lunes, 18 de abril de 2016

La Irlanda de Collins


Este puente de Andalucía al salir de cenar de un local dublinés en Abbey Street nos paramos a leer la placa que hay instalada en la fachada del edificio que nos hablaba del levantamiento de Pascua cuyo centenario hemos celebrado este año. Más tarde visitamos Correos el edificio que fue epicentro de esta rebelión contra el mayor imperio del momento , en la segunda ciudad del mismo. Hablamos del 28 de marzo, en Dublín, 1916. En ese lugar se inició el levantamiento de Pascua, organizado por los siete miembros del consejo militar de la Hermandad Republicana Irlandesa(con el maestro Pearse a la cabeza, contando con la la ayuda de Connelly, MacDonagh, Plunkett, Ceannt, Clarke y McDermott) y con el apoyo de únicamente 1.600 rebeldes en todo el país. El levantamiento  fue portada del New York Times ocho días seguidos. 

Ese día, entre los chaparrones y las ráfagas de viento del oeste, sin que nadie lo esperara (y menos aún el ejército británico, que estaba entretenido luchando en las trincheras francesas contra el enemigo teutón), un pequeño grupo de poetas, escritores y maestros socialistas revolucionarios que contaba con el apoyo tibio de Alemania ocupó la Oficina General de Correos de la Sackville Street (hoy O’Connell Street),y reemplazó la Union Jack por la tricolor la bandera creada por Thomas Meagher en 1848 (el verde nacionalista, el naranja unionista y el blanco el alto el fuego entre los otros dos colores como símbolo de paz y la reconciliación). Allí Patrick Pearse leyó con voz solemne la proclamación de la República –una auténtica declaración de Independencia –, que empieza así: “Irlandeses e irlandesas, en el nombre de Dios y de las generaciones muertas de las cuales recibió su vieja tradición y nacionalidad, Irlanda, a través de nosotros, convoca a sus hijos bajo su bandera y se rebela por su libertad”. 

Fue un texto muy progresista para su tiempo, el primero de esta naturaleza que se dirigía por igual a los hombres y a las mujeres, prometía el fin de la discriminación religiosa, y abogaba por la igualdad de oportunidades y el sufragio universal. Una semana más tarde, tras la llegada de veinte mil soldados británicos, la insurrección había sido sofocada con un balance de 450 muertos, más de la mitad civiles, y dos mil heridos. 

Dos centenares de edificios del centro de la capital, entre ellos la mayor parte de la Abbey Street, fueron destruidos por la artillería británica. Poco después fueron fusilados todos los cabecillas de la sublevación en la cárcel de Kilmainham, y dice la leyenda que Pearse caminó hacia el paredón silbando un himno republicano. La única excepción fue Éamon de Valera, cuya sentencia de muerte fue conmutada por haber nacido en Nueva York y tener pasaporte norteamericano, y que acabó siendo presidente del gobierno y gran padre de la patria. 

Y es que Londres procedió a una brutal represión que –unida a la fatiga de la guerra mundial y la llamada obligatoria a filas– impulsó el nacionalismo. Las semillas de la independencia habían sido sembradas. Pues bien este el punto de partida con el que se inicia Michael Collins, la película irlandesa-británica-estadounidense dramática y pretendidamente biográfica del año  1996 escrita y dirigida por Neil Jordan-,

La película fue la presentación en la sociedad mundial de Michael Collins, patriota y revolucionario irlandés muerto durante la Guerra Civil Irlandesa, y que había quedado oscurecido por De Valera, que ha quedado como el líder independentista de Irlanda.

La película de Neil Jordan  es una producción en la que participa Stephen Woolley por parte de The Geffen Film CompanyGeffen Pictures y la Warner Bros. Para ello Neil Jordan redactó un guión. Y en otras cuestiones técnicas aparece la música de de Elliot Goldenthal, la fotografía de Chris Menges y el montaje de J. Patrick Duffener y Tony Lawson.

La película cuenta con gran parte de un reparto irlandés, británico y alguna estrella de Hollywood como Julia Roberts, en un papel que a ella no le dio la gloria precisamente. El reparto lo encabeza Liam Neeson como Michael Collins, Aidan Quinn como Harry Boland, Stephen Rea como Ned Broy, Alan Rickman como Éamon de Valera , Julia Roberts como Kitty Kiernan,  Ian Hart como Joe O'Reilly , Brendan Gleeson como Liam Tobin , Seán McGinley como Smith,  Gerard McSorley como Cathal Brugha,  Owen O'Neill como Rory O'Connor , Charles Dance como Soames, Jonathan Rhys Meyers como el joven asesino de Collins, Ian McElhinney como el detective de Belfast,  Stuart Graham como Tom Culle. También aparecen  Charles Dance, , Owen Roe, Frank O'Sullivan.

La película empieza por el final con una reflexión cuando Joe O'Reilly ( Ian Hart ) intenta consolar a Kitty Kiernan ( Julia Roberts ), quien está de luto por la muerte de Michael Collins en 1922 

Tras esto la escena pasa por los momentos finales del levantamiento de Pascua en la que el miembro del IRA y patriota irlandés Michael Collins (Liam Neeson), aparece junto a Harry Boland ( Aidan Quinn ), Éamon de Valera ( Alan Rickman ), y otros supervivientes que se rinden al ejército británico.

A medida que la Policía Metropolitana de Dublín en concreto el líder de la  División "G" identifica a los líderes, Collins le dice Boland que la próxima vez, "No vamos a jugar con sus reglas, Harry. Vamos a inventar nuestro propio."

Tras esto  los principales rebeldes pasan a la cercana (y cinematográfica , y ahora turística) cárcel de Kilmainham. En ella todos los demás líderes mueren por fusilamiento, menos Valera, por ser ciudadano estadounidense. Otros son llevados a Inglaterra, como Collins, Boland, y los otros que son enviados al campo de concentración Frongoch .

Después de su liberación, Collins da un discurso en un mitin electoral en South  Longford para las elecciones de 1917. Desde el primer momento Collins y Boland son seguidos por funcionarios que trabajan para la autoridad británica como Ned Broy (Stephen Rea). Al final del mitín se produce una refriega entre la policía irlandesa al servicio del imperio -Black and Tans- y los manifestantes. Collins resulta lesionado por la   Policía Real irlandesa encargada de disolver la asamblea, pero es rescatado por Boland.

Collins se recupera en la granja de un amigo. Allí se encuentra con Kitty, que comienza un romance con Boland.

Un Collins cada vez más importante en el movimiento independentista es , un día, avisado por el detective Ned Broy (REA) que la existencia de un plan británico para arrestar de Valera y su gabinete del que Collins forma parte.

Sin embargo, de Valera prohíbe a nadie que vaya a esconderse, afirmando la detención generará una protesta pública que  forzará su liberación inmediata y dejará en mal lugar al Imperio. Sólo Collins y Boland escapan de la detención y el encarcelamiento, pero De Valera se equivoca ya que no hay protestas.

Más tarde, Boland y Collins viajan a Inglaterra y rompen con Valera que está en la cárcel de Lincoln. Enojado con  Collins, que parece eclipsarlo, de Valera anuncia que va a viajar a los Estados Unidos en busca de reconocimiento por parte de Woodrow Wilson , y le pide a  Boland que lo acompañe.

Antes de su partida, Collins sugiere a Boland su creencia de que de Valera les teme dejar solos. Collins jefe dentro del IRA ordena el comienzo de asaltos a los  cuarteles de la policía en busca de armas. También emite una declaración de que toda colaboración con los británicos será castigado con la muerte.

Collins, moviliza una escuadra del IRA, no obstante es su fundador, la Brigada de Dublín , que en el Domingo Sangriento , asesina a catorce miembros del MI5, colaboracionista con los británicos.

En represalia, un grupo de tanques entra violentamente en un campo de fútbol gaélico y abre  fuego contra la multitud en Croke Park .

Por su parte, Broy es capturado quemado documentos por lo que es torturado y finalmente muerto. Mientras todo esto ocurre Collins se va escondiendo de lugar en lugar y acercándose afectivamente  a Kitty,

Después de regresar de América con las manos vacías, de Valera decreta que el IRA debe realizar un ataque militar formal contra The Custom House. Collins sostiene que la lucha convencional contra los británicos darán la victoria a éstos, pero los votos del gabinete de apoyo de Valera.

El ataque falla catastróficamente, dejando seis muertos y setenta detenidos entre los asaltantes. Collins, que sabía lo que podía pasar,  y entinde que  IRA no puede vencer a los británicos cosa que le comenta a Boland, Para su sorpresa, los británicos piden un cese al fuego.

 Cumpliendo las órdenes de Valera Collins marcha a Londres para participar en las negociaciones con los británicos, a pesar de las objeciones de Collins de que él no es un diplomático. Después firma un Tratado anglo-irlandés en diciembre de 1921. Sin embargo, de Valera no acepta las condiciones al enterarse de que los términos que han sido publicados sin su aprobación.

Collins sostiene que el Tratado les da la libertad para lograr en un futuro  la República, aunque sólo lo integrarían seis de los nueve condados, puesto que tres formarían el Ulster / Irlanda del norte controlado por el Reino Unido. De Valera y sus seguidores renuncian en protesta después de la Dáil o Parlamento lo aprueba el Tratado por 64 votos a favor y 57 en contra. Los iputados que han votado en contra se marchan del Parlamento.

Tanto Collins y de Valera tratan de influir a las personalidades irlandesas en sus respectivas direcciones. Collins es atacado por los contrarios al Tratado republicano, pero se escapa. También hace pública su relación con  Kitty.

Cuando el pueblo vota para aprobar el Tratado, de Valera se niega a aceptar los resultados y ordena al IRA para aprovechar un levantamiento en Dublín. Collins (ahora jefe del Estado Mayor del Ejército Nacional ) está consternado por tener que luchar contra antiguos compañeros.

Arthur Griffith , le informa que, si el Ejército del Estado Libre Irlandés no trata con el IRA, el ejército británico lo hará. Tras la batalla de Dublín , el IRA es expulsado de la ciudad. A pesar de los intentos de Collins para acabar con el enfrentamiento, Boland es disparado por un centinela mientrs va por el Liffey .

Devastado por la muerte de su amigo Boland, Collins viaja al condado de Cork . Es agosto de 1922 y la guerra civil irlandesa parecía tocar a su fin, y las fuerzas partidarias de la partición controlaban la mayor parte del territorio nacional. Pero el IRA, contrario a los tratados, se había hecho fuerte en el condado de Cork, adonde Michael Collins viajó el 22 de agosto con el fin  de ver a de Valera por medio de un intermediario, pidiendo una conferencia de paz. Sin el conocimiento de de Valera, el intermediario informa de que Collins y de Valera se reunirá en Béal na blath cerca de la localidad de ­Crooks­town. al día siguiente.  Cuando el convoy de vehículos del Ejército irlandés se encuentran con un carro colocado como barrera en la carretera y salen de sus vehículos la gente de Collins, los hombres del IRA abren fuego desde una colina cercana.

Una corta emboscada comienza y Collins recibe un disparo en la cabeza y fue la única víctima del ataque. Joe O'Reilly intenta revivir a Collins pero éste muere y su atacante no aparece. Kitty es informada de la  muerte de Collins poco después mientras se probaba el vestido de novia.

Todos los documentos que llevaba encima desaparecieron, así como cualquier referencia a las heridas que recibió y al hospital al que fue trasladado, y nunca se efectuó la autopsia del cadáver.

La película termina con un montaje de imágenes del funeral de Collins. Un elogio afirma que, aunque un soldado de carrera, Collins murió en un esfuerzo fallido para quitar el arma de la política irlandesa.

Michael Cimino escribió un guión y participó en el trabajo de pre-producción de una posible película de el líder del IRA Michael Collins durante más de un año, a principios de 1990 que en principio contaría con Gabriel Byrne como estrella. Sin embargo, después de la caía en desgracia de Cimino fue despedido por problemas de presupuesto.

Neil Jordan menciona en su diario película que Kevin Costner también se había interesado en el desarrollo de una película sobre Collins y que había visitado Béal na blath y las áreas circundantes. Sin embargo, el gato al agua fue para el director irlandés que en ese momento sumaba éxito tras áxito, aunque hoy esté mucho más apagado, así que el fue el responsable de la dirección y del   guión. La banda sonora fue escrita por el compositor Elliot Goldenthaly contó con aportaciones de Sinéad O'Connor  o Frank Patterson.

Como producto la película fue una coproducción internacional entre empresas en Irlanda y los Estados Unidos. Contó con  un presupuesto estimado de unos  $ 25 millones, con un 10% -12% de la Irish Film Board , siendo una de las más caras jamás producidos en Irlanda.

Durante el rodaje,se produjo una de las rupturas del alto el fuego del IRAlo que llevó a retrasar el  estreno de  junio a diciembre. Esto significó qie el ejecutivo de la Warner Bros. Rob Friedman para presionara al director para que contara la historia de amor entre Collins y Kiernan, en un intento de minimizar la ruptura de las negociaciones del Tratado anglo-irlandés y de centrar la historia en otro punto fuera de lo político.

Para su realización Jordan contó con una serie de actores irlandeses y si bien encajaron en sus papeles lo cierto es que el asumir el personaje de  de Valera fue el más complejo. Después de que Jordan se reuniese con John Turturro le dio el papel a Alan Rickman. Jordan que inicialmente tenía previsto contar con Stephen Rea para el papel de Harry Boland, le dio luego el papel de Broy. Matt Dillon y Adam Baldwin también participaron en las audiciones.

Aengo O'Malley una  sobrino de Michael Collins tuvo un pequeño  papel de estudiante en la Biblioteca Marsh.

El film fue apreciado por valorado a nivel de premios , aunque en los críticos hubo división de opiniones favorable en la evaluación entre la forma narrativa y en la estructura de la película, pero muy crítica en cuanto a análisis histórico debido a que los historiadores sacaron a relucir  a sus errores en el devenir de los hechos.  Hay que decir igualmente que la película se convirtió en la película más taquillera en Irlanda después de suestreno recaudando unos IR £ 4 millones.

En cuanto a los premios recibió dos nominaciones al Oscar a la mejor fotografía (Chris Menges), y a la banda sonora original (Elliot Goldenthal) . Otras dos nominaciones tuvo en los Globos de Oro en concreto para el mejor actor drama (Liam Neeson) y la BSO . también tuvo dos nominaciones en los BAFTA a la mejor fotografía y al actor de reparto para el recientemente fallecido Rickman.

En cuanto premios obtuvo en el Festival de Venecia la Copa Volpi al mejor actor (Neeson), y el León de Oro al director Jordan. En los Satellite Awards fue nominada a la mejor banda sonora y obtuvo el premio de la Asociación de Críticos de Los Ángeles a la mejor fotografía.

El crítico Roger Ebert se refirió a que con ella se ponía en una posición incómoda a  de Valera po primera vez en la historia destacando la grandilocuencia de un personaje que llevó a décadas de derramamiento de sangre innecesaria en Irlanda. "

En cuanto a la críticas en España , en Cinemanía Jorge Barriuso dijo de ella que era "Sobria, poderosa, impactante, emocionante, estupenda" , mientras que Carlos Boyero en aquel momento en el  Diario El Mundo   decía que era "Intensa, compleja, dolorida"

Para Rogelio Alonso, en el reverso de la cinta de VHS de la colección de El Mundo "La historia más grande jamás contada" publicada por este diario entre el 2001-02, En el momento de la aparición de la película Michael Collins despertó una gran polética en Gran Bretaña e Irlanda , aunque el principal diario en la República de Irlanda, The Irish Times , la calificó como "provechosa lección de historia" Y añade que "El Collins de Jordan recurre ala violencia pero siempre parece haber una justificación para ésta"

En cuanto a los acontecimientos históricos, la película contiene algunas alteraciones y ficciones, algunas importantes tales como la muerte de Harry Boland . Neil Jordan defendió su película diciendo que no podía proporcionar un documento totalmente exacta de los acontecimientos, dado que se trataba de dos horas película y que tenía que ser comprensible para un público internacional que no sabrían los detalles de la historia de Irlanda .

Entre los errores está que , al principio, durante las escenas de Levantamiento de Pascua, los voluntarios y el Ejército Ciudadano se muestran marchando fuera de la oficina de correos para  rendirse. Sin embargo, el día antes de la entrega, se habían retirado a otro edificio , y se rindieron en ese. La bandera blanca de la rendición se muestra realmente en el  16 de Moore Street, en otra calle de Dublín. Además durante las escenas de levantamiento de Pascua, Collins aparece vistiendo el uniforme de teniente en los voluntarios irlandeses. Si bien hay una foto de él con su uniforme de los voluntarios como teniente, para el Levantamiento de Pascua había sido ascendido a capitán, donde se desempeñó su cargo  como ayudante de campo de Joseph Plunkett, que no aparece.

Éamon de Valera aparece entregándose con la guarnición de la General Post Office , sin embargo, en realidad era el comandante de la guarnición de Boland Mills, que se rindió después y nunca estuvo en Correos durante el levantamiento, algo en lo que coincide con Thomas MacDonagh, a diferencia de Pearse, Connolly o Clarke.

En la escena con Collins y Boland en un tren de camino a un mitín para las elección, se dice de mayo de 1918, pero los carteles electorales pertenecen a la del 10 de mayo de 1917 .

Un detective de Dublín con el nombre de "Hoey" recibe un disparo en un mercado abierto, a plena luz del día. Pero de acuerdo con el historiador Michael Foy este recibió el disparo en su casa por la noche.

En la escena Croke Park un vehículo blindado abre fuego contra la multitud, pero en realidad nunca fue utilizado en Croke Park. De hecho, fueron los miembros de la División Auxiliar y de la Real Policía irlandesa la que abrió fuego.

Ned Broy no fue torturado y muerto como se muestra en la película. En realidad, se convirtió en Comisionado de la Garda entre 1933 y 1938 y murió en 1972 como tampoco murió Harry Boland pues estaba en los Estados Unidos cuando Collins regresó a Irlanda con el tratado, no en Dublín como se muestra en la película.

Como valoración general de la película comentar que me gustó mucho más la primera vez que la vi que ahora. Interesante para mi fue descubrir al personaje histórico de Collins, siempre ensombrecido por De Valera, la única persona para mi con nombre y apellido de la historia 

La película no es sino un biopic con telón de fondo, un fresco histórico de la lucha de los irlandeses por su independencia de Irlanda. El personaje es presentado sin tapujos con las luces y las sombras en esta historia de violencia contenida que es la sempiterna historia de Irlanda. Una historia con pocos héroes y que saca a la luz esa naturaleza humana que nunca se sabes para donde irá evolucionando o tiende. 

Jordan presenta está historia con la crudeza que debe, con poco romanticismo, basada en un guión que huye del maniqueismo. 

Los títulos finales , a diferencia de los iniciales, vienen acompañados por una canción She moved through the fair interpretado por Sinead O´Connor, pero a diferancia del principio carecen de esa información que , a lo mejor, es necesaria para explicar hacia dónde se encaminó el país  después del desenlace del film. 

Todo eso ha dado lugar a que como historia fratricida sea desgarradora, dura, intensa o demoledora., pero no exenta de buen gusto en lo  visual gracias a a premiada y  excelente fotografía de Chris Menges con esos tonos entre grises, metálicos, azules y verdes- no se puede esperar otras cosa de Irlanda- esos ambientes brumosos y , eso sí, a destacar una parte en lo negativo, la historia de amor que se entiende si has leído los problemas políticos durante la producción o salvo que Kitty representa el papel de  Irlanda, querida por todos, pero que al final ha de tomar partido. La película, aunque me gustara menos que en su primer visionado, se deja ver, 


1 comentario:

  1. El último afiche emola a la pintura francesa La Libertad Guiando al Pueblo, durante las revueltas de la comuna en Paris, Francia a principios del s.XIX, no sera mx o.0

    ResponderEliminar