lunes, 29 de agosto de 2016

Amerikanuak




Mi abuela le contaba a su hija, mi madre, como mucha gente del País Vasco , ya fuese a finales del sigo XIX, ya fuese a mediados de los años 50 marcharon a parajes del centro - Cuba y México- sur y del norte del continente americano. Centrándonos en este último mi abuela le contaba a mi madre como , creo recordar algunos miembros de la familia o de la comunidad de procedencia, pueblos de la comarca del Goierri,  habían ido para ejercer principalmente como pastores por las laderas del Montañas Rocosas.

Elko es una localidad de Nevada, que se encuentra entre Salt Lake City (Utah) y Reno (Nevada), y que al igual que en Boise (Idaho), o en otras localidades de Wyoming o California acabaron viviendo una pequeña -o gran, según se mire-  comunidad de personas nacidas en el País Vasco y Navarra que que a día de hoy pueden ser miembros de esa diaspora que comenzó en el siglo XIX y que se instaló en diferentes espacios del continente americano.

Elko es el hogar de la Western Folklife Center, una organización no lucrativa regional que trabaja para ampliar el conocimiento de las tradiciones cotidianas de las personas que viven y trabajan en el oeste de Estados Unidos.

El Western Folklife Center está situado en el centro en el antiguo hotel Pioneer. Entre ellos cada mes de julio, desde 1963, esta ciudad es sede de la National Basque Festival que celebró en 2013 su 50 aniversario o  sede del Elko Basque Club. La ciudad alberga un centenario bar vasco, The Star.

.

En ellas aún perviven pequeñas comunidades de vascos que aún conservan su lengua, us juegos, sus comidas  y sus costumbres. Amerikanuak, realizado con la coproducción asociada de ETB, cuenta la historia de varios inmigrantes vascos en Elko, Nevada (EE.UU).


Básicamente trata sobre la nostalgia, de unos jóvenes que a mediados del siglo pasado emigraron a Estados Unidos para dedicarse al pastoreo. Trata sobre la lucha por una vida decente en un país ajeno y sobre sentirse parte de una comunidad. a través de los recuerdos de Alfonso Igoa, Pete Paris, José Yaniz “Txapo” o Juan Juaristi “Parrillas”, o Ramón Zugazaga, propietario del Restaurante Biltoki,  conoceremos cómo esta parte de la diáspora vasca se adaptó o se intentó adaptar al lejano oeste americano.


Los responsables del documental amerikanuak son Gorka Bilbao (Gernika, 1974) y Nacho Reig (teruel, 1969) y producido por Zigor Etxebarria y José Luis Barredo de la productora Berde Produzkzioak. un trabajo en equipo donde cada uno de los implicados ha puesto su esfuerzo y su ilusión para que este proyecto  

En el  documental Amerikanuak, presentado en la ETB,  vamos conociendo a viejos pastores y a granjeros jubilados que hablan de sus penurias iniciales hasta integrarse de manera definitiva en la sociedad norteamericana; hombres y algunas mujeres que han vivido un difícil pasado desde que dejaron su tierra hasta el presente, 

Algunos, los más,  conservan su lengua ; otros pertenecientes a las nuevas generaciones también,  aunque la trufan , en ocasiones, de inglés o se sirven de esta lengua como hemos visto al sheriff local que, si bien es cierto, que la ha perdido y nos habla en inglés, no es menos cierto que lo que no ha perdido  ha sido el vínculo con su ancestral tierra y , menos aún, con su cultura. Todavía se entrena a diario como levantador de piedras. 

En dicho reportaje de Gorka Bilbao y Nacho Reig , responsables de la dirección y del guión, se juega con el pasado, sacando imágenes de documentales locales o de grabaciones en super 8 tanto de los protagonistas como de Elko. A unos y a otros los vemos como dantzari o en comidas producto ya del mestizaje. “Nos dábamos cuenta de que es algo que ha acabado, que ya no va a ir nadie más. Son como los últimos de esta historia. El compromiso que teníamos Gorka y yo era plasmar los sentimientos de esos currantes, que dejaron el caserío, fueron allí y se buscaron la vida”, explica Reig.

“En un momento vivían 300 pastores, ahora quedan diez”, añade. Esta comunidad vasca en Nevada fue un día muy numerosa, cuando una considerable cantidad de jóvenes emigraron en los años 50, atraídos por la posibilidad de ganar dinero, prosperar, y más tarde, volver a la tierra natal, lo que no siempre acabó cumpliéndose. Allí tuvieron que adaptarse a un entorno muy hostil, en un territorio con grandes extensiones de montañas, desiertos, nieve, frío, y, sobre todo, mucha soledad. En los periodos en los que volvían de las montañas, la vida social de la comunidad en Elko era muy activa. Hoy en día quedan vestigios de aquellos tiempos, como el Hotel Star, tradicional punto de encuentro, el restaurante Biltoki y la Euskal Jaia del 4 de Julio.

Hoy los chicos que aparecen en  el presente. muchos de ellos, grandes ancianos, regentan bares , negocios y pensiones, curiosamente como mi abuela. Destaca en el documental el buen tono vital que mantiene los protagonistas a pesar de su edad y cierta tristeza y muchas melancolía, 

Por el documental se pasean Ramón Zugazaga, Patxiku Igoa, "Parrillas",  José Anakabe,  Anita Anakabe, María González , Aitor Narbaiza,  José Léniz, José Mari Korta,  Nicolas Fagoaga , Mary Igoa,  Bartolo Echevarría,  Agustín Ugalde,  Manu Bassave y  José Miñaka así como Inazio Imaz y Santi Imaz entre otros.

Tengo que comentar que el pasado año, viajando por el oeste americano pude localizar un local abandonado en una pequeña localidad californiana de Bridgeport. El letrero me llamó la atención   pues en el mismo se decía que el dueño del mismo era Hiparraguirre y recordé que, semanas antes había estado cerca de Idaho,  cuya capital Boise es el centro de la comunidad vasca en los Estados Unidos, y había leído la importante de la comunidad vasca en este estado. De hecho tienen un congresista por este estado, John Garamendi, que  declara sin género de dudas su orgullo por su procedencia.

A destacar la  música del grupo Audience de corte country que compuso una canción para todas las intervenciones que aparecen en el documental rodado por Nacho Reig y Gorka Bilbao entre enero y febrero de 2010, .La película se presentó en las salas Príncipe de Donostia el sábado 18 de septiembre dentro de Zinemaldia 2010.

Antropológicamente, muy interesante que , como ocurre muchas veces, me hace recordar de dónde , en parte, vinimos.


6 comentarios: