sábado, 14 de enero de 2012

Una monería de película


Es muy común en EE. UU hacer películas acompañadas de mascotas, especialmente primates. No sólo Tarzán tuvo la compañía de la recientemente fallecida Cheeta, sino que el propio Clint Eastswood se deja acompañar en varias películas – por cierto bastante divertidas, yo diría que corales - por un orangután. 
Mi colega Dunston o "Dunston Checks In" como fue distribuida en los EE. UU, responde a esas películas en las que el mono es tan protagonista, o más que los humanos que le rodean. Se trata de una película de 1996 dirigida por Ken Kwapis y protagonizada por Jason Alexander, Faye Dunaway, Eric Lloyd, Rupert Everett, Graham Sack, Paul Reubens, entre otros. 
El guión de esta intrascendente y familiar película está firmado por John Hopkins y Bruce Grahan. La música adecuada para cada una de las situaciones cómicas y corales es de Miles Goodman. La fotografía es de Peter Lyons Collister. Siendo una película eminentemente familiar tiene una duración de 90 minutos y está distribuida por la Fox. 

La historia es bien simple. Un simpático orangután se pierde en un hotel de lujo, el Majestic, la tarde en la que se celebra la fiesta de sociedad más importante de la temporada. Su dueño es un ladrón de joyas y el animal prefiere huir de él. Se lo encuentra un travieso niño de diez años, que se hace muy amigo suyo y se decide a ayudarle a escapar. El dueño hará todo lo posible por encontrarle, al igual que el frenético director del hotel, que teme que ponga todo patas arriba, aunque probablemente no pueda llegar antes de que sea demasiado tarde. 

Es una simpática comedia infantil en la línea de Solo en casa y Ese niño es un demonio o El peque se va de marcha, protagonizada por Jason Alexander, como Robert Grant que como padre del niño protagonista, el actor Eric Lloyd, y como director debe sacar al hotel de la crisis provocada por un orangután. Asímismo el animal protagonista es tan expresivo que puede ser calificado como todo un gran actor. Junto a ellos, completan el reparto grandes nombres como la veterana Faye Dunaway como Mrs. Dubrow, protagonista de clásicos como Bonnie y Clyde y un joven Rupert Everett como Lord Rutledge, que poco después obtendría un gran éxito de crítica y público por su papel del homosexual amigo de Julia Roberts en La boda de mi mejor amigo. Al fin y al cabo, no sólo los actores tienen pasado, sino que además tienen derecho a comer. 

El principal hallazgo del filme son las escenas cómicas al estilo de las comedias de cine mudo, donde se suceden todo tipo de golpes y trepidantes efectos. En este caso con el orangután actuando de masajista, colaborando en las desgracias del gimnasio, destrozando el jardín e invernadero, o desgraciando cuartos y cenas. Efectivamente y al final hay reparto de tartas a la cara, algún que otro puñetazo y, finalmente, un cocotazo a un crítico de hoteles. Asímismo se retrata de forma distendida la vida de un típico hotel y de sus absurdos en gran medida inquilinos. La música es de Miles Goodman y el guión está coescrito por John Hopkins y Bruce Grahan a partir de una historia de John Hopkins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario