viernes, 27 de enero de 2012

¡Yo sé quien soy!


Hay películas que desde el recuerdo fueron impactantes, posiblemente por lo inesperado. Esta, cuando la vi en su momento fue una de ellas. Vista desde la distancia ya lo es menos. Cuando en 1989 pasaron por televisión “El corazón del ángel” la película en su conjunto, por el género, por su estética me impactó. Ayer lo fue menos. 
“El corazón del ángel” o Angel Heart en su versión original es una película que se presentó en 1987. Estaba escrita y dirigida por Alan Parker. Para ello Parker se basó en la novela de William Hjortsberg titulada Falling angel. 
La película está protagonizada por Mickey Rourke, Robert De Niro, Lisa Bonet y Charlotte Rampling en los papeles principales. 

La historia comienza en 1955 en la ciudad de Nueva York cuando Harry Angel (Mickey Rourke), un investigador privado poco ortodoxo, es contratado por Louis Cyphre (Robert De Niro) para localizar a Johnny Favourite, un famoso cantante herido en la Segunda Guerra Mundial y hospitalizado con daño cerebral, sobre el que no sabe su paradero. 
Cyphre quiere que Favourite le pague una deuda que contrajo con él años atrás. Pero hay más que lo que inicialmente aparece en el caso: Angel descubre en el hospital han falsificado los papeles sobre Favourite. Y que una noche dos personas se lo llevaron en un coche. 
Las diversas pistas llevan a Angel a viajar a Nueva Orleans, donde se ve envuelto en un mundo de vudú y satanismo. Allí conocerá tanto a Margaret Krusemark (Charlotte Rampling) como a Epiphany Proudfoot (Lisa Bonet), por la que se sentirá atraído; que es hija de una practicante-sacerdotisa de vudú que amaba a Favourite. 

Pero nada es lo que parece: todas las personas que tenían alguna relación con el caso van apareciendo muertas una tras otra. Esto es lo que le ocurre al músico Toots Sweet, a Ethan Krusemark y a su hija.
Conforme avanzan las pesquisas de nuestro detective las personas a las que interroga van siendo asesinadas misteriosamente de forma brutal hasta que se va cerrando el círculo en torno al protagonista sospechoso de dichos asesinatos. 
Cuanto más se va acercando a descubrir la verdad, una sensación, mezcla de miedo y malestar, va engullendo a Harry Angel, desembocando en un inesperado final donde todas las incógnitas se verán resueltas. 
No es directamente una película de terror aunque aterroriza. Difícil de etiquetar, la película contiene varios géneros, pero podría decirse que es una película de suspense y misterio con toques sobrenaturales y de cine negro policíaco, dentro de una atmósfera densa y oscura. 

En esta película los tres protagonistas principales, Mickey Rourke, Robert De Niro y Lisa Bonet, se encuentran en diferentes niveles en sus carreras cinematográficas. Rourke se encontraba en lo más alto de su carrera, un año después de hacer 9 semanas y media (1986) siendo considerado para aquel entonces un “sex symbol” mundial. Aparece como un detective sucio, chulesco y desorientado por el curso de los acontecimientos. 

De Niro acababa de terminar La misión (1986) y aparece desmedido, bueno realmente desmelenado. Es el protagonista de una frase para la historia del cine " En algunas religiones se cree que el huevo simboliza el alma? No lo sabía- responde el detective ¿Le apetece uno? acaba De Niro "; y Lisa Bonet, una de las hijas televisivas de Bill Cosby, sorprenderá en esta película con su sensual actuación, siendo ganadora en 1988 del premio a la mejor actriz joven. 
Se comenta que Rourke improvisaba y rompía el guión cosa que era replicada por Robert de Niro, sospecho que para desesperación del director. Para el recuerdo dos escenas: Robert De Niro y el huevo, con esas uñas larguísimas quitándole la cáscara, y donde le cuenta a Angel que en algunas culturas el huevo simboliza el alma; y la escena de sexo entre Mickey Rourke y Lisa Bonet,donde empieza a emanar sangre de las paredes, del techo, de toda la habitación. 
Intercalada entre los créditos finales, hay con una última escena, donde Harry dentro de un viejo ascensor (del que irán apareciendo flashes durante toda la película) continúa descendiendo. Como curiosidad señalar que para el papel de Louis Cyphre - se pronuncia en la película “Lui-Zaifer” (Lucifer) - se pensó en Marlon Brando, mientras que para Harry Angel estuvieron en cartera desde Robert De Niro, Al Pacino y Jack Nicholson. 
La película ganó cierta popularidad polémica antes de su estreno, por la escena de sexo que aparece en la película entre Mickey Rourke y la aparente menor Lisa Bonet. Y curiosamente la película recibió críticas opuestas, y económicamente no tuvo un gran éxito, pero después de lanzarla al mercado del VHS se convirtió en una película de culto. La distribuidora fue Carolco International. 
La producción estuvo a cargo de producida por Mario Kassar & Andrew Vajna, mientras que el montaje dependerá de Gerry Hambling. Un papel estelar tendrá en la película la música a cargo de Trevor Jones y la fotografía que será asumida por Michael Seresin. 
Como anécdota contar que durante los títulos de crédito se puede ver un ascensor, que ha salido, alguna vez durante la película en las visiones de Harry Angel, pero que en este caso va descendiendo hacia los infiernos. Igualmente señalar que durante esos títulos y en un fundido en negro se escucha un susurro que dice ¿Harry? ¿Johnny?. 
La película no cuida excesivamente los detalles, no digo los de racord -como que veamos coches ochenteros en la década de los cincuenta-, sino de guión, ya que hay una absoluto desconocimiento ontológico y metafísico de lo que es el alma, pero también de los más elementales principios de la magia negra y el esoterismo afroamericano. 
En Imdb he encontrado algunos anacronismos curiosos. Por ejemplo, supuestamente ambientada en 1955, aparecen modernas señales de tráfico en Nueva Orleans. 
La película está ambientada en enero de 1955. Cuando Ángel va a la clínica de la cosecha Sarah Dodd, que tiene una pistola en su maletín, una Smith & Wesson modelo 38 guardaespaldas, que no se fabricó hasta 1957. Otros errores son que cuando Harry Ángel llena un vaso para Epifanía en su hotel, pone menos de la mitad de una copa y comienza a beber,pero en la siguiente escena, el vaso está lleno. Cuando Harry intenta evitar a los dos matones del diabólico Ethan Krusemark mediante la compra de ostras aunque termina en el suelo al ser atacado por su perro. Si se mira atentamente, se verá como el sombrero del vendedor de ostras aparece y desaparece de su cabeza de un breve plano a otro. 
También en esta escena Cuando los dos matones y el perro están atacando a Harry, y tenerlo en la espalda, el bulto de una rodillera se puede ver en la pierna del pantalón derecho. Cuando Harry Ángel hace pasar por un funcionario (Harry Conroy) del Instituto Nacional de Salud en el hospital privado a las afueras de Poughkeepsie, en el final de su conversación con la enfermera, sus gafas desaparecen entre los disparos penúltimo y último de la escena. 
Después de que Harry descubre que el Dr. Fowler muerto, él enciende un cigarrillo y la cámara muestra un primer plano de la pistola en la mano del doctor Fowler, no totalmente comprendido, apuntando hacia el lado izquierdo de su cuerpo. En la siguiente escena Harry se va a tomar la Biblia con el interior de munición y la pistola está apuntando hacia el Dr. Fowler. 
El crédito para "Extras Casting" está mal escrito, sin la T por primera vez como "Exras Casting". Igualmente cuando Cuando Ángel descubre el cuerpo de Margaret Krusemark, un pulso en el cuello es claramente visible algo que también ocurre con la última escena que muestra el primer plano del cuerpo del Dr. Fowler se respira claramente, haciendo que la foto en su pecho se eleve. 
La película tuvo localizaciones en Nueva York y en Nueva Orleans u otros lugares de Lousiana y en New Jersey, así como en Connie Island. Algunos críticos norteamericanos dijeron de ella que "Tiene la inestable lógica de una pesadilla, en la que nada encaja y todo parece inevitable, (...) sobre todo es un exuberante ejercicio de estilo, en el que Parker y sus actores disfrutan llevando la película al límite” "Espectacular diseño de producción de Brian Morris y un precioso y sombrío trabajo de fotografía de Michael Seresin. (...) Mr. Parker es un muy buen técnico que necesita un buen guión, que es lo que falta aquí. En cada una de sus piezas, 'Angel Heart' parece mucho mejor de lo que resultan unidas, sin interrupción, de principio a fin." 
Otra crítica señalaba que "Con una atmósfera inquietante y sucia muy lograda, que muestra primero el misterio oculto en un escenario urbano y después los campos sureños de Estados Unidos poblados por fanáticos religiosos, Parker desarrolla con maestría un descenso a los infiernos apoyado en una fluida narración que va deshaciendo la intriga poco a poco mientras se suceden una serie de hechos paranormales hasta llegar a un final que revela el significado de elementos metafóricos como los ascensores y los ventiladores, aunque quizás su precipitación sea uno de los pocos lunares del film, junto a cierta escena en la que creo que Parker enseña más de lo que debería...." 

Habría que mencionar también la música de Trevor Jones, que ayuda a crear ese misticismo religioso con un gran score mezclado con canciones antiguas. La censura de la época se encargó de colocar la etiqueta X en su calificación moral debido a la impactante escena de sexo entre Rourke y Bonet, lo cual propició que su repercusión comercial no fuera la deseada. 
De todas formas, el tiempo ha colocado a este infravalorado film que mezcla a la perfección el cine negro más clásico con el terror, en el lugar que se merece. "La carne es débil Johnny, sólo el alma es inmortal...y la tuya me pertenece"

No hay comentarios:

Publicar un comentario