jueves, 26 de enero de 2012

Cosecha del 69


Hoy día 11 de enero he empezado a ver una película que recuerdo haber visto en el verano de 1970, junto con mis padres y hermanos. Tenía una lejana idea de cómo era la película, pero son de estas cosas que sacas del disco duro, porque siempre estuvieron allí. La película es Oliver, del director Carol Reed. No lo sabía, en aquella época yo desconocía que existieran los Oscar, pero fue la triunfadora de la gala del año 1969. Se llevó 5 Oscars, entre ellos el de mejor película. ¿Qué recordaba de ella? Pues algunos retazos como que la historia se basada en la obra de Dickens Oliver Twist, que era un musical y que pasaban en un momento de los diálogos a las canciones. Recuerdo que la vi en la Plaza de Toros, así como la mugre de los niños, la maldad de ruin explotador y que me espantaban cuando cantaban. El protagonista se parecía a mi vecino David, según mi madre. Hay un agravante: en aquella época las películas musicales no se doblaban, así que dado mis cinco años mi nivel de inglés era inexistente. No me enteré de lo que decían, así que no me gustó. 

Hoy la he visto con otros ojos. La razón, puede que esté en la nostalgia. La ventaja es la de que en la versión en VHS que tengo – todavía está operativo, debe ser de los últimos- aparecen las canciones subtituladas. 

Oliver es un exuberante musical sobre el clásico de Charles Dickens, que ganó seis Óscars de la Academia, más uno honorífico, entre ellos el de mejor director. Precisamente uno de los protagonistas era Oliver Reed, su sobrino. A su vez la película está basada en el musical del mismo nombre de Lionel Bart. Fue la última película musical ganadora del Oscar a la mejor película, hasta el triunfo de Chicago 34 años después. También obtuvo los Oscars al mejor director, la mejor dirección artística (John Box, Terence Marsh, Vernon Dixon y Ken Muggleston) , mejor banda sonora (John Green) y mejor sonido (Shepperton Studio). Tuvo otras seis nominaciones más: mejor actor para Ron Moody; mejor actor de reparto para Jack Wild; mejor fotografía (Oswald Morris); mejor diseño de vestuario (Phyllis Dalton); mejor montaje (John Green) y mejor guión adaptado (Vernon Harris). Nominada a cinco globos de oro ganó dos (película y actor). 

La historia es la conocida. Oliver, interpretada por Mark Lester, un niño huérfano huye del orfanato en el que se encuentra recluido y llega a Londres donde es acogido por una banda de niños delincuentes dirigidos por un truhán, Fagin, (Ron Moody) y un ladrón, Bill Sikes, papel interpretado por el sobrino del director Oliver Reed. Buena cosecha la del 69


No hay comentarios:

Publicar un comentario