miércoles, 25 de enero de 2012

Tintín, cumple años


Hoy día 10 de enero han comentado en Onda Cero que se cumplen los 82 de la presencia de Tintín en nuestro universo cultural. El 4 de enero de 1929, las páginas de 'Le Petit Vingtième' anunciaba la partida del reportero Tintín con destino a la Unión Soviética. El 10 de enero aparecían publicadas las primeras viñetas de 'Las aventuras de Tintín', protagonizadas por el periodista más famoso de la historia del cómic, con guión y dibujos de Hergé, que tenía entonces 21 años. Indica que de este periodista únicamente conocemos un reportaje periodístico, concretamente el que daba origen al personaje. 
El belga Hergé, su creador, había nacido como Georges Prosper Remi en el barrio de Etterbeek, Bruselas, en el círculo burgués y católico de la sociedad belga. En 1918 se afilió al movimiento scout, primero en los Boy-Scout de Bélgica, grupo laico, pero al cambiarle su padre a un colegio católico, el Saint-Boniface, ingresó en La Federación de Boy-Scouts Católicos. La filosofía del escultismo le marcó profundamente a él y a su personaje Tintín. Cuando en una entrevista, recogida en el libro 'Conversaciones con Hergé', Numa Sadoul afirma que «¡Tintín es un tenaz boy-scout!» el autor no duda en responder: «¿Y por qué no?... ¿Cree usted que es tan ridículo hacer una buena acción, amar y respetar la naturaleza y los animales, esforzarse en ser fiel a la palabra dada?».

Empezó a publicar sus primeras historietas en la revista 'Le Boy-Scout Belge' y, a partir de 1924, a firmarlas con el seudónimo 'Hergé', pronunciación en francés de las iniciales de su nombre ordenadas al revés: 'R' y 'G'. Cosas de los boy-scout. 
En 1925 Hergé empieza a trabajar en el “Le XXème Siècle”, diario católico nacional de doctrina e información' dirigido por el padre Norbert Wallez, ultraconservador. De la mano del religioso, Hergé va prosperando en la redacción del 'Le Vingtième Siècle'y recibe el encargo de poner en marcha el suplemento infantil del periódico. 'Le Petit Vingtième' ve la luz el 1 de noviembre de 1928; Hergé empieza dibujando 'Les aventures de Flup', 'Nénesse', y 'Poussette et Cochonnet' según los guiones de un redactor deportivo del periódico. Descontento, se pone a trabajar en una historieta más innovadora que conecte mejor con el público infantil; con esta idea inventa a Tintín, un periodista aventurero, y a su inseparable foxterrier Milú. 

Por encargo de Wallez, la primera aventura lleva a Tíntín a la Unión Soviética con la idea de denunciar las atrocidades del régimen bolchevique. Es un cómic en sepia tremendamente crítico con los alemanes y sobre todo los soviéticos. Hergé utiliza como fuente principal el libro de propaganda antisoviética 'Moscú sin velos' ('Moscou sans voiles', 1928), escrito por el cónsul de Bélgica en Rusia durante el periodo de la Revolución de Octubre, Joseph Douillet. 'Tintín en el país de los soviets' es un éxito tal que 'Le XXème Siècle' escenifica la llegada a Bruselas del personaje con un actor de carne y hueso.

Esta primera historieta fue publicada originalmente entre el 10 de enero de 1929 y el 8 de mayo de 1930 en 'Le Petit Vingtième'. En este primera aventura del intrépido reportero aparece a un ritmo de unas dos páginas por semana. A pesar de ser la primera, no por ello es la menos peligrosa: Tintín tiene que enfrentarse a los bolcheviques con todas sus fuerzas. Después de su viaje a la Unión Soviética, Tintín partirá al Congo, de donde regresará también triunfal .aunque con actual polémica, para comenzar así su proyección internacional. 

Como sabemos Tintín no está solo. Además de su inseparable Milou, se le agrega el día 29 de marzo de 1941 apareció por primera vez el capitán Haddock en ese título de la larga serie de aventuras Con su carácter malhumorado, sus palabras fuertes y malsonantes, su poblada barba y su inseparable pipa y gorra de capitán, Haddock se hacía famoso en todo el orbe. Y es que el impulsivo y borracho, sin diminutivos, Haddock acabaría convirtiéndose en aliado y amigo más fiel de Tintín, aparte de su can. Más tarde, se unirán otros: Tornasol, Hernández y Fernández, la Castafiore, Néstor, Rastapoulos, Serafín Latón, General Alcázar, el profesor Alambique, etc... Vamos una gran familia. 

¿Quién no recuerda los paseos de Haddock por el jardín de su residencia, el suntuoso castillo de Moulinsart, cuando no está en alguna aventura por el mundo? ¿O sus apariciones en 'El tesoro de Rackham el rojo' (1945) o en 'Tintín y los pícaros' (1976)? ¿O sus expresiones "¡Troglodita!¡Ectoplasma!"? Son algunas de las frases célebres del capitán Haddock, el entrañable personaje gruñón creado por Georges Rémi. 
Y es que mientras en 'El cangrejo de las pinzas de oro', Haddock aparecía como un mero personaje secundario, poco a poco Hergé (1907- 1983) le fue otorgando mayor protagonismo, hasta colocarle casi en el mismo nivel que a Tintín. 
Amante del buen whisky, de ánimo irascible y siempre dispuesto a lanzar alguna invectiva contra sus enemigos, y alguna crítica ácida incluso contra sus amigos, Haddock es -en el fondo- un ser entrañable y bonachón, sólo hace falta que su dulzura, escondida tras la piel de un viejo y curtido "lobo de mar", aflore a la superficie. 
Pero ¿cómo nació el personaje? En aquellos años, Bélgica estaba sumergida en plena Segunda Guerra mundial y Hergé no fue ajeno a la dificultad del momento: en mayo de 1940, más de un millón y medio de belgas huían de la invasión nazi y encontraban refugio en Francia. 
Hergé era uno de ellos. Marie-France Sébileau, periodista amiga del artista, lo aloja hasta que Phillipe Pétain firma el armisticio. El 30 de junio de ese año, Hergé regresa a Bruselas pero se topa con una desagradable sorpresa: el periódico 'El Siglo XX' y su suplemento 'Le Petit Vingtième', en cuyas páginas nació Tintín, ha sido proscrito por el ocupante nazi. 

Es entonces cuando Hergé decide proseguir con las "aventuras de Tintín" desde las páginas del rotativo 'Le Soir', precisamente con el título 'El cangrejo de las pinzas de oro', según informa este martes el propio periódico francófono. 
El 15 de octubre de 1941, Hergé se convierte en redactor jefe del nuevo suplemento juvenil del periódico, denominado 'Le Soir Jeunesse' con una estricta consigna: nada de política, solo cómics intrascendentes, para evitar las garras de la 'Propaganda Abteilung' (el aparato censor de los ocupantes alemanes). 
En una de las cartas que uno de los amigos más queridos de Hergé, Robert Moulin, le envía en esa época, queda claro cuál era el espíritu de la nueva publicación: "Seguimos con pasión en 'Le Soir' las proezas de Tintín y cada semana (eran entregas semanales), obviamos a propósito las páginas de política para sumergirnos con avidez en la sección infantil y juvenil", afirma. 
Pero ¿en qué o en quién se inspiró Hergé para crear a Haddock? Según los datos de 'Le Soir', la idea le viene después de leer las páginas de "sucesos" en la prensa y en concreto un hecho real que le conmocionó. 
En ese año, un capitán de barco alcohólico había fallecido encerrado en su camarote debido a que su exceso de nivel etílico y aturdimiento le impidieron escapar y salvarse durante una tormenta en alta mar. 
Así que las raíces del capitán Haddock están, precisamente, en un personaje atormentado, a la deriva, sin horizonte y sumergido en la bebida: algunos de los rasgos que -al menos colateralmente- están presentes en el personaje del cómic. 
De esta manera, Hergé cree haber encontrado en Haddock al contrapunto perfecto: Tintín el equilibrado, racional y sereno reportero, frente al atávico y colérico capitán. El anverso y el reverso de la moneda. Son algo así como el Quijote y el Sancho Panza de Bélgica, aunque de espíritus diferentes. Al fin y al cabo son las cosas que ocurren cuando los mitos son inmortales
En este año de homenajes diversos ha intervenido el genial Steven Spielberg, que nos regaló una joya del cine con su versión de “Las Aventuras de Tintín: el Secreto del Unicornio”, película que en diciembre nos hizo disfrutar de lo lindo - no a todos como por ejemplo a Carlos Boyero- y que combinaba los dos universos: el de Hergé y el de Spielberg. El papel de un Tintín digitalizado fue interpretado por Jamie Bell, mientras que el papel de malvado era asumido por Daniel Craig. Es la primera de las tres películas basadas en Tintín. Como ha ocurrido en la primera entrega se utilizará el sistema 3D Motion Capture. El guión es de Steven Moffat, Edgar Wright y Joe Cornisa. La producción quedó en manos de Steven Spielberg, Peter Jackson y Kathleen Kennedy. 

El diario "El mundo" rindió en enero de 2009 en extenso y completo homenaje al personaje y al autor con sus 80 años de Tintín. Nosotros rendiremos otro sentido homenaje a este reportero viendo el "Cetro de Ottokar" paseando por Syldavia. Felicidades Tintín , por tu nuevo cumple años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario