jueves, 31 de enero de 2013

A los 70 años de lo acontecido


En esta semana se cumple el 70 aniversario de la victoria soviética en la batalla de Stalingrado, posiblemente, la más decisiva de la segunda guerra mundial en lo que se refiere al cambio de tendencia en el frente Este pues era la primera derrota del ejército alemán y de los nazis. Fue el principio del fin. Fue la tumba del nazismo.
La Batalla de Stalingrado fue un enorme y sangriento enfrentamiento entre las fuerzas alemanas y el ejército rojo de la URSS. En ella se dejaron la vida un millón de soldados desde septiembre de 1942 y finales de enero de 1993. La antigua ciudad de Volvogrado será el escenario de Enemigo a las puertas (Enemy at the gates) Ésta es una película bélica dirigida por Jean-Jacques Annaud, que intenta relatar la historia de dos francotiradores opuestos, Vasili Záitsev por el lado ruso, y el comandante König por el lado alemán durante la Batalla de Stalingrado en 1942. 

El primero de setiembre de 1942, las fuerzas alemanas del 6to Ejército habían rodeado completamente Stalingrado. La orden que Paulus recibió de Hitler fue tajante, tomar Stalingrado a toda costa y no retroceder bajo ninguna circunstancia. El día 4 de setiembre, la Luftwaffe lanza un ataque con mil aviones sobre la ciudad. Ante la inminencia de la ofensiva alemana, los soviéticos organizaron todas las fuerzas disponibles en la zona, agrupándolas en el 62 Ejército bajo el mando del General Lopatin. Las dudas del general Lopatin hacen que el general Yeremenko, comandante en Jefe de la zona de Stalingrado, no lo pensó dos veces y destituyó a Lopatin , poniendo en su lugar al experimentado Vasily Ivanovich Chuikov, personaje con experiencia en la guerra real pues había comandado las fuerzas del Ejército Rojo contra el Ejército Blanco durante la Revolución Rusa y en España había sido asesor durante la Guerra Civil. Las órdenes que recibió Chuikov fueron, mantener el control de la ciudad a cualquier costo y como primer paso, él a su vez, emitió una orden de no dar ni un paso atrás y menos rendirse. La orden fue refrendada por el Comisario Político Nikita Kruschev, quien le preguntó a Chuikov cómo interpretaba el trabajo que se le estaba encomendando, a lo que Chuikov respondió "Defender Stalingrado o morir en el intento". Kruschev replicó, "Usted ha entendido bien lo que se le ha encomendado." La NKVD cumplirá a rajatabla y dispararan a todo aquel que intentara retroceder. En la ribera opuesta del Volga se apostaron las fuerzas que harían cumplir esas órdenes. 

Este hecho será el punto de partida de la película dirigida por Jean-Jacques Annaud, persona que también interviene en la producción al igual que John D. Schofield, a través de Mandalay Pictures y K.C. Medien. 
La película parte de la adaptación de la novela homónima escrita por William Craig, persona que participa en el guión, al igual que Alain Godard. La música es de James Horner. La fotografía dominantemente gris y con muchos matices metálicos es de Robert Fraisse. El montaje recayó en Noëlle Boisson y Humphrey Dixon. Ha sido uno de las producciones más caras y más multimillonarias del cine europeo, invirtiendo en la película 68.000.000 de dólares ($).
La distribución del filme pasó por la Paramount Pictures (Estados Unidos), la Pathé (Reino Unido y Francia) y la TriPictures (España) que obtuvieron cerca de 100 millones de dólares (96.976.270 $) de beneficios. 
El elenco en la película está formado por Jude Law (Vassili Zaitsev), Joseph Fiennes (Comisario Danilov), Rachel Weisz (Tania Chernova), Bob Hoskins (Nikita Khrushchev), Ed Harris (Mayor Erwin König), Ron Perlman (el sargento Koulikov), Eva Mattes (Madre Fillipov), Gabriel Thomson (Sacha Fillipov), Matthias Habich (General Friedrich Paulus), Sophie Rois (Ludmilla), Ivan Shvedoff (Volodya), Mario Bandi (Anton), Gennadi Vengerov (Starshina), Mikhail Matveyev (Abuelo de Zaitsev) 
La película se rodó en diversos lugares de Alemania. Gran parte de ella en Berlín y las cercanas como los estadios Babelbergs de Potsdam(Brandemburgo), mientras que otras escenas como el cruce del Volga fue filmado en las proximidades de Cottbus en Alemania. 
La película se inicia en los Urales con un niño y su abuelo cazando un lobo. El lobo está al acecho de un caballo que han dejado ambos para matar al animal salvaje. El niño sigue al detalle las indicaciones de su abuelo para disparar como un francotirador. Sabemos que dispara, pero desconocemos el resultado. La escena cambia y nos muestra a un joven Vasili Zaitsev. Es un joven corriente, el típico campesino ruso que simplemente cumple con su deber con la Madre Patria y está además dotado con una destreza extraordinaria en el tiro. Modesto y reservado, descubre a una chica leyendo en el tren que lo lleva al frente. Los civiles bajan del tren en una estación y desde ese momento vemos que es un convoy militar. Su destino : Stalingrado. Nada más llegar a la estación al otro lado del Volga, los soldados se quedan horrorizados con el espectáculo que ven. Miran como la ciudad está envuelta en llamas y humo. Y como la travesía del río es una suerte de combate entre Luftwaffe ( en el aire) y la tierra y los barcos que llegan repletos de soldados rusos de la estación Este. 
Estamos en los inicios de septiembre de 1942 y se está aplicando la teoría de Chuikov : mantener el control de la ciudad a cualquier precio y como primer paso cumplimiento estricto de la orden de no dar ni un paso atrás y menos rendirse. Cruzar el río es una locura, la muerte la traen los alemanes y los oficiales rusos que no tienen reparos de disparar a sus compatriotas. La llegada no es más alentadora. Solo hay un arma para cada soldado. Al segundo le entregan únicamente una carga de munición. 



Tras unos minutos al frente y a enfrentarse con los alemanes. Las refriegas dejan cientos de muertos, especialmente en el desarmado en parte bando soviético, y en parte, causado por la política de acabar con los que huyen. Se cumple el mandato: los cobardes y desertores serían fusilados sin importar el rango. 

En una pausa del combate urbano, otro joven Danilov, un oficial encargado de la propaganda soviética, repartiendo propaganda y tras un accidente descubre la capacidad como tirador del modesto pastor y convierte al sencillo soldado de los Urales en un héroe nacional tras salvarle la vida en la plaza roja de Stalingrado impresionado por su destreza con el fusil. 
Tras una serie de derrotas a manos de los alemanes, la Unión Soviética está al borde del colapso y la pérdida de Stalingrado podría asegurar a los alemanes la victoria final en el Caúcaso. El mismo Iósif Stalin envía a Nikita Jrushchov como Comisario Político para supervisar la defensa de la ciudad. El valiente ejemplo de Vasili, convenientemente realzado por Danilov, anima a las tropas a seguir la lucha contra unas fuerzas abrumadoramente superiores y a resistirlas a costa de pérdida abrumadora de soldados. La leyenda de Vasili Zaitsev va en ascenso, tanto por su pericia con el arma, como por sus camuflajes, así como por la desmoralización de oficiales y suboficiales alemanes que caen bajo sus balas. 
Un niño de nombre Sacha Fillipov reconoce al nuevo héroe soviético que está esquilmando a la oficialidad de manera sistemática. Sacha lo pone en contacto con la familia Fillipov, en cuyo seno vive Tania Chernova, una joven judía rusa con estudios de filosofía y de alemán. A esa casa llega igualmente Danilov. 

La familia Filipov vive en un sótano en Stalingrado junto a su hijo Sascha, visitada a menudo por Tanya. Estamos en Septiembre y el perímetro del frente alemán alrededor de la ciudad, medía 48 kilómetros de longitud. 
Sin embargo, Danilov mostrará pronto sus celos de Vassili, el hombre que ha creado cuando, en medio de la guerra, pues ambos se enamoran de Tania Chernova, una de las muchas intrépidas soldados que luchan al lado de los hombres. Tanya es una hermosa intérprete rusa del idioma alemán y además ésta elige a Zaitzev como su hombre. Tanya sin querer, desata una guerra personal entre Danilov y Zaitsev por su amor. Zaitsev , por su parte, desea luchar como un soldado normal, es sincero, paciente y se preocupa mucho por sus amigos.

Mientras tanto los alemanes se dan cuenta de que mientras Zaitsev siga vivo la moral de las tropas rusas no decaerá, por lo que envían a König, un noble alemán director de la escuela de francotiradores en Alemania. Antes de partir hacia Stalingrado, König y el general Friedrich Paulus discuten sobre si la toma de la ciudad es necesaria o no. Estamos ante la guerra entre ratas o Rattenkrieg. Para ambas fuerzas, la orden de no retroceder, ni rendirse, desató una lucha sin cuartel de calle en calle, que obligaba al enfrentamiento cuerpo a cuerpo con conquistas y retrocesos de casa en casa. No fue raro encontrar edificios donde una parte era ocupada por los rusos y otra por los alemanes. 

Al llegar a la ciudad, Vassili es alertado por sus dos compañeros de la llegada de un gran francotirador alemán. Ambos parten hacia un edificio en ruinas donde hay un francotirador, este francotirador es König y con una habilidad increíble mata a los compañeros de Zaitsev y este logra salvarse de milagro. Danilov le informa a Zaitsev de quien es ese francotirador. 

Zaitsev es casi proclamado héroe nacional por él mismo Nikita Jrushchov, sin embargo este solo le ve como un elemento para aumentar la moral de las tropas rusas. Danilov entonces le asigna un guardaespaldas a Zaitsev, un veterano francotirador que estudió con König en Zosen llamado Kulikov. Zaitsev y Kulikov acompañados de un soldado ruso llamado Volodya, buscan a König por las ruinas de Stalingrado. Kulikov le cuenta a Zaitsev que fue encarcelado y torturado más tarde, por cumplir lo que se le había asignado. Odia sin rubor a Stalin. Ambos serán descubiertos y alertan a König de su posición, este captura y tortura a Volodya para que le cuente su posición, pero este rehúsa y König lo usa de blanco. Entonces König continúa al acecho y mientras Zaitsev y Kulikov saltan por el hueco de un edificio, König abate a Kulikov. 
Entonces, Zaitsev se da cuenta de que ese francotirador alemán es muy superior a él y el mismo solo es una invención de Danilov, el cual está muy celoso por la relación que el y Tanya mantienen. Danilov desea quitarse de en medio a Zaitsev y lo envía a una misión suicida en una fábrica. Pero Zaitsev logra sobrevivir gracias a que se queda dormido y uno de ellos le quita la documentación. Los alemanes lo dan por muerto. 

König sabe que Zaitsev no está muerto y decide quedarse de incógnito en Stalingrado. En este momento nos enteramos que König es un noble y comandante de buena graduación, su hijo era teniente y murió en los primeros días de la batalla, fue llevado a Stalingrado para eliminar al francotirador soviético, Vassili Zaitsev.
König usando a Sascha, un niño contraespía ruso intenta averiguar todo lo posible sobre Zaitsev, pero cuando se da cuenta de que Sascha le está delatando, König lo ahorca. Entonces, Danilov y Tanya corren a avisar a la madre de Sascha para que huya de Stalingrado, dándole Danilov la falsa información de que se había ido a Alemania, decidió marcharse con un salvoconducto, pero mientras intentan evacuar a la madre, el impacto de un proyectil hiere gravemente a Tanya. Danilov corre a avisar a Zaitsev y la madre de Sascha logra con su salvoconducto que Tanya sea evacuada de la ciudad (no se sabe que ocurre con la madre de Sascha). 
 Entonces, Danilov se arrepiente de sus actos por celos y se hace servir de blanco para que Zaitsev descubra la posición de König, Danilov cae abatido, y König sale de su trinchera a buscar su cuerpo, pero es sorprendido por Zaitsev que está escondido en la fábrica Octubre Rojo al pie de la colina Mamaev Kurgan, el cual abate finalmente a König de un disparo en la cabeza, Zaitsev entrega el fusil de König a Danilov en muestra de afecto. 
Al final, se ve que Tanya no murió en el ataque y Zaitsev logra reencontrarse con ella mientras los rusos celebran la liberación de Stalingrado. 
La película está basada en un hecho real: el enfrentamiento entre el francotirador soviético Vasili Záitsev y otro alemán, el mayor König, durante la batalla de Stalingrado. Sin embargo, otra novela titulada The War of the Rats proporcionó elementos para crear el enfrentamiento relatado por el guión de la película. El objetivo de la película es describir el papel de la propaganda en ambos bandos durante la Segunda Guerra Mundial, utilizando la imagen del francotirador como una metáfora de la lucha entre ambos ejércitos. 
El filme fue criticado tanto en Rusia como en Occidente por tomarse muchas libertades con los hechos, en ambos su argumento y descripciones de sus personajes (especialmente Joseph Fiennes como Danilov, y Ed Harris como König) que difieren de los personajes y hechos reales. Sin embargo, las escenas donde el Ejército Rojo cruza el río Volga bajo el bombardeo alemán y el asalto a las líneas alemanas y las escenas en el desembarcadero han sido elogiadas. La película fue un éxito parcial de taquilla. 
 Es la producción europea más cara producida hasta la fecha con un presupuesto superior a los 100 millones de euros. 
La cita textual del filme que dice : Un héroe nunca elige su destino. Su destino lo elige a él. El título de la novela (y de la película) está inspirado en una cita de Cicerón: "Una nación puede sobrevivir a sus tontos y aun a sus ambiciosos, pero no puede sobrevivir a los traidores que se encuentran en ella misma. Un enemigo a las puertas es menos temible porque muestra sus banderas abiertamente en contra de la ciudad. Pero el traidor se mueve entre los que están a la puerta abiertamente, su murmullo se mueve desde los callejones hasta los pasillos del gobierno mismo." 
La puesta en escena y la ambientación de este film es una de las más logradas dentro del género bélico. Las ruinas de la Plaza Roja de Stalingrado, la maestranza ferroviaria, el cruce del Volga son escenarios muy logrados y tremendamente creíbles. 
El papel de Ed Harris como König está muy bien logrado y ha recibido buena acogida de la crítica especializada; lo mismo para Bob Hoskins como el coronel ruso Kruschev. La actuación secundaria de Hoskins como Nikita Jrushchov y de Fiennes como Danilov son meritorias, proyectando éste último, en su actuación, el estilo shakespeariano del cual es maestro. Notable es la actuación de Ed Harris como el mayor König, aunque proyecta en su papel un cierto dejo de bondad no acorde a la situación del momento y con el asesinato de Sascha, el niño doble-espía. 
La forma en la que ganó Zaitsev el duelo de francotiradores de la película contra el general König no se corresponde con la historia real. Zaitsev usó el casco de su amigo Kulikov como señuelo; cuando König se levantó a comprobar su tiro, Zaitsev lo abatió. Aunque Zaitsev y Tanya se reencuentran en un hospital de campaña al final de la película, Zaitsev y Tanya jamás volvieron a verse. Zaitsev siguió luchando, se marchó a vivir a Kiev cuando acabó la guerra y se casó con otra mujer. Tanya se marchó al este de Rusia donde, según se sabe, nunca dejó de amar a Zaitsev. 

Un dato curioso es que el videojuego de Call of Duty se basa parcialmente en el comienzo y otras escenas de esta película, cuando se desembarca en Stalingrado por ejemplo, en el videojuego, el protagonista solo recibe munición sin arma alguna, al igual que en la película con el protagonista Vassili, o durante la batalla en la plaza de Stalingrado se combate de forma muy similar a una escena equivalente de la película, se pueden encontrar varias escenas de marcada similitud con el film. Además, en la mision "Vendetta" de Call of Duty: World at War se es un francotirador en la batalla de Stalingrado. 
La película fue mal recibida en la antigua Unión Soviética. Algunos veteranos del Ejército Rojo Stalingrado se sintieron tan ofendidos por las datos imprecisos en la película y sobre el retrato sobre el Ejército Rojo que el 7 de mayo de 2001, poco después del estreno de la película en Rusia, expresaron su descontento en la Duma, exigiendo la prohibición de la película, pero su petición no fue satisfecha. 
Igualmente parece ser que tampoco fue bien recibida en Alemania. Los críticos alegaron que simplifica la historia y glorificado la guerra. En el festival de cine Berlinale, fue abucheado. Annaud declaró más tarde que no presentaría otra película en la Berlinale, calificándolo como un "matadero" y afirmando que su película recibió una recepción mucho mejor en otro lugar. 
En los Estados Unidos, la película recibió críticas mixtas, la queja más común incluso entre los comentarios positivos fue la inclusión de la innecesaria historia de amor que perjudicó a la trama principal. 

Roger Ebert en su diario de Chicago escribió que "se trata de dos hombres colocados en una situación en la que tienen que tratar de utilizar su inteligencia y habilidades para matarse uno a otro. Cuando Annaud se centra en eso, la película funciona con raras concentración. Por su parte, Peter Ranier del New York Magazine fue menos amable, y criticó de principio a fin la película. 
En España Miguel Ángel Palomo en el Diario El País afirmaba que "De modo paradójico, el filme gana en intensidad cuando el espectáculo está ausente (...) Su mayor acierto es aproximar a la estética del 'western' el duelo entre los francotiradores protagonistas." 
El escritor ruso-alemán Wladimir Kaminer criticó en un libro del año 2000, Kaminer critica cómo los soldados soviéticos se presentan como hooligans que se emborrachan y juegan a tirarse pedos. El historiador Antony Beevor sugiere en su libro, Stalingrado, que, si bien Zaitsev era una persona real, la historia de su duelo (dramatizado en la película) con König es ficticio. 
Zaitsev, en una entrevista afirma haber participado en un duelo de francotiradores durante varios días. Zaitsev reconoce que tras matar al francotirador alemán, y tras recoger sus etiquetas, se encontró con que había matado al jefe de la Escuela Sniper de Berlín.
De todos modos en este setenta aniversario de esta carnicería ya quedan pocos testimonios de testigos que la vivieron en sus carnes. Entre esos pocos supervivientes tenemos el caso de la enfermera Marina Rokhlina que podemos leer en el diario "El mundo". 

lunes, 28 de enero de 2013

Al hilo de una revolución



Unas revoluciones tienen más trascendencia que otras. En unos casos la revolución ha respondido a lo que más o menos dijo Giusseppe Tommasso di Lampedusa en el Gatopardo y que yo resumo en la frase “Tiene que cambiar algo para que no cambie nada”. Otras han sido auténticamente revolucionarias, pero han negado los principios que la iniciaron (léase Cuba o la ex- URSS). El motor de una revolución suele ser el elemento ideológico y eso está bien , aunque, a veces, sea parcialmente en contra de la libertad de otros. En otros casos la revolución es religiosa, y en esos casos, la negación a la libertad es absoluta. Estas verdades de Perogrullo que yo argumento vienen al hilo de lo que ví anoche, y que tanto me costó terminar. Se trataba de una miniserie basada en hechos reales y que nos narró literariamente el británico Ken Follet. 
Ken Follet es a la literatura lo que Steven Spielberg es al cine. Es un rey Midas que lo que toca- en este caso lo que escribe- se convierte en oro. Tan dorado es, que muchas veces, el libro se lleva a la gran pantalla, o a la pequeña pantalla. Al cine se llevó en 1981, por ejemplo, "La isla de las tormentas", llamado cinematográficamente “El ojo de la Aguja” dirigida por Richard Marquand con un Donald Sutherland soberbio como espía alemán malo, malísimo. A la pantalla se han llevado otras obras de Ken Follet como la Clave está en Rebeca de David Hemmings con David Soul encabezando el reparto como siempre de nazi malo, malísimo. A la pequeña pantalla se han llevado últimamente otras dos obras, las dos más trascendentes del escritor, "Los pilares de la Tierra" (2010) y “Un mundo sin fin” (2012). 
Otras muchas más obras de Follet han trascendido de los libros a otras artes. Entre ellas, "Las alas del águila" , basada en un hecho real que tuvo entre otros como protagonista a Ross Perot, un señor que competirá con el tiempo a la presidencia de la Casa Blanca en dos ocasiones 1992 y 1996 ambas frente a Bill Clinton. 

On Wings of the Eagles o Las alas del águila (1983) es el título de una novela basada en hechos reales del autor británico - galés, en concreto-, Ken Follett ambientada en los primeros momentos de la Revolución Islámica en el Irán de 1978. Se trata de un relato verídico sobre un grupo de personas que, acusadas de delitos que no habían cometido, decidieron resolver sus problemas por su cuenta ante la pasividad de unas autoridades estadounidenses, encabezadas por la familia Carter y especialmente, Henry Kissinger. 
La historia se inicia a finales de 1978 en Irán, cuando un sentimiento antinorteamericano se apodera de gran parte de la sociedad iraní durante los momentos previos a la revolución islamista que derrocó al Shah Mohammad Reza Pahlevi. El Shah caerá el día 16 de enero del siguiente año, y ,según la película – más bien miniserie- unos días antes de la caída, los estadounidenses afincados en Irán serán "invitados" a abandonar el país. Sin embargo, dos directivos de la multinacional americana EDS son detenidos sin acusaciones concretas. Recluidos inicialmente en la prisión del Ministerio de Justicia y, más tarde, en una prisión de máxima seguridad, no logran que las autoridades norteamericanas se hagan cargo de ellos. Su única esperanza reside en el arriesgado plan del presidente de la empresa, Ross Perot, de penetrar en el país y rescatarlos. La historia se desarrolla durante los primeros momentos de la revolución iraní cuando el rey fue derrocado por los partidarios del Ayatollah Jomeini quien se hizo cargo de Irán. Todo parecía ir de la forma esperada para la empresa, hasta que el ministerio dejo de pagar las facturas. Aun así, los empleados de la EDS se mantuvieron en Irán con la labor que les habían encargado, hasta poco antes de estallar el conflicto, cuando los máximos responsables estadounidenses de la empresa en Irán, Paul Chiapparone y Bill Gaylord, son llamados a declarar y sus pasaportes son retenidos. Esos dos ejecutivos de la filial local de una empresa de electrónica EDS (Electronic Data Systems, empresa informática dedicada a crear un centro de datos y los programas necesarios para la seguridad social iraní, con sede en Texas). Lo que en principio parece ser simplemente para que acudan como testigos de un caso de soborno, acaba con los dos encarcelados (con una actuación poco afortunada de la embajada) sin siquiera haber recibido haber cargos, y con una fianza astonomica.Son detenidos son arrestados bajo sospecha de soborno. y luego encarcelado en la cárcel de la ciudad. 
El jefe de la empresa H. Ross Perot (Richard Crenna), una multinacional norteamericana, viaja a Teherán para negociar un rescate, pero se le exige una bestial fianza de 15 millones de dólares ( fue fijada en 12,75 millones de dólares). Mientras que los abogados de la firma están tratando de encontrar una manera de pagar la fianza, también contactan con el Coronel Arthur E. Simons 'Bull' (Burt Lancaster), un excombatiente de Vietnam y de la Segunda Guerra Mundial, quien es contratado por el propio Perot para formular un plan de rescate a toda costa. Él cuenta con un equipo de voluntarios en el que se incluyen ejecutivos de su empresa con experiencia militar. Como hemos dicho anteriormente Ross Perot organizará una arriesgada expedición de rescate comandada por el veterano de Vietnam y formada por sus propios empleados.

Tendrán que adentrarse en el país para desarrollar un plan bien ensayado para sacar a sus empleados de la cárcel. Pero dicho plan falla debido a un traslado penitenciario, por lo que el equipo tiene que encontrar otra manera de rescatar a sus compañeros.
Mientras tanto, los disturbios y la violencia dominan las calles de Teherán, los problemas en Teherán van a más, que culminó en la Revolución iraní liderada por Jomeini contra el Sha, poniendo en peligro a los demás empleados de EDS también. Tras liberar a sus dos compañeros y salir cuanto antes superando los múltiples peligros de milicianos exacerbados y nidos de ametralladoras sin escrúpulos en un medio totalmente hostil. Tras conseguir su liberación huyen con un doble plan: similar que huyen por el sur del país hacia el Golfo Pérsico, aunque realmente huyen cruzando el Kurdistán controlado por los comunistas y por el territorio de Azerbaijan con frontera con Turquía. 
Las alas del águila (1986) fue dirigida por Andrew V. McLaglen como una miniserie, para la televisión NBC y producida por Edgar J. Scherick Associates como productor ejecutivo. Se unieron a la producción TAFT Entertainment Pictures y Tafia Entertainment Television. El guión fue preparado por Ken Follet y Sam Rolfe. La música se le encargó a Laurence Rosenthal. Se estrenó en los Estados Unidos el 18 mayo 1986.

Está protagonizada por Burt Lancaster (Colonel Arthur E. 'Bull' Simons), Richard Crenna (H. Ross Perot), Paul Le Mat (Jay Coburn), Louis Giambalvo (Paul Chiapparone) , Jim Metzler (Bill Gaylord), Lawrence Pressman (Bill Gayden), Esai Morales (Rashid), Martin Doyle (Jim Schwebach), Robert Wightman (Keane Taylor) Cyril O'Reilly (Pat Scully) , Bob Delegall (Ron Davis), William Bumiller (Rich Gallagher), James Sutorius (Joe Poche), Richard Anthony Crenna (Ross Perot Jr.), Constance Towers (Margot Perot), Karen Carlson (Ruth Chiapparone), Patrick Collins (John Howell), Patty McCormack (Liz Coburn), Kabir Bedi (Mohammed, el traductor y , más tarde, mujahideen o mujahidin). 
Parece ser que Ross Perot entró en contacto con Ken Follett, quien le pagó a su editor para que escribiera On Wings of Eagles. Follett basó su relato en muchas conversaciones con las personas directamente involucradas, y sus borradores fueron revisados por ellos para acercarse a la verdad de los hechos. Eso sí cambió algunos nombres, pero la esencia de la historia fue esa.
Imágenes de “Las alas del águila", producida por Edgar J. Scherick Associates, TAFT Entertainment Pictures y Tafia Entertainment Television © 1986 emitida por 13TV. Todos los derechos reservados para estas empresas.

domingo, 27 de enero de 2013

Polvo en el viento


Si me preguntaran que citara de memoria el nombre de alguna de las primeras actrices norteamericanas que fueron grandes estrellas del cine mudo en la primera mitad del siglo XX podrían dar el nombre de un ramillete selecto que estaría encabezado por Mary Pickford, Gloria Swanson, Langdon y las hermanas Gish. Es precisamente ésta la protagonista de la película que estuve viendo anoche. El nombre de la película: El viento. El viento es una película de la que tengo noticias desde la década de los ochenta. La pusieron en la 2, creo que una noche de viernes o sábado, alrededor del año 85, cuando la 2 apostaba por los grandes clásicos en blanco y negro en programas que eran una buena muestra de lo que era un cadena de calidad, que inteligentemente apostó por una televisión para minorías, no exenta de calidad cultural. Yo no la vi, pero sí mi madre y alguna de mis hermanas que me la recomendaron como auténtica maravilla. Especialmente le gustó a mi madre.

El viento es una película muda (silente, como leo en algún sitio) estadounidense de 1928 dirigida por el director sueco Victor Sjöström. Es un drama, pero también por su temática es un western con momentos de comedia trufados. La película fue adaptada y guionizada por Frances Marion inspirándose en la novela The Wind escrita por Dorothy Scarborough. Su elenco lo encabeza y de manera magistral Lillian Gish (Letty Mason), que está acompañada por Lars Hanson (Lige Hightower) y Montagu Love (Wirt Roddy). Igualmente aparece Dorothy Cumming (Cora), Edward Earle (Beverly), William Orlamond (Sourdough). Como acompanñantes están los niños Carmencita Johnson , Leon Janney y Billy Kent Schaefer como los hijos de Cora. Fue una de las últimas películas mudas publicados por Metro-Goldwyn-Mayer. 
Con un magnífico travelling de un tren que avanza conocemos a la protagonista, una mujer joven llamada Letty (Lillian Gish) viaja en tren al oeste desde Virginia con el fin de vivir en el rancho aislado de su primo Beverly en Agua Dulce. Durante el camino, constata el viento existente en la zona. Empezando a preocuparse por ese viento que sopla constantemente. Mientras toma algo es observada por un compañero de viaje Wirt Roddy (Montagu Love) un tratante de ganado que la atiende cuando comprueba el miedo que tiene.

Le busca comida en el tren llamando al repartidor de fruta y le comenta que el viento impulsa a las mujeres, por lo general, a la locura. Mientras el tren sigue avanzando y el viento soplando en dando en las ventanas, arrojando polvo y arena.
A su llegada a la estación, y con un viento casi huracanado, ella es recogida por los vecinos más cercanos de Beverly, dos vaqueros rudos, un joven, Lige Hightower (Lars Hanson) y otro más viejo y calvo de nombre Sourdough (William Orlamond), que viven a 15 millas de su primo. Wirt, que la acompaña para despedirse de ella, le asegura que él pasará por allí en breve tiempo para ver como le va. Es de noche y en el carromato se desplazan los vaqueros y Letty. El viento inmisericorde sigue.

Después de interminables kilómetros de arena y el viento, llegan al rancho de su primo Beverly (Edward Earle). Ella le saluda afectuosamente y él siente un enorme placer al verla, no así su celosa esposa Cora (Dorothy Cumming). Ésta le da una recepción fría, a pesar de Letty le comenta su familiar trata se debe a que ella y Beverly (que fue criado por la madre de Letty) son como hermano y hermana. El recibiendo en el rancho es un tanto frío, tanto por parte de Cora como de sus hijos, uno de ellos incluso le pega a Letty. El paso del tiempo no reduce la frialdad y enemistad que siente una celosa Cora hacia ella. Celos que aumentan cuando Letty consiga ganarse la confianza de sus sobrinos. El momento impresionante. Letty planchando, Cora deshuesando un enorme animal en canal, con las manos con un enorme cuchillo y llenas de sangre. Los hijos de Cora buscan a Letty para mostrar sus trabajos. El pequeño se aproxima, Cora intenta abrarzarlo con sus manos sanguinolentas y el pequeño la rechaza, pues están interesado más en una Letty más amable y mejor. El marido entra en ese momento y Cora se lanza a él con un enorme beso. Letty está sentenciada por Cora.
En la comunidad de Aguas Dulces se celebrará una fiesta. Durante la misma, y en el baile Cora se entera que tanto Sourdough como Lige tienen la intención de proponer matrimonio a Letty. Empiezan las competiciones – cómicas- entre ambos y como siempre con la pistola Lige supera a Sourdough. Después de la llegada de Wirt a la fiesta, se anuncia la llegada de un tornado que aparentemente estará sobre el lugar de la fiesta. El pánico se desata y la mayoría de las personas buscan refugio en el sótano, donde Wirt declara su amor por Letty y se ofrece a llevarla lejos de este lugar tan deprimente. Después de que el tornado pase, Lige y Sourdough hablan con Letty en privado. Como la disputa entre uno y otro sobre quién debe de solicitar el matrimonio a Letty no termina optan por lanzar una moneda al aire para ver quién va a pedir su mano en matrimonio. El éxito sonríe a Lige, aunque Letty piensa que es una broma.
Tras esta situación, Cora le exige a Beverly que Letty tiene que salir del rancho. Como no quiere casarse, como está sin dinero y sin un lugar a donde ir, ella decide irse con Wirt. Estando en el pueblo, y ante la declaración de Letty de matrimonio, Wirt le dice la verdad: él la quiere como amante, informándole que él ya tiene una esposa. Tras su desolación vuelve con Cora, que era quien la había llevado al pueblo con todo su equipaje. Cora - a regañadientes- le admite nuevamente en el carro, pero con la condición de que debe elegir entre sus dos pretendientes.
Se casará con Lige. Cuando Lige la lleva a su casa y besa a Letty por primera vez, se da cuenta de su falta de ánimo hacia él. Ni preparándole un café ella accede a sus pretensiones. Lige lo vuelve a intentar pero con más pulsión. Pero ella se resiste violentamente y le dice que con sus acciones ha empezado a odiarlo. Lige le promete que nunca la tocará y le dice que tratará de ganar suficiente dinero para enviarla de vuelta a Virginia. Mientras tanto, Letty trabaja en la casa, pero le molesta el viento siempre presente.

Un día, Lige es invitado a una reunión de los ganaderos. Estos deben hacer algo para evitar la inanición del ganado. Los ganaderos han de salir y Letty se siente aterrorizada de quedarse a solas con sólo el viento como compañía. Ella le pide que vaya con él. Él conocedor de su temor está de acuerdo. La montura es esas condiciones de viento es muy complicada. Después de que ella no puede controlar a su caballo por el viento feroz, tiene a subirse a la grupa del caballo de Lige. Cuando ella se cae del caballo, Lige decide que marche a casa. Le pide a Sourdough que la lleve a casa. Cuando los ganaderos regresan, traen a un invitado no deseado. Se trata de Wirt herido. Después de que él se recupere, Lige insiste en que han de participar en un rodeo de caballos salvajes para recaudar fondos para los ganaderos. Wirt sale con los vaqueros, pero luego se escabulle y retorna a casa de Letty aprovechando que está sola y atemorizada. Intenta de nuevo convencer a Letty que se fuera con él. Ella lo rechaza. Esa noche, una fuerte tormenta de arena hace que todo el la casa se mueva. Letty con la tensión generada con el viento finalmente se desmaya. Wirt la recoge y deposita en la cama. A la mañana siguiente el viento ha amainado, pero es ella la que ha vivido la tempestad y posiblemente ha sido violada por Wirt. Cuando se despierta, se vuelve más agresiva. Letty toma un revólver para defenderse, aunque Wirt confía en que ella no se disparará. Este se acerca cada vez más mofándose de ella y ella dispara, matándolo.

Letty decide enterrar el cadáver fuera. Después de que ella se deshaga del cuerpo, el inmisericorde viento descubre nuevamente el cuerpo, aterrorizando a ella. Ella está cercana a la locura.

Cuando regresa Lige, Letty se muestra feliz de verlo, ella besa a su marido. Luego confiesa que mató y enterró Wirt. Cuando Lige mira hacia afuera, sin embargo, el cadáver no es visible. Él le dice a Letty que el viento puede eliminar los rastros cuando un asesinato es justificado. Él tiene el dinero suficiente para despedirla, pero Letty declara que lo ama y que ella ya no quiere irse. Ella ya no tiene miedo del viento. Fin de la película. 
Parece ser que fue a Lillian Gish a la que se le ocurrió la idea de hacer una adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre. El gran productor Irving Thalberg inmediatamente le dio permiso para hacerlo. Gish apostó por Lars Hanson como acompañante y actor principal después de verlo en una película sueca Greta Garbo. Ella también asignó Victor Sjöström para que fuese el director. Sjöström ya había dirigido a Gish antes en la película de 1926 La letra escarlata. 
La película fue filmada parcialmente cerca de Bakersfield y el desierto de Mojave, California. Fue un rodaje difícil dadas las condiciones y especialmente las condiciones creadas pues se colocaron grandes motores de avión para provocar el viento que aparece prácticamente en todas las escenas de la película , y que le otorga a la misma gran realismo y detalle. 
Señalar que la película es inspiradora de otras escenas cinematográficas. Especialmente relevante es la última con el abrazo final entre Letty y Lige que , más tarde, y en otros contexto sería recreado en Titanic. Igualmente la escena del imaginario caballo pienso que pudo servir a Cecil B DeMille en su película “Los cuatro Jinetes del Apocalipsis”, así como ha podido servir de entorno a la serie Carnivàle.

He leído que el final feliz que está fuera del tono general de la película fue añadido por la insistencia de la Metro-Goldwyn-Mayer Studios, que se negó a aprobar el final lógico de la novela en el que el personaje de Letty / Gish acaba dentro de un tornado y muere.La película afronta un tema que es una constante en la obra del director sueco, el del hombre en conflicto con su entorno. Sjöström encuentra en América grandes espacios abiertos, lugares áridos y desérticos que encienden de nuevo su inspiración. El viento, en su continuo hostigamiento y condicionante absoluto de las vidas de hombres y animales, se erige en protagonista del relato. Y lo es hasta tal punto que el film queda impregnado de principio a fin de una atmósfera envolvente, alucinante e irreal. «Los indios creen que el viento es un caballo fantasma que vive en las nubes», le dice Lige a Letty en su primer encuentro. El diario británico The Guardian, recientemente ha revisado el trabajo de director Victor Sjöström y señaló que la obra del director sueco en los Estados Unidos, entre ellas su dos más valiosas obras como son La letra escarlata (1926) y el viento (1928) son un auténtico tratado del sufrimiento humano. Y se decanta por esta obra de 1928 como la mejor de su trilogía americana. 
El viento está considerada como una de las mejores muestras del cine mudo. Hace unos años, en 1988 el filme fue restaurado con lo que comprobamos con todo detalle el gran trabajo de Lillian Gish, en una de sus mejores actuaciones de su carrera .. . 
En la película Sjostrom trata del choque inevitable entre Letty y su nuevo entorno con realismo y detalle considerable, lo que permitió actuar con total libertad a Gish desarrollando una de sus mejores actuaciones. El planteamiento del director es cercano a la poesía dramática. 
En una retrospectiva del cine mudo, el Museo de Arte Moderno proyectó el viento e incluyó una revisión de la película en su programa. Destacaron el trabajo de Sjostrom como poeta visual de los recursos naturales y de las fuerzas que inciden en el drama humano, unas fuerzas naturales que transmiten el drama y el destino de Gish, superficialmente frágil e inocente.
Cuando la película se inauguró en 1928, sin embargo, la prensa no fue tan amable. Mordaunt Hall, crítico de cine de The New York Times, por ejemplo, fue muy crítico de la película y le resultaba difícil por su incredulidad respecto a los efectos especiales y actuación de Lillian Gish. 
 En 1993, la película fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine de Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso como "cultural, histórica o estéticamente significativa". Y lo cierto es que el viento es una obra impactante, arrolladora, asfixiante, cegadora que destaca por su expresión visual tan simple y sin alardes.

sábado, 26 de enero de 2013

Se acabó la locura


Con el capítulo "El final de la locura", ("The Madness Ends"), el decimotercero llegamos al final de temporada de la segunda temporada. Se trata de un episodio en que se pone fin a todas las historias abiertas desde el primer capítulo y que todavía no habían sido cerradas. El episodio está escrito por Tim Minear, el productor ejecutivo, y dirigida por Alfonso Gómez-Rejón.
El episodio se inicia con la visita a las ruinas de Briarcliff por parte de Johnny. Estaríamos en 2012 y desde los ojos del hijo de Thredson vamos viendo lo ocurrido en el primer capítulo. Johnny (Dylan McDermott) irrumpe en un tapiado manicomio, Lleva un audiolibro llamado Historias de Briarcliff, escrito y leído por Lana. Se la imagina diciéndole en su habitación tras el parto renunciando al niño y diciendo que nunca debería haber nacido. A medida escucha el audio percibe y ve al Dr. Oliver Thredson (Zachary Quinto) que pasaba por ser un doctor sensato y razonable, pero, además de ser su padre, era un "monstruo indescriptible". Johnny se imagina al Dr. Thredson diciéndole que lo amaba y que Lana era la culpable de que vivan separados. Es en ese momento cuando Leo (Adam Levine) y Teresa (Jenna Dewan-Tatum) entrar en el manicomio, como se ve en "Welcome to Briarcliff". Como pasean por el mismo y como terminan en la celda donde Johnny espera dentro. Mientras lo escucha se pone la máscara de “Cara ensangrentada”, saca un machete y le corta el brazo a Leo mientras éste portaba la cámara-teléfono para iluminar la habitación.
Tras esto da comienzo a los títulos de crédito y esa música inquietante que nos metía la historia desde el primer capítulo. Incluso las imágenes de estos títulos tienen sentido incluido el páncreas que se extirpa.
Estamos en el presente y una Lana envejecida está siendo entrevistada por la televisión. Lana se está preparando para una entrevista de televisión sobre su carrera. La entrevistadora es April (Camille Chen) que desea hacer una entrevista sobre la vida personal y profesional de Lana, una de las periodistas más reputadas y exitosas del momento. April quiere empezar hablando sobre Oliver Thredson, pero Lana se niega. En su lugar, prefiere hablar del cierre de Briarcliff y conversar sobre el cambio profesional en su carrera pasando de la prensa y la literatura a su papel en la televisión. Y como todo comenzó en ella con un reportaje sobre Briarcliff. April le alaba por cerrar el asilo, pero Lana dice que hubiese deseado un final diferente, pues en parte comenta que entró buscando a Jude.

La historia se remonta entonces a 1971 y vemos como Lana se ha convertido en un reportero de televisión de investigación local , pero vinculada con la NBC. Ella y su equipo de cámaras camufladas han entrado en el asilo a través del túnel de Briarcliff. Ella piensa en rescatar a la Hermana Jude tras enterarse por Kit que todavía estaba viva. Los reporteros y Lana entran en la antigua cocina, en donde malviven en condiciones inhumanas los enfermos, sobre todo desde que pasó a ser gestionado por el estado de Massachussetts. Estando grabando un asistente del sanatorio psiquiátrico les detiene y le pregunta el por qué del abandono. Lana le pregunta acerca de Jude y se imagina a ella en el rescate, y siendo reconocida como Lana Banana. Sin embargo, reconoce que, en realidad, Jude ya había sido puesto en libertad. Lana va a la oficina, buscando a través de los archivos esparcidos por el suelo, para encontrar el archivo de Jude.
Más tarde y a continuación, va a la residencia de Kit Walker (Evan Peters) después de enterarse de que era la persona que había sacado a Jude de Briarcliff. Ella le pregunta que pasó y Kit le comenta que ya no está viva, que murió, y le relata los últimos momentos de Jude después de que él la trajo a casa. 

Sabemos por la serie que Kit ayudó a Jude , en primer lugar, desintoxicándola de la medicación entregada en su encierro. Luego relata Kit que volvió a caer en su locura autoritaria y la vemos como persigue a sus hijos, Thomas (Brady Allen) y Julia (Chandler Kinney), con una escoba. Él trató de dominar la situación, y para ello envia a los niños fuera de la habitación para protegerlos, pero en su lugar Jude los niños conducen a Jude de la mano a un bosques cercanos. Más tarde, a su regreso Jude ha cambiado. Su mente inexplicablemente curada. La felicidad reina en la casa pues enseña a bailar a los niños y a Kit, dándoles igualmente lecciones sobre la vida de los tres. Seis meses pasan en feliz armonía, pero Jude, enferma, sucumbe con calma al Ángel de la Muerte (Frances Conroy).

Nuevamente en 2013 Lana se detiene momentáneamente la entrevista y le pide agua a un miembro del equipo de grabación. Se le acerca una botella azul le da que bebe Lana y vemos que la misma es entregada por Johnny. La entrevista se reanuda acerca sobre la vida de Lana. Y ahora las preguntas se centran en el cardenal Timothy Howard (Joseph Fiennes), y su conocimiento con el Dr. Arden (James Cromwell) y sus experimentos, incluyendo la matanza de los seres del patio. Vemos un intento de entrevista de Lana a Howard en un aparcamiento, pero el cardenal niega los maltratos del manicomio ante la cámara. Sin embargo, Lana habla de las consecuencias de las acusaciones y como tras su publicación el cardenal se suicida en el baño de su casa cortándose la venas.
Con todo, y nuevamente en 2013, la declaración más valiosa de Lana a April es de admitir haber mentido en su libro sobre la muerte de su bebé. Lana menciona que tras darle por primera vez el pecho al niño, le pide a la enfermera que lo entregue. Desde entonces sólo lo había visto una vez y, por curiosidad. Un día fue a verlo en un parque público allí un pequeño Johnny niño es acosado por un matón. Ella lo defiende, pero opta por no estar en contacto con él nunca más, tal y como Johnny pero pensaba.
Igualmente en el pasado Lana menciona la muerte de Kit y que se produce tras un nuevo matrimonio. Sus hijos en la actualidad son eminencias universitarias. El cae enfermo de cáncer de páncreas, y un día acaba por desaparecer un día. Se muestra que Kit fue abducido por los extraterrestres.
Tras dar por concluida la entrevista, April y su equipo dejan a Lana sola. Sin embargo, Lana sirve dos copas. Ella sabe que alguien se ha quedado atrás. Es Johnny. Ella sabía quién era cuando la policía anteriormente le mostró su foto. La policía lo estaba investigando por el asesinato de dos ancianos en la antigua casa del Dr. Thredson. Johnny le dice que él sabía que ella era su madre después de que ella se acercó a él ese día cuando él era un niño. Su odio hacia ella comenzó cuando él compró confesión grabada al Dr. Thredson a través de ebay. 

Él le pone una pistola en la cabeza, pero ella lo convence de que él no es un asesino como su padre. Él baja el arma. Ella suavemente se la quita y le dispara en la cabeza.
Lana rememora el inicio de su locura, allá por 1964. La Hermana Jude (Jessica Lange) advierte Lana Winters (Sarah Paulson) acerca de su deseo de interrogar a un asesino que entra en el manicomio. Ella se niega y le dice que "Si nos fijamos en la cara del mal", dice Jude, "el mal se reflejará en ti." , mientras suena de fondo la canción que nos acompañó en mucho episodios "The singing nun", el final nunca concluso de Dominique, Dominique… Y con su final concluya la serie.

En enero 2013 entrevista al co-creador Ryan Murphy publicada por Entertainment Weekly, éste habló de cómo inicialmente el episodio final original iba a ser un episodio largo ( Sinceramente, era lo que yo esperaba). El final original iba a tener a Sarah Paulson como protagonista absoluta reaccionando ante el golpe en la conciencia dado en el pasado episodio por Kit , por lo que iba a elaborar un documental sobre la brutalidad de Briarcliff. Pero decidieron cambiar optando por dar un final feliz a Jude y que el último episodio fuese un enfrentamiento entre Lana Paulson contra Johnny, el nuevo cara ensangrentada. Para ello Tim Minear confeccionó para ello un guión impresionante. Simplemente, al final, todo tuvo sentido.
De ella han dicho en Time James Poniewozik que "(...) 'Asylum' está magníficamente realizado" . Matt Roush en la TV Guide afirmaba que "'Asylum' ofrece una galería de pesadillas mucho más evocadora sin perder ninguno de los elementos provocadores de la franquicia, (...)". Más de acuerdo estoy con los escrito por Jen Chaney en el The Washington Post". Esta nueva 'Horror Story' es casi tan depravada, absorbente y sin escrúpulos como lo fue la primera temporada" . 
Desde mi punto de vista ha sido una serie redonda en todos los sentidos. Con una música que contextualiza para insertarnos en el tiempo, en los años de esta larga y terrible- grandiosa- historia. Todo ha entrado en el círculo. No han quedado historias en el tintero. Los aparentes monstruos originales han sido finalmente los salvadores, y los redentores los monstruos. Todo ha cambiado de sitio desde que empezó, pero pocas series han sido tan alucinantes como la locura de la que hemos disfrutado en este manicomio.

lunes, 21 de enero de 2013

La locura en el tiempo


Con "Continuum" llegamos al duodécimo episodio y penúltimo de la segunda temporada. El episodio, escrito por Ryan Murphy co-creador de la serie y dirigida por Craig Zisk, se estrenó en los EE.UU la pasada semana. En un episodio en que vemos diversos saltos en el tiempo. 
Cuando se inicia vemos a Kit con un hacha y ensangrentado. Le está quitando el hacha de la espalda a Grace (Lizzie Brocheré). Con la cara desencajada se sienta en el sofá, mientras que uno de sus hijos le reclama la atención. Al poco nos enteramos en 1967 y todavía no se ha producido el asesinato de Grace. Vemos que la convivencia en casa de Kit (Evan Peters) se sobrelleva medianamente. Según Alma (Britne Oldford), Grace mira siempre al futuro y no para de dibujar escenas con los alienígenas que los abdujeron. Mientras Alma parece depresiva, en parte, por que quiere olvidar el pasado. Kit debe lidiar en casa tanto con Alma y Grace. La vida en el hogar Walker se ha convertido en tensa. Kit (Evan Peters) vive con ambas Alma (Britne Oldford) y Grace (Lizzie Brocheré) y ama a las dos. Una noche la familia es víctima de un atentado. Y Kit vincula el mimo a los antiguos amigos racistas, meintras que Alma piensa que es un nuevo secuestro de alienígenas pues podrían regresar para llevarse a los niños. Kit lo denuncia, pero el sheriff es un arrogante y le echa en caraque la poligamia es ilegal Kit intenta calmar el miedo de Alma, mientras que Grace (Lizzie Brocheré) daría la bienvenida a la llegada de los alienígenas, pues, según ella, son el futuro. Kit y Grace discuten sobre eso, pero una noche, Alma abruptamente mata a Grace con un hacha mientras Kit se queda horrorizado. 
La historia pasa al año1968. En el asilo, la Hermana Jude (Jessica Lange) ahora es conocida como "Betty Drake" para ocultar su identidad. No olvidemos que Monseñor Howard (Joseph Fiennes) fingió la muerte de Judy. El se presenta en la sala de estar y le dice que se va a ser Cardenal de Nueva York. También le dice que el manicomio ha pasado a ser titularidad estatal por lo que llegarán muchos más enfermos y se marchará la orden religiosa. Promete a Jude que va a sacarla. Mientras termina la conversación se presentan multitud de nuevos internos. Entre las pacientes aparece Alma. Las habitaciones de los pacientes pasan a ser de doble ocupación y una nueva compañera se le asigna a Jude. Se trata del ángel de la muerte, Shacath (Frances Conroy), que le aterroriza continuamente. Jude acaba teniendo alucinaciones permanentes y ante los continuos incidentes e llevada ante la Dra. Miranda Crump (Robin Bartlett), la nueva administradora del manicomio.

Crump dice a Jude que ha pasado por cinco compañeros diferentes de habitación en dos meses. En la confusión, Jude menciona a Monseñor Howard y su promesa de sacarla para liberarla, y le comenta que su único amiga en el centro, Pepper (Naomi Grossman), fue testiga de ello. Crump informa a Jude que ya han pasado dos años desde entonces y que Pepper murió en 1966. La Hermana Jude (Jessica Lange), se desliza más hacia la locura en el asilo. 
Pasa el tiempo, estamos en 1969, y Lana (Sarah Paulson) es una famosa escritora. Ha sido invitada a una Biblioteca para leer y firmar su libro “Maniac” antes de una sesión de autógrafos en una librería. Se inicia la lectura y mientras se produce la misma empieza a tener alucinaciones pues se imagina tanto a Wendy (Clea Duvall) y como al Dr. Thredson (Zachary Quinto) en el público. Éste de pie le acusar de cambiar lo que realmente pasó para vender más libros. Tras la lectura, uno de los asistentes se acerca. Es Kit quien lo hace para de que ella había podido cerrar Briarcliff. Se le informa que Alma había sido admitido allí, pero que ha muerto. Lana dice que de esa época ya no queda nadie, pero Kit le informa que la Hermana Jude permanece encerrada y todavía está viva, ya que ha hablado con ella, a pesar de que su salud mental se está deslizando a la locura. Espera que las noticias acerca de Jude le den un nuevo impulso a Lana en su deseo de cerrar Briarcliff, pero ella afirma que Jude había sido la causante de su situación actual. Mientras Kit pasa por el aparcamiento vemos a un hombre en un coche. Al salir del mismo descubrimos a Johnny (Dylan McDermott).

Estamos en el presente 2013 y Johnny se acerca a una librería de saldo, pues quiere una libro de Maniac firmado por su autora. La propietaria se niega a vendérselo a él, ya que era libro de su madre, y además ella no cree que él sea el hijo de Lana. Johnny le cuenta sus planes para Lana: él tomará el libro para enseñárselo a esa madre que nunca le quiso. Y luego la matará, completando así el "trabajo" de su padre. Intimidada y sorprendida, la propietaria le da al libro. 
A destacar en este episodio como en otros las magníficos trabajos como siempre de todo el elenco, especialmente los de la elegantísima Sarah Paulson de azul en la biblioteca y lo locura sin fin de Jessica Lange cada vez más perdida, cada vez más grande. Como vemos algunas historias concluyen pero todas se extienden en el tiempo. Sigo esperando impacientemente el final de esta “horrible” historia americana.

domingo, 20 de enero de 2013

Cuatro películas


Sábado noche y petición popular. Era una demanda popular, conseguida a base de insistencia. La razón está en que mi mujer y dos de los niños habían leído la trilogía formada por ‘Los juegos del hambre’ (‘The hunger games’), ‘En llamas’ (‘Catching fire’) y ‘Sinsajo’ (‘Mockingjay’), a lo largo del verano. De hecho, este verano era hablar con cualquier adolescente de mi familia y preguntarle lo que estaba leyendo y los juegos del hambre siempre surgían. Indudablemente, era el libro de verano. La película ya estaba en cartel y había tenido mucho éxito, especialmente, en los Estados Unidos. Era algo así como lo que había pasado en Gran Bretaña – y también en España- con el inicio de la saga Crepúsculo, que, por cierto, no he visto ni leído, pues tengo la impresión de que demasiado almíbar puede ser malo para mi azúcar en sangre. Al grano.
Anoche tocó Los juegos del hambre, o como ya les decía a mis hijos, The Hunger Games, un nombre muy sonoro en esta lengua. Ellos sabían lo que era, yo sólo sabía el título en inglés y conocía el contenido ( antes de ello pensaba que podía ser algo así como una adaptación sobre Teseo en ciencia ficción), pues mi mujer me lo había contado. Se trata de una película de acción y drama en un mundo, Estados Unidos – ahora Panem- de ciencia ficción.
La película se basa en un best-seller de de Suzanne Collins. Tomando como referencia el libro, Gary Ross su director, se lanzó a rodarla. Eso sí contando para el guión con la autora, el mismo, y con la colaboración de Billy Ray. En la producción participaron Jon Kilik y Nina Jacobson a través de las productoras Lionsgate y Color Force, quienes invirtieron 78 millones de dólares USA ($). La primera distribuyó la película en los Estanos Unidos y Gran Bretaña, mientras que en el mercado español fue la Warner Bros. El éxito económico ha sido absoluto con 686.533.2902 de dólares USA ($).
La música fue labor de James Newton Howard y T-Bone Burnett, sin embargo, ha ido uno de los aspectos más criticados por mis hijos, sobre todo la que acompaña a los créditos finales. Ellos comentaban anoche que era más apropiada para este momento la música de Elena Siegman. Y lo cierto es que hubo varias opciones para Lionsgate antes de decidir definitivamente la música. Parece ser que se anunció originalmente que Danny Elfman y T-Bone Burnett serían los encargados de la música de Los juegos del hambre, con Burnett también como productor ejecutivo de las canciones de la banda sonora. Sin embargo, Elfman se desmarcó y fue sustituido más tarde por James Newton Howard. El himno nacional de Panem compuesto por Arcade Fire ha recibido buenas críticas. de acuerdo con Spin Mobile, lograron la hazaña de hacerlo sonar limpio tanto como Arcade Fire y exactamente igual que un himno futurista. Según he leído la película también contó con una pista de analógica bastante oscura de la década de 1970 compuesta por Laurie Spiegel en la "escena de la Cornucopia"
La fotografía fue obra de Tom Stern, mientras que el montaje lo fue de Stephen Mirrione y de Juliette Welfling.
Está protagonizada por Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen), Josh Hutcherson (Peeta Mellark), Liam Hemsworth (Gale Hawthorne), Woody Harrelson (Haymitch Abernathy), Elizabeth Banks (Effie Trinket), Lenny Kravitz (Cinna), Stanley Tucci (Caesar Flinckerman), Donald Sutherland (Presidente Snow), Alexander Ludwig (Cato), Jacqueline Emerson (La comadreja), Amandla Stenberg (Rue), Leven Rambin (Glimmer), Isabelle Fuhrman (Clove), Jack Quaid (Marvel), Dayo Okeniyi (Tresh), Willow Shields (Primrose Everdeen), Latarsha Rose (Portia), Paula Malcomson (Sra. Everdeen), Wes Bentley (Seneca Crane) y Toby Jones (Claudius Templesmith).

En la mayor parte de los países fue estrenada marzo, aunque los españoles tardamos un mes más, en abril de 2012. Y fue un éxito en los Estados Unidos indiscutible. Fue la cuarta más taquillera de Estados Unidos solo por detrás de The Avengers, la posición segunda para de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte y The Dark Knight. 
 En los títulos de crédito iniciales se nos cuenta que estamos en un mundo futuro, la nación de Panem ha salido de las ruinas de lo que una vez pudo ser los Estados Unidos. Es un mundo parece ser controlado por un Gobierno, El Capitolio, y en la nación ha sido dividida que el resto tiene la obligación de elegir un chico y una chica de cada distrito, con edades que oscilan entre los 12 y los 18 años, mediante un sorteo (conocido como la cosecha) para participar en los Juegos del Hambre, una competición en la que cada concursante, llamado tributo, lucha hasta que sólo queda uno. El origen de todo esto es que hubo un fallido levantamiento de algunos de los distritos de Panem. El ganador recibe el honor, regalos, y suficiente comida y suministros para no preocuparse por nada nunca más. Los juegos del hambre es un recordatorio anual para los 12 distritos, de la autoridad del Capitolio, y el castigo por su rebelión hace más de 70 años. 
En gran parte de esos distritos se pasa hambre. De hecho en el Distrito 12, con dieciséis años, vive Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) que se ocupa de su madre (Paula Malcomson) y su hermana Primrose "Prim" (Willow Shields), ya que su padre murió en un accidente en un mina cuando ella tenía 11 años. Cada año, desde que tenía 12 años, el nombre de Katniss se ha puesto en la cosecha más de una vez. A cambio de tomar este riesgo anualmente, mediante el cual aumentan las probabilidades de ser elegida para participar, recibe complementos extra, que son alimentos para su familia. Como esto es insuficiente, Katniss caza ilegalmente alimentos fuera de las vallas del Distrito 12 con su amigo Gale (Liam Hemsworth), cuyo padre murió en el mismo accidente de la mina en el que falleció el padre de Katniss. Ella se nos presenta como una gran cazadora, experta en el uso del arco. Vive preocupada pues en ese territorio de caza ellos no pueden acceder, pues hay vigilancia como comprueba con la presencia de un helicóptero. 

Katniss vive preocupada por Prim, que acaba de cumplir 12 años, y, por lo tanto, su nombre va a ser introducido en la cosecha por primera vez -solamente una vez-. La hermana mayor está decidida a protegerla. Es el día de la cosecha y se visten para el sorteo. 

Mientras llega al pueblo las fuerzas del Capitolio y una representante en violeta del mismo. Ella es la mano inocente. Y saca la primera bola y Prim, la hermana de Katniss es elegida. Ella inmediatamente se ofrece voluntariamente para sustituir a su hermana en los juegos. Ella competirá contra otros tributos, así como otro representante del distrito 12, Peeta Mellark (Josh Hutcherson), el tributo hombre de Distrito 12, que ha amado en secreto desde su infancia a Katniss, y tuvo una vez en un acto de bondad hacia ella – tirarle una pieza de pan-. Él nunca olvidó su gesto ni el por qué.

Ambos son llevados en alta velocidad al Capitolio, lugar en la que el lujo y el exceso están al orden del día. En el tren son acompañados por Haymitch Abernathy (Woody Harrelson), un borracho y el único vencedor vivo del Distrito 12, que será el mentor de Katniss y Peeta antes y durante Los Juegos del Hambre, y una extravagante mujer original del Capitolio llamada Effie Trinket (Elizabeth Banks), la del sorteo, es su acompañante antes de los juegos.

En el Capitolio se unen con los otros 22 luchadores del resto de distritos, incluidos los "profesionales" del 1 y del 2, que se han estado entrenando para los juegos toda su vida. 

Antes de comenzar Los juegos del hambre, se le asigna un estilista a ella y a Peeta, Cinna (Lenny Kravitz) y Portia (Latarsha Rose) respectivamente, y un equipo de preparación a cada uno para ayudarles a dar una buena impresión con los patrocinadores. 

Durante un tiempo – no puedo precisar cuánto- se entrenan y se presentan ante un comité para mostrar sus cualidades. Estas cualidades favorecen, por un lado, el papel de los patrocinadores – su misión es ayudar a un participante si este necesita ayuda, así como las apuestas y confianza del numeroso público que se los juegos-. Katniss gana enteros y es favorita en las apuestas, pues se ha ganado al público, en parte, por su fogoso estilismo y en parte por su manejo del arco, especialmente, ante el comité de evaluadores.

El día del inicio de los brutales juegos llega. Los 24 salen en estampida o para huir o para tomar objetos que le sirvan para su supervivencia. Y en el primer minuto ya hay cinco o seis bajas. Katniss opta por una mochila y, un cuchillo, es toma de su mochila al escapar de un primer intento de asesinato. Tras su huida y una vez en el bosque, Katniss debe confiar en sus habilidades de caza ilegal, su sigilo y velocidad, su hábil puntería y su ingenio para sobrevivir.

Algunos concursantes se unen en la supervivencia frente a otros que van por libres. Ella rápidamente se gana enemigos entre los tributos profesionales de los distritos 1 y 2, que están amenazados por su popularidad con el público.

Ella también tiene que luchar contra la rabia del Capitolio y en "dar en un buen espectáculo" a fin de recibir ayuda alimentaria y de tener patrocinadores. Ella, de hecho, intenta escapar del perímetro del área de juego. Pero el para el espectáculo los del Capitolio le envían una lluvia de fuego. Herida busca protección en un árbol. Allí tiene una aliada en la más pequeña miembro de los juegos, Rue, una chica negra representante del distrito 11 (Amandla Stenberg).

Mientras en la base del árbol y siendo de noche el grupo espera para poder acabar con ella. Usando su cuchillo hace que un panel de avispas modificadas genéticamente golpee a la jauría. Una de las enemigas muere, mientras que ella escapa, pero con picaduras que le hacen alucinar. Se recupera dos días después y comprueba que alguien le ha estado cuidando. Ha sido Rue que, desde ese momento es su aliada. Mientras la jauría humana va acabando con la mayor parte de los participantes. Katniss, con todo, entra en su campamento y destruye parte de sus alimentos. Por su parte, Rue es asesinada. La muerte de ella y el emotivo recuerdo de ella hace que el distrito 11 la convierta en favorita e inicie un motín. Para aplacarlo se cambian las reglas de juego. No uno, sino dos pueden librarle de la muerte, con la condición de ser del mismo distrito.

Todo un desafío para Katniss ya que Peeta ha dicho públicamente que está enamorada de ella. Posiblemente, con el fin de llamar la atención de los patrocinadores. De cualquier manera se ayudan, y tras brutales enfrentamientos, incluidos unos perros cibernéticos logran ser los ganadores de los Juegos del hambre, pero ganándose la enemistad de los dirigentes del Capitolio.
Han ganado esta vez, pero la lucha continúa, como dice el título de esta entrada que sólo quedan tres película para ver la conclusión.
He leído que el casting no fue fácil. La productora Lionsgate estuvo probando a 30 actrices para el papel de Katniss decantándose finalmente por Jennifer Lawrence que aunque tenía 20 años, cuatro años mayor que el personaje, pero que se ajustaba al papel según Suzanne Collins, dado que el personaje implicaba "una cierta madurez y poder", y dijo que prefería una actriz mayor que una joven.

Lawrence se tiñó el pelo de rubio a castaño para el papel de Katniss. Ella también se sometió a una amplia formación para ponerse en forma para el papel, como tiro con arco, escalada en roca y árbol, combate, corriendo, saltando, y en yoga. Tuvo un accidente en el último día de su fase de entrenamiento de seis semanas, en el que chocó contra un muro, mientras corría a toda velocidad, pero no fue nada grave.
Algo similar ocurrió para el papel de Peeta y otras estrellas. Muchas se tiñeron el pelo como ocurrió con Josh Hutcherson como Peeta y Liam Hemsworth como Gale.

Lionsgate contrató al arquero (y medallista de bronce olímpico) Khatuna Lorig para enseñarle a Lawrence a disparar. Gary Ross se convirtió en director del proyecto en noviembre de 2010. Con un presupuesto inicial de 75 millones de dólares USA ($) el rodaje comenzó cerca de Brevard en el Condado de Transylvania, Carolina del Norte en mayo 2011 y concluyó el 15 de septiembre 2011. El director Steven Soderbergh, trabajó como director de segunda unidad.

La totalidad de la película fue rodada en North Carolina, concretamente en Black Mountain; Cedar Mountain, Barnardsville, Asheville, Charlotte Concord, DuPont State Forest, Hildebran, North Fork Reservoir, Pisgah National Forest, Shelby.
Los Juegos del Hambre recibieron críticas muy positivas de los críticos. Justin Craig, de Fox News, calificó la película como "excelente" Rafer Guzman, de Newsdayse refirió a los Juegos del Hambre como "más oscura que Harry Potter, más sofisticada que Crepúsculo".David Sexton de The Evening Standard dijo que Los juegos del hambre "está bien estructurada y muy bien actuada, sin duda, en comparación con Harry Potter". Roger Ebert del Chicago Sun-Times afirmó que "Los Juegos del Hambre" es un entretenimiento eficaz, y Jennifer Lawrence es fuerte y convincente en el papel central. Pero la película deja atrás preguntas obvias en su camino, y evita las oportunidades que ofrece la ciencia ficción para la crítica social;
Olly Richards en Empire afirmó que la película era tan "… emocionante e inteligente como aterradora. Ha habido varias adaptaciones literarias de gran calibre a lo largo de la década pasada. Esta las arrasa a todas. (...) Colin Covert del Minneapolis Star Tribune aseveraba que "Aquellos a los que les guste la ciencia ficción con alegoría política encontrarán mucho que saborear aquí. También los románticos, los fans de las heroínas feministas y los entusiastas de la acción. 'The Hunger Games' es esa clase de creación, un acontecimiento de verdadera relevancia".
Peter Travers enla revista Rolling Stone decía que "'The Hunger Games' tiene espectáculo épico, anhelo de romance, un suspense que no cesa y una brillante estrella, Jennifer Lawrence (...). Rex Reed en el The New York Observer decía que “Esta fábula futurista de violencia adolescente no es mi tipo de película (...) así que imaginad mi sorpresa cuando terminé totalmente emocionado y disfrutándola inmensamente". Mientras Michael Phillips en el Chicago Tribune afirmaba que "Los juegos han empezado y de momento son bastante apasionantes (...)". Manohla Dargis en The New York Times dijo que “Una y otra vez Katniss se rescata a sí misma con ingenio, coraje y determinación, una combinación que consigue en todo momento tenerte atento, a pesar del toque suave de Ross y la blanda interpretación de Lawrence."
En España Jordi Costa en el Diario El País decía que la película era de "Famélica ficción. (....) la ensimismada heroína de 'Los juegos del hambre' atraviesa la trama como quien recorre las pantallas de un videojuego rutinario (...) una realización agresivamente inepta." En el diario La Vanguardia Jordi Batlle Caminal decía que "El anunciado banquete de caviar se torna bocata de chorizo grasiento. Mediocridad, enanismo artístico. (...) El mejunje resultante es arrítmico, largo (...) y las escenas de acción están mal filmadas y peor montadas."
Luis Martínez en el diario El Mundo afirmaba que "Gary Ross convierte la novela-pastiche de Collins en una enérgica cinta-pastiche (...) un estimulante 'blockbuster'. (...) Sin duda, el mejor antídoto para contrarrestar el reflujo gástrico que provoca 'Crepúsculo'."
En Cinemanía Carlos Marañón decía que "Los árboles del envoltorio televisivo no siempre nos dejan ver un espléndido bosque de supervivencia extrema. (...) ha encontrado un amplio espacio para desplegar sus garras y atrapar a todo el que pase, haya leído o no las novelas."
La película tuvo un enorme éxito de público y de taquilla. En premios la cosa fue algo más que raquítica con una nominación a la mejor canción original para los Globos de Oro y el premio a la Mejor actriz en film de acción (Lawrence) en los Critics Choice Awards.
Durante el mismo tiempo del rodaje de la primera película, Lionsgate anunció la adaptación cinematográfica de la segunda novela de la trilogía de Los juegos del hambre, En llamas, está programada para ser lanzada en noviembre de 013.

En noviembre de 2011, Lionsgate negoció on el guionista de Slumdog Millionaire 127 Horas, Simon Beaufoy a adaptar la novela para la pantalla. En enero de 2012, Ross y Beaufoy firmaron oficialmente un contrato como director y guionista, respectivamente.
Se confirmó más tarde que "En llamas" comenzó la producción en el otoño de 2012. Igualmente Lionsgate anunció que el último libro de la trilogía, Sinsajo, será adaptado al cine en dos partes. La primera parte se estrenará en noviembre de 2014, y la segunda parte el noviembre de 2015.En total cuatro.