere hilar más fino, un drama sobre un hombre solitario enmarcado en una sociedad rural, empequeñecida y –él- sin futuro aparente." Mientras que  Fernando López en el Diario La Nación destaca que "El tono que impone el director debutante John Michael McDonagh con la ayuda invalorable del diseño de producción, la fotografía y la edición debe de haber influido para que cada integrante del elenco se comprometiera a estar a la altura de las circunstancias."

Yo básicamente estoy  de acuerdo con lo último posiblemente lo mejor de la película es el tono de comedia, en un trhiller que nos muestra a un tipo que , por momentos nos parece impresentable, por momentos, solidario y siempre un insensato con sentido común. La historia tiene a su favor que es muy corta, por lo que permite el desarrollo de todos los hechos y , a la vez, cerrar todas las historias que inicia . A destacar el buen trabajo de Brendan Gleeson , un icono entre los actores de la capital irlandesa, cuya imagen aparecía en alguno de los muchos teatros por los que pasamos en el viaje a Dublín, así como lo leve aportación de Don Cheadle y la cada vez más brullante de ese secundario de peso que es  Liam Cunningham muy en su papel de mafioso irlandés. Por supuesto a descatar siempre ese tono que lo acerca a lo que es, un café irlandés, tan amargo y fuerte como delicioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario