domingo, 22 de enero de 2012

Un asunto de guerra


El asunto Tornasol (L'affaire Tournesol) es el decimoctavo álbum de la serie Las aventuras de Tintín, escritos e ilustrados por el artista belga Hergé. Apareció primero en las páginas de la revista Tintín entre el 22 de diciembre de 1954 y el 22 de febrero de 1956. La primera edición en álbum se publicó en 1956. La anterior fue “Aterrizaje en la Luna”, mientras que la posterior fue “Stock de Coque”. 
Esta historia de animación belga que dirigida por Ray Goossens en 1964 e inspirándose en la obra de Hergé, aunque con el guión de Charles Shows. La producción estuvo a cargo de Belvision. 
La historia comienza con Tintín y el capitán Haddock de vuelta a Moulinsart, cuando son interrumpidos por una tormenta. Ésta provoca la rotura de espejos y jarrones en todo el palacio. La extraña tormenta resulta ser las pruebas de un generador de ultrasonidos desarrollada por el profesor Tornasol. Tornasol acaba de dejar a punto una nueva y terrible arma de ultrasonidos. 
De viaje a Suiza para asistir a un congreso, es secuestrado por los bordurios que quieren apoderarse de su invento.. Tintín y Haddock se reúnen en Ginebra para poder seguir su pista y rescatarlo, y justo cuando están a punto de liberarlos de los bordurios, Tornasol es de nuevo secuestrado, esta vez por los syldavos. Su avión es interceptado y Tornasol es recapturado de nuevo por Borduria. 

Sin embargo los espías de Syldavia no son capaces de retener a Tornasol que vuelve a ser secuestrado por Borduria y trasladado a Szohôd. Tintín y Haddock vuelan a Szohôd, capital de Borduria. Con la ayuda de la Castafiore, se apoderan de unos documentos del general Sponsz, jefe de la policía, lo que les permitirá liberar a Tornasol. Tornasol, quién decide destruir los planos de su invento para evitar que se convierta en un arma. 
Conseguido esto y tras una fuga a través de la frontera, llegan de regreso a Moulinsart, donde Tornasol destruye sus planos. Finalmente con la ayuda de Bianca Castafiore consiguen rescatar a En esta historia vuelve a reflejarse la tensión y rivalidad existentes entre Syldavia y Borduria, como reflejo de la situación vivida entre los bloques comunista y capitalista en esa época. 
En la película de animación se habla en los minutos finales como la destrucción de la máquina de Tornasol puso fin y aquí viene lo interesante a la guerra fría. 
Se trata de una de las primeras adaptaciones de Tintín al cine de animación. Está basada en “El asunto Tornasol” , aunque no fidedignamente, considerado uno de los mejores álbumes de la serie. , aunque yo habría hecho una adaptación de “El secreto del unicornio” y “El tesoro de Rackham-El Rojo”. 
El esquema de la película es “perseguir” y “huir”. La calidad de la animación era adecuada para la época, estamos en los 60 del siglo XX, y con un presupuesto (no era demasiado alto), aunque se echan en falta algunos gags propios de la serie, como aquellos relacionados con la sordera de Tornasol. Otra virtud de la película es su duración clásica de 40 minutos. Por cierto, el título de la entrada "Un asunto de guerra" se lo ha puesto uno de mis hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario